Economia
¿Cómo se preparan los chilenos para hacer frente a los gastos de marzo?
Estamos llegando a fin de mes y los chilenos comienzan a despedirse de las vacaciones con la vista puesta en marzo, lo que para muchos significa enfrentar una serie de gastos, para los que la mayoría no está preparado y que implican un desembolso económico nada despreciable. Es por ello que Chiledeudas.cl realizó un estudio con el fin de conocer cómo se preparan hombres y mujeres para hacer frente a las responsabilidades económicas que les depara el tercer mes del año, como pueden ser las matrículas, útiles y uniformes escolares, para quienes tienen hijos estudiando; pago de patentes o contribuciones, entre otros.
Una primera cifra que llama la atención es que el 82% de los consultados acerca de cómo enfrenta los gastos de marzo asegura que lo hace endeudándose y sólo un escaso 18% los asume pagando al contado. De este 82% que se endeuda, de los que el 60% son hombres y el 40% mujeres, el 60% lo hace utilizando para ello las tarjetas de crédito; el 35% a través de avances en efectivo y sólo un rezagado 5% se inclina por solicitar créditos de consumo.
Otro dato significativo que aporta el estudio de Chiledeudas.cl es que la mayor parte de quienes deben endeudarse para afrontar los gastos de marzo tienen una remuneración inferior a los $ 500 mil (40%). Mientras que el 25% gana entre $ 500 mil y $ 700 mil; un 10% está en el rango de entre $ 700 mil y $ 1 millón; el 15% tiene un sueldo que va entre $ 1 millón y $ 3 millones; y, un 10% supera los $ 3 millones.
Por otro lado, la encuesta arroja que el 77% de quienes se endeudan lo hacen a través del retail y sólo el 23% se inclina por instituciones financieras, como los bancos.
El ingeniero comercial director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, destaca que la mayoría de quienes se endeudan para los gastos de marzo, provienen de los estratos más vulnerables y de la denominada clase media, con más del 75% del total y, a su juicio, “lo más preocupante radica en que la gente ocupa cada vez más avances en efectivo, el producto más caro del mercado que es de fácil acceso que ofrecen las casas comerciales, con altas tasas de interés para el consumidor, que incluso pueden llegar a duplicar las de créditos de consumo”.
Para el experto en endeudamiento responsable, lo ideal es no endeudarse para costear los gastos de marzo, pero si no existe otra alternativa, “es importante cotizar en distintas entidades financieras, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente del crédito) y también, intentar que el préstamo sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles”.
Incluso, Figueroa sugiere que, si se utilizarán tarjetas de crédito del retail para compras de marzo, todos los gastos se concentren en un plástico, para evitar duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales, junto con el orden financiero que esta decisión significa para el consumidor.
La encuesta, que se realizó entre el 20 y 27 de febrero, consideró una muestra de 2.500 personas a nivel nacional, de las cuales el 70% se entrevistó vía correo electrónico y el 30% restante a través de llamado telefónico.
#Cómo #preparan #los #chilenos #para #hacer #frente #los #gastos #marzo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original