El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizará su segunda cuenta pública ante el Congreso el próximo jueves 1 de junio para informar al país sobre su gestión, que según diversos analistas tiene más retos que logros que demostrar tras un complejo año 2022, marcado por el fracaso del primer proceso constituyente que la actual administración se jugó a apoyar.
Boric ha estado preparando, junto a su jefe de Gabinete, Carlos Durán, y el jefe de asesores presidenciales, Miguel Crispi, su discurso, para lo cual desde hace dos meses los ministerios han entregado insumos respecto a los avances y logros en cada departamento, para que sean parte del discurso presidencial.
A lo anterior se suman los Esfuerzos para revertir el bajo apoyo en las encuestas y la poca efectividad en la comunicación de logros realizados por la Secretaría General de Gobierno (Segegob) en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones (Secom), para visibilizar algunos avances con las campañas en redes sociales “#QueSeSepa”, “#VoceriaTeCuenta”, el sitio web chileavanzando; y el establecimiento del programa semanal “Informes de Gobierno”, que busca dar a conocer los avances del programa de gobierno
Se espera que el presidente, además de mencionar la nueva oportunidad del proceso constituyente, se centre en la esfuerzos para controlar la inflación, ayuda financiera y los logros de estos últimos meses se centraron en acuerdos con diálogo como en el Salario mínimo, realeza minera, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el aumento de las sanciones por delitos económicos y el anuncio de la estrategia del litio.
No obstante, se prestará especial atención a la llamada repita estos diálogos para llevar a cabo la rechazada reforma tributaria, la reforma previsional y la ley corta de isaprespara lo cual es fundamental obtener votos de la oposición debido a que el oficialismo es minoritario en ambas cámaras del Congreso.
¿Cambiar de rumbo?
Por la Coordinadora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Pilar Hazbúndado el visto bueno del Gobierno en las urnas, los resultados de las dos últimas elecciones y la situación del país en términos económicos, sociales y políticos, “se debe esperar un cambio de rumbo y un mensaje que atienda las necesidades más urgentes de los chilenos”. de manera pragmática, para que las soluciones propuestas sean aprobadas por el Congreso”.
Respecto a las grandes reformas, sostiene que “hay que ver qué urgencia y qué énfasis le da el Gobierno a la reforma de pensiones y de salud. Hace meses que no se habla de la reforma de las pensiones porque el Gobierno no está dispuesto a ceder en un proyecto que no cuenta con los votos.
Otro tema al que se debe hacer referencia, dice Hazbún, es la política nacional del litio: “¿Cómo es posible que a casi un mes de su lanzamiento aún no haya una caída concreta en su implementación?”.
Acuerdos con pragmatismo
La presidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavidesconsidera que “la cuenta pública es una oportunidad para convocar a la construcción de acuerdos nacionales en emergencias de política pública, en las que se demandan soluciones desde hace años”.
Sostiene que en el ámbito tributario, por ejemplo, “es importante que se cierre un pacto fiscal y se despejen incertidumbres. En salud, es imperativo que dejando la ley corta en las Isapres, se instale el trabajo para una reforma de salud de mediano y largo plazo; y en las pensiones los mayores no pueden seguir esperando una respuesta”.
El economista agrega que “es fundamental que el Ejecutivo ponga la mesa para estas conversaciones y que facilite la construcción de acuerdos con pragmatismo”.
Reinstalar la agenda anti-abuso
El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Moralesafirma que en ese relato “el Presidente no va a reconocer que el programa es clandestino ni que Chile no será la tumba del neoliberalismo, como lo anticipó en su campaña presidencial”.
Sin embargo, sostiene que el presidente puede mostrar algunos logros, como cero copago en Fonasa, 40 horas y el aumento del salario mínimo. Al mismo tiempo, debe resaltar que, en palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, “la economía está recuperando terreno y que 2024 se ve mucho mejor que 2023”.
Luego de eso, sostiene que “debe abordar claramente la crisis de seguridad pública. Además, tiene la oportunidad de reinstaurar la agenda anti-abuso derivada de la crisis de las isapres. El Presidente no puede dudar ni un segundo, señalando que lo justo es la reposición de recursos a los afiliados pero, al mismo tiempo, proponiendo una estrategia para evitar el colapso del sistema”.
poco que mostrar
El académico de la Universidad Central, Marco Morenoafirma que “esta cuenta tiene poco que mostrar en cuanto a la realización de políticas públicas, porque el gobierno quedó atrapado en 2022 en un proceso constituyente que terminó provocando una gran derrota al oficialismo y al gobierno que ató su suerte al resultado de ese proceso”. proceso”.
Agrega que “la posibilidad de avanzar en las políticas públicas choca con una férrea oposición, que con la mayoría circunstancial que tiene en el parlamento ha impedido que el gobierno lleve a cabo algunas reformas como pensiones e impuestos”.
Nada parece mejorar el estado de ánimo local o empeorarlo. De hecho, la confianza del consumidor en Chile medida por Ipsos alcanzó los 39,5 puntos en mayo, lo que representa apenas 0,1 punto porcentual mensual respecto al mes anterior y 0,7 punto porcentual menos que hace un año.
Y aunque el indicador se ha mantenido relativamente estable durante el presente año, desde la consultora internacional advirtieron que aún es un nivel que expone el pesimismo chileno respecto a la economía nacional. situación que se arrastra desde 2019, y coloca a Chile en el puesto número 24 entre las 31 economías medidas.
Con base en información proporcionada por la encuesta Ipsos Global Advisor, que se aplica mensualmente a más de 21.000 personas, hombres y mujeres menores de 75 años, residentes en 32 países, a través de una plataforma de encuestas en línea, la posición de Chile tampoco es mucho mejor. en la región. De las seis naciones incluidas en el ranking, Todavía se ubica como el segundo más pesimista, solo por delante de Argentina, que está en la última parte de la tabla mundial.
Hasta agosto del año pasado el ambiente local era mejor que el de Perú, pero desde entonces el nivel de confianza en la nación vecina se ha revertido, siendo en todo caso México y Brasil son los optimistas de la región con más de 50 puntos.
Expectativas y desempleo
En cualquier caso, desde Ipsos explican que la estabilidad durante los primeros cinco meses del año está dada por el crecimiento de las expectativas económicas, por un lado; y en detrimento de la situación laboral de los chilenos, por otro.
En concreto, se infiere que el control gradual de la inflación trae mejores perspectivas de futuro, al mismo tiempo que la caída de la actividad económica está teniendo efectos sobre el empleo.
De diciembre a la fecha las expectativas económicas han crecido 3,9 puntos, mientras que la situación del empleo ha retrocedido 1,7 puntos.
En esta oportunidad, el trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 21 de abril y el 5 de mayo, período que estuvo marcado, políticamente, por la elección de consejeros constitucionales y, económicamente, por la notoria disminución de la actividad económica (Imacec de -2.1 % en marzo respecto al mismo mes de 2022). También se destacó en este período el lanzamiento de la estrategia nacional de explotación de litio con fuerte participación del Estado.
A diferencia de lo ocurrido en el medio local, la confianza del consumidor aumentó frente a la medición de abril (+0,4), siendo el sexto incremento consecutivo, lo que consolida la tendencia de recuperación frente a los bajos niveles obtenidos en la segunda mitad de 2022 (máxima inflación mundial).
Por macro área, el mayor incremento mensual se presentó en Europa (+0,8) y Norteamérica (+0,7), mientras que la única caída fue en Latinoamérica (-0,1), impulsada por el deterioro en Argentina (-2,0) que se ubicó por primera vez en el último lugar del ranking.
#Confianza #del #consumidor #cae #mayo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
El deterioro del escenario económico del país y las expectativas que existen en el mismo continúan impactando las posibilidades de acceder a un crédito hipotecario. Un estudio elaborado por la consultora Enlace Inmobiliario mostró que durante el primer trimestre de este año una de las razones por las que las personas desistieron de comprar una casa o un departamento fue por la situación de la economía nacional con un 47%.
La segunda razón por la que los encuestados mencionaron fue que la renta no calificó para un crédito (37%). En tanto, el 34% de los encuestados manifestó que prefería esperar a que bajen las tasas de interés de los préstamos.
La caída de la actividad económica, las altas tasas de inflación que aún persisten y el aumento del desempleo han calado en quienes buscan vivienda. Entonces, los motivos de los retiros son impulsados en un 50% por los altos precios de la vivienda, en un 42% porque las tasas se mantienen muy altas a pesar de su estabilización y en un 34% por la inflación y el alto costo de vida.
Preguntado por cuánto tiempo van a posponer la compra de la casa, El 39% manifestó que aún no lo ha decidido, mientras que otro 39% indicó que lo hará por lo menos durante dos años o más.
Pese a este escenario, el director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, estimó que el segundo semestre podría ser más propicio en cuanto a las condiciones de financiamiento.
Barros proyectó que “Habrá una mejora en el mercado inmobiliario, que será detonada por incentivos como la garantía estatal de la base hipotecaria y la estabilización de la inflación, que de continuar con una tendencia a la baja, permitiría una disminución de la tasa de interés. para créditos hipotecarios”.
La consultora afirmó que “actualmente existe un sobrestock de unidades, lo que podría empujar ligeramente a la baja los precios de las propiedades”.
situación de ahorro
Una de las dificultades que están teniendo las personas para adquirir una vivienda a través de un préstamo hipotecario es su nivel de ahorro.
“Una constante que hemos observado desde que comenzamos con esta medición es la incapacidad de las personas para ahorrar en el actual escenario inflacionario, lo que hace enormemente imposible el acceso a la vivienda”, Sostuvo Barros.
En el primer trimestre de este año, yl 65% de los encuestados no tienen nada guardado o tiene menos del 10% por el pie de un inmueble.
Por su parte, el 63% de las personas que ahorran parte de su sueldo mensual para el pie destinan menos del 15% de su salario a este concepto, “un 15% menos que el mínimo que, con carácter general, recomienda la banca para el pago del dividendo de un crédito”, explicó el ejecutivo.
Al identificar a las personas que tienen mayores problemas, Barros explicó que según los datos recabados son mujeres y menores de 35 años. Ella señaló que “Tienen mayores dificultades para acceder al crédito, porque tienen menos ahorros. Por lo anterior, este colectivo es el que muestra preferencia por las viviendas protegidas”.
Respecto a cómo se financiará el pie de casa, el 56% indica que lo hará con sus propios ahorros.
Sin embargo, los bonos y subsidios son mencionados por un 23% y los créditos de consumo se destacan como una alternativa considerable con un 15% de las menciones. La garantía estatal del 10% que se puso en marcha recientemente fue considerada solo por el 11%.
Esta semana se dieron a conocer las cifras de actividad crediticia de la industria bancaria al cierre de abril, las cuales reflejan que el flujo de colocación de vivienda nueva se ha estabilizado en un nivel 25% inferior al previo a la pandemia, y cercano a niveles mínimos no vistos. desde 2016.
Una campaña contra la hegemonía del dólar estadounidense se gesta en todo el mundo.
Brasil y ChinaRecientemente llegaron a un acuerdo para liquidar sus transacciones comerciales en sus monedas locales, evitando así el dólar. India y Malasia firmaron un acuerdo en abril para aumentar el usode la rupiaen el comercio transfronterizo. Incluso Francia, eterno aliado de Estados Unidos, está comenzando a realizar transacciones en yuanes.
Los expertos en divisas no se atreven a sonar como aquellos que predijeron la desaparición inminente del dólar en numerosas ocasiones durante el siglo pasado. Y, sin embargo, mirando esta repentina ola de acuerdos destinados a evadir el dólar, detectar el tipo de acción significativa, por pequeña y gradual que sea, que solía faltar en el pasado.
Para muchos líderes mundiales, las razones para dar estos pasos son sorprendentemente similares. Dicen que el dólar se está convirtiendo en unarma, utilizada para promover las prioridades de la política exterior estadounidense y castigar a quienes se oponen a ellas.
En ningún lugar ha sido más evidente que en Rusia., donde Estados Unidos asestó un golpe financiero sin precedentes al régimen de Vladimir Putin en respuesta a la invasión de Ucrania. La administración Biden impuso sanciones, congeló cientos de miles de millones de dólares de las reservas de divisas de Moscú y, en concierto con los aliados occidentales, prácticamenteexpulsado al paísdel sistema bancario mundial. Para gran parte del mundo, ha sido un claro recordatorio de su propia dependencia del dólar, independientemente de lo que piensen de la guerra.
Y ese es el dilema que enfrentan los funcionarios de Washington: al confiar cada vez más en el dólar para librar sus batallas geopolíticas, no solo corren el riesgo de dañar el lugar preeminente del dólar en los mercados mundiales, sino que, en última instancia, podrían socavar su capacidad para ejercer influencia en el escenario mundial. De acuerdo aDaniel McDowell, autor deBucking the Buck: sanciones financieras de EE. UU. y la reacción internacional contra el dólarpara garantizar la eficacia a largo plazo, a menudo es mejor dejar las sanciones como una amenaza y no llevarlas a cabo.
“Ahora, un actor racional que sabe que podría encontrarse en esa situación en el futuro se preparará para ese escenario, y eso hace que sus amenazas coercitivas, sus amenazas disuasorias, sean menos efectivas”, dijo McDowell, directora de estudios universitarios en el departamento de ciencias políticas de la Universidad de Syracuse. “El cambio puede ser marginal ahora, pero incluso si en última instancia conduce a algo que no destrone al dólar”, sigue siendo importante porque “puede reducir el poder económico estadounidense”.
el papel de china
Sin duda, parte del alejamiento del dólar está siendo orquestado por China. El presidente Xi Jinping quiere que el yuan desempeñe un papel más importante en el sistema financiero mundial, y su gobierno ha hecho de la expansión del uso de la moneda en el extranjero una prioridad..
Sin embargo, gran parte de este impulso se está produciendo sin la participación de Beijing.
India, que no es un aliado estratégico de China, y Malasia anunciaron un nuevo mecanismo para el comercio bilateral de rupias en abril. Es parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Narendra Modi, que no se ha unido a la campaña de sanciones dirigida por Estados Unidos contra Rusia, para evitar el dólar en al menos algunas transacciones internacionales.
Un mes después, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático acordó impulsar el uso de las monedas de sus miembros para el comercio y la inversión regionales.
Y Corea del Sur e Indonesia firmaron hace unas semanas un acuerdo para promover el intercambio directo del won y la rupia.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió contra el dominio del dólar durante una visita a Shanghái en abril.. De pie en un podio rodeado por las banderas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las llamadas naciones BRICS, pidió a las economías en desarrollo más grandes del mundo que proponganuna alternativapara reemplazar al billete verde en el comercio exterior, preguntando “¿quién decidió que el dólar fuera la moneda (comercial) después del final de la paridad del oro?”.
Historia de una hegemonía
Se remonta a principios de la década de 1970, cuando se estaba desmoronando el acuerdo posterior a la Segunda Guerra Mundial conocido como Bretton Woods, que había convertido al dólar en el centro de las finanzas mundiales. Élcolapsardel acuerdo no afectó la posición preeminente del dólar. Hasta el día de hoy, es la moneda de reserva dominante en el mundo, lo que ha alimentado la demanda de bonos estadounidenses y ha permitido que el país tenga enormes déficit comerciales y presupuestarios.s.
La centralidad de la moneda en el sistema de pago global también permite que EE. UU. ejerza una influencia única sobre el destino económico de otras naciones.
Según los datos más recientes del Banco de Pagos Internacionales,alrededor del 88%de todas las transacciones de divisas globales, incluso aquellas que no involucran a los EE. UU. o empresas estadounidenses, se realizan en dólares. Debido a que los bancos que manejan los flujos de dólares transfronterizos mantienen cuentas en la Reserva Federal, son susceptibles a las sanciones estadounidenses.
Aunque la campaña de castigos económicos contra Rusia es el ejemplo más reciente y destacado, tanto la administración demócrata como la republicana han recurrido a sanciones contra países como Libia, Siria, Irán y Venezuela en los últimos años.
De acuerdo a uninformeSegún un informe reciente del Centro de Investigación Económica y Política, la Administración Biden ha realizado un promedio de 1151 nuevas designaciones al año en la lista de personas especialmente designadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. El número es más alto que el promedio de 975 durante la Administración Trump y 544 durante el primer mandato de cuatro años del presidente Obama.
“Los países han sufrido el dominio del dólar estadounidense durante décadas”, dijo Jonathan Wood, director de asuntos globales de la consultora Control Risks. “El uso más agresivo y expansivo de las sanciones estadounidenses en los últimos años refuerza este malestar y coincide con las demandas de los principales mercados emergentes de una nueva distribución del poder global”.
Arriba, al menos a corto plazo
Un funcionario del Tesoro se refirió a Bloomberg a los comentarios hechos por la secretaria Janet Yellen en una entrevista con CNN a mediados de abril, reconociendo que “existe un riesgo, cuando usamos sanciones financieras que están vinculadas al papel del dólar, que con el tiempo puede socavar la hegemonía del dólar”.
Pero apuntó que el billete verde “se utiliza como moneda mundial por razones que no son fáciles para que otros países encuentren una alternativa con las mismas propiedades”.
Los observadores del mercado están de acuerdo. Aunque cada vez más países quieren reducir su dependencia del dólar, pocos esperan que su posición preeminente en el comercio y las finanzas mundiales se vea amenazada en el corto plazo.
Primero, hay pocas señales de que otra moneda pueda ofrecer el mismo nivel de estabilidad, liquidez y seguridad. Además, la gran mayoría de las economías avanzadas aliadas de EE. UU., que representan más del 50% del producto interno bruto mundial, han mostrado poca urgencia en abandonar el billete verde.
De hecho, El dólar ha subido frente a la mayoría de sus principales pares desde que Estados Unidos intensificó sus sanciones contra Rusia el año pasado, una señal de que cualquier deterioro en su estatus global probablemente sea un proceso largo y lento..
“No veo ningún activo que reemplace al dólar como moneda dominante en la próxima generación”, dice George Boubouras, un veterano de los mercados de tres décadas y director de investigación de K2 Asset Management en Melbourne. “Nada se acerca al poder de la economía estadounidense. China tiene sus problemas con el envejecimiento de la población, y el euro ha tenido dificultades para ganar terreno. El dólar no será destronado en el futuro previsible”.
reacción BRICS
Sin embargo, el ritmo de desdolarización continúa en el mundo en desarrollo.
Pakistánquiero pagarimportaciones de crudo ruso en yuanes, dijo el mes pasado el ministro de energía del país, mientras que a principios de año,Emiratos Árabes UnidosAnunció que estaba en las primeras etapas de las conversaciones con India para promover el comercio de rupias no petroleras.
A principios de esta semana, Los países BRICS pidieron al banco creado especialmente para el bloque que los oriente sobre el funcionamiento de una posible nueva moneda común, incluyendo cómo podría proteger a los países miembros del impacto de sanciones como las impuestas a Rusia..
“La desdolarización ciertamente se está acelerando y continuará en los próximos años”, dijo Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank Ltd. en Singapur. “Estados Unidos tomó una decisión calculada de usar el dólar para infligir dolor, y es probable que haya consecuencias a largo plazo”.