Mientras este domingo se celebró la primaria oficial, el portador de la bandera del Partido Republicano, José Antonio KastFue a Concepción para preparar un nuevo anuncio en la carrera presidencial: El apoyo del Partido Social Cristiano (PSC) a su candidaturaque hasta ese día mantuvo al diputado Francesca Muñoz como su carta para llegar a La Moneda.
Por lo tanto, con la decisión ya tomada, acompañada por el presidente del partido, Arturo Squellay el parlamentario, el fundador republicano llegó a la región de Biobío para alistar la puesta en escena. El domingo por la tarde grabó un video que compartieron el lunes en las redes sociales y, por lo tanto, definieron las pautas con las que harían el anuncio.
“Después de un profundo reflejo, mi grupo ha decidido apoyar a José Antonio Kast, En un momento que exige decisiones valientes y generosas, y sobre todo, eso hace un buen trabajo“Muñoz dice en el registro.
En esa línea, agrega: “Porque compartimos un sueño del país: seguro, transparente, próspero y cuidando a los más inocentes, a los niños (…). A cada uno de ustedes, les pido que se una a este camino. Eso juntos, por amor a Chile, apoyamos a José Antonio Kast”.
Después del anuncio, durante el día, los líderes de ambos juegos, junto con parlamentarios y otros líderes, recorrieron algunas áreas de la región y convocaron una actividad de cierre con militantes.
La incorporación de la comunidad a la campaña republicana había estado hablando hace semanas, reconocen en ambos partidos. Qué en los últimos días, con la posibilidad de que el candidato del Partido Comunista (PC), Jeannette JaraSe impuso a la primaria del centro -Ltft, se aceleró.
Ese, de hecho, reconoce a los cristianos sociales, fue el factor que tomaron en consideración para la junta del partido y, posteriormente, el Consejo General, decidió no perseverar con la candidatura de Muñóz. Lo que se comunicó al Partido Republicano hace unos días.
Esto, aunque en ese momento del juego enfatizaron que Muñoz llegaría sí o sí en la primera ronda.
En este sentido, el presidente de la tienda, Sara ConchaDijo hoy en una actividad con los republicanos en Concepción, que “Nosotros, como PSC, no seremos responsables de entregar Chile a un gobierno comunista (…). Esto se basa en nuestro compromiso con Chile y es por eso que también destacamos el que estamos aquí hoy. Es un signo importante para todos los chilenos, generosidad, unidad, para un bien mayor. ”
Mientras tanto, Kast agradeció el apoyo y dijo que “aquí, frente a un radical, fallido en la izquierda, hay un proyecto de esperanza, unidad, alrededor de los valores que Chile requiere”.
En esa línea, Squella agregó que “tomamos esto de una manera muy buena, Estamos muy agradecidos por el gesto que tuvo Francesca Muñoz y todo el juego. Nos conocemos durante mucho tiempo, de alguna manera nuestras fiestas han llegado a la vida públicaMás menos al mismo tiempo, y tomamos este desafío sin perder de vista el hecho de que nuestro gran norte es recuperar la seguridad en Chile, recuperar la paz, recuperar el progreso económico y tantas cosas que los chilenos de Arica son elevados a Punta Arenas. “
En los republicanos, enfatizan que no es la primera vez que comparten un pacto electoral con los cristianos sociales.
Actualmente, no solo están trabajando en una lista parlamentaria con el Partido Nacional Libertario (PNL), sino que en 2021 fueron parte del Frente Social Cristiano, alianza que reunió a los republicanos con el entonces Partido Conservador Cristiano, que apoyaba la candidatura presidencial de Kast.
Los libertarios, mientras tanto, a través de una declaración, descartaron seguir la decisión del PSC y aseguraron que seguirán siendo “firmes” con la candidatura de Johannes Kaiser.