Economia
¿Cómo quedaría la progresividad de la PGU y cuándo comenzaría a pagarse el alza a $ 250 mil de aprobarse la reforma?
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
En febrero el monto de la Pensión Universal Garantizada (PGU) será reajustado por el IPC hasta $224 mil.
En paralelo, más allá del reajuste que se estableció por ley en enero de 2022 -cuando se creó esta política pública- El actual Gobierno prevé elevarlo a 250 mil dólares mediante la reforma de las pensiones.
En la última sesión de la Comisión de Trabajo del Senado, el Ejecutivo presentó su propuesta de transición, o gradualidad, implementar el aumento de la Pensión Universal Garantizada (PGU), que se llevaría a cabo de aprobarse la reforma previsional.
El nueva propuesta de transición modifica lo aprobado en enero de 2024 en la Cámara de Diputados. Entonces, prioriza a las personas mayores dentro del grupo de beneficiarios del PGU y contempla una gradualidad de dos años, plazo inferior a los cuatro años que establecía el texto surgido de la Cámara Baja y donde se priorizaban los montos bajos de las pensiones (nivel de la pensión base) y no por edad del beneficiario.
El cálculo propuesto por el Gobierno en la fórmula se determina utilizando como restricción el marco presupuestario que incorpora las estimaciones de ingresos resultantes de la ley de cumplimiento tributario y los gastos comprometidos.
En cuanto a la fechas de pagola nueva propuesta propone que se entreguen los $250 mil a partir de seis meses después de la publicación de la ley para los primeros beneficiarios. Estos serían Beneficiarios de la PGU de 82 años o más; beneficiarios de leyes de reparación de 82 años o másquienes hoy reciben PGU parcial y con esto lo recibirían completo y finalmente, beneficiarios de discapacidad y subsidios de discapacidad mental.
Él segundo grupomientras tanto, entraría a partir de 12 meses después del inicio de la transición. Seria sobre esos Beneficiarios de la PGU de 75 años o más y de la de las leyes de reparación de 75 años o másquienes también se suman a la nueva regla de cálculo, accediendo al PGU de $250.000 (debidamente reajustado).
Mientras tanto, el último tramo es a partir de 24 meses después del inicio de la transicióncuando esté terminado. En ese momento, el mayores de 65 años (inclusive) beneficiarios del PGU y leyes de reparación.
Cambios respecto a la Cámara
El proyecto aprobado de la La Cámara de Diputados estableció que la primera fecha fue a los nueve meses de publicada la ley. Y una vez verificados los indicadores fiscales, se estableció que aumentó a $250 mil para quienes no reciben otra pensión que la PGU, es decir, solo tienen aportes no contributivos.
En tanto, la fórmula aprobada en enero establecía que a partir de los siguientes 12 meses se incrementaría al valor de $250 mil, debidamente reajustados, para aquellas personas cuya pensión base sea igual o inferior a $100.000. En tanto, a partir de los 24 meses siguientes se incrementó para quienes tuvieran una pensión base mayor a $100 mil e igual o menor a $400 mil.
Finalmente, la transición a la que la Cámara dio luz verde estableció que a partir de los siguientes 36 meses se aumentaría a quienes tuvieran una pensión base superior a los $400 mil.
En cuanto a la financiación, la transición de la Cámara Baja las fijó en función de objetivos de cumplimiento de los ingresos estructurales del Tesoro. En tanto, la actual propuesta de La Moneda lo establece en una ley que dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal.
El nuevo calendario propuesto por La Moneda generó debate en la comisión. El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), planteó la La complejidad de la fecha del primer pago está atravesada por la opinión pública y los asuntos electorales.. “Si calculamos que, en el mejor de los casos, se promulga en marzo (…) caería en pleno período electoral”, afirmó.
En ese contexto, dijo: “¿Hay alguna manera de evitar eso?”, señalando que “me temo, de ambos lados, que esto va a terminar politizado y eso es lo que hay que evitar”.
La postura de Cruz-Coke generó críticas del oficialismo. La senadora Alejandra Sepúlveda (independiente) expresó que “me parece muy impresentable, porque hoy lo más importante es cómo llegamos lo más pronto posible con la reforma y que también podamos pagarle a los adultos mayores que tienen 82 años, que necesitan es urgente”.