Este fin de semana del sábado 26 y domingo 27 el elecciones regionales y municipales en chilea la que se podrá asistir en cualquiera de los dos días.
Una jornada que permitirá a la población elegir sus preferencias en los cargos de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Intendentes y Concejales.
Al respecto, Servel indicó que cada persona recibirá las cuatro papeletas con distintos colores, de la siguiente manera:
- Naranja para Gobernadores Regionales
- Verde para los Consejeros Regionales
- Celeste para los alcaldes
- Blanco para los concejales
Para doblar correctamente cada voto se deben seguir los siguientes pasos:
- Paso 1: doblar el voto de izquierda a derecha
- Paso 2: doblar de abajo hacia arribasiguiendo las lineas marcadas
- Paso 3: Dobla la colilla y pega la etiqueta engomada
Desde el Servel se compartió el siguiente video que ejemplifica cómo realizar el proceso, considerando los diferentes tamaños de cada boleta:
La información electoral está disponible para los electores en la plataforma consulta.servel.cl, donde es posible revisar los datos ingresando al RUN.
Dentro de la página podrá verificar si la persona está autorizada para votar, su lugar de votación al que acudir y si fue citado como miembro de la mesa electoral.
Las elecciones regionales y municipales tienen voto obligatorio.
Por lo tanto, ausentarse del deber cívico sin justificación expone a la persona a recibir una multa de 0,5 UTM. La sanción se traduce en aproximadamente $33,000.
Según el Servel, el situaciones válidas que permiten no votar en las elecciones son los siguientes:
- sentirse enfermo
- Estar fuera del país o a más de 200 kilómetros del lugar de votación
- Cualquier otro impedimento grave, acreditado ante el juez de policía local.
Los trabajadores tienen un permiso de tres horas para votar en las elecciones.
Así lo indica la Dirección del Trabajo, que señala lo siguiente: “Aquellos trabajadores que tengan a su cargo la prestación de servicios los días en que se celebre una elección o plebiscito, tienen derecho a ausentarse del trabajo por un período de tres horas para votar, sin que esto implique una reducción en su remuneración”.








