El último día de abril de este año, el CEO de Starbucks, Laxman Narasimhan, fue directo a las malas noticias al unirse a una conferencia telefónica para analistas que siguen la cadena de café, valorada en US$36.000 millones.
Al revelar la primera caída de las ventas en tiendas del grupo durante los últimos tres años y recortar la previsión de crecimiento de los ingresos, admitió que las cifras del último trimestre fueron “decepcionantes”. Sin embargo, insistió en que él y su equipo tenían “un plan claro que ejecutar” y seguían confiando en hacer realidad el “potencial ilimitado” de la marca.
Al día siguiente, la reacción de Wall Street fue severa y las acciones de Starbucks cayeron casi un 16%. Sin que Narasimhan lo supiera, el shock de las ganancias también repercutió en un grupo de directores e inversionistas, cuyas maniobras tras bambalinas durante las siguientes 15 semanas le costarían el puesto.
El domingo pasado, la presidenta de Starbucks, Mellody Hobson, le informó abruptamente a Narasimhan que el directorio rescindiría su contrato, menos de dos años después de haberlo contratado con un paquete de US$28 millones y el mensaje de que él era el “líder inspirador” que la compañía necesitaba.
Varias personas han calificado la llamada de Hobson “profesional”, “escueta” o simplemente “brutal”, pues ya le había propuesto el trabajo de Narasimhan a otra persona.
En junio, según personas familiarizadas con el tema, Hobson contactó a Brian Niccol, el ejecutivo al que se atribuye haber dado la vuelta a la cadena de burritos Chipotle Mexican Grill luego de que se viera afectada por una crisis de intoxicación alimentaria. La estrella de la industria con un envidiable historial de retornos para los accionistas, no estuvo disponible cuando Starbucks consideró contratarlo en el pasado. Pero ahora, Hobson consideró que podría estarlo.
Antes de dar el golpe en el directorio, informó a (Howard) Schultz, y la semana pasada organizó una reunión secreta entre Niccol y el hombre de 71 años que logró convertir a un pequeño proveedor de granos de café de Seattle en una marca global, dirigió la empresa tres veces y conservó el título de presidente emérito cuando dejó la directiva en 2023.
El domingo en que Narasimhan supo de que lo iban a reemplazar, Hobson firmó “con placer” una carta donde le daba la bienvenida a Niccol como presidente y director ejecutivo, con un paquete de contratación por más de US$100 millones.
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El martes, cuando la compañía anunció la noticia, las acciones de Starbucks subieron casi 25%, sumando casi US$20.000 millones a su valor en el mercado, marcando así el mejor día de la acción en los 32 años de historia como empresa pública.
Narasimhan, un meditador de larga trayectoria, comenzó su primera reunión como CEO de Starbucks pidiendo a todos que cerraran los ojos y respiraran en silencio durante tres minutos. Siendo un defensor del equilibrio entre el trabajo y la vida personal que afirmaba evitar trabajar después de las 6 de la tarde, este ex consultor de McKinsey nacido en la India, se apoyó en el mensaje de Schultz de que la cadena no solo vendía café, sino también “conexión humana”.
Las maniobras y negociaciones secretas
Sin embargo, a pocas semanas de que Narasimhan luchara por cambiar la situación de la cadena después de las ganancias de abril, en una dura entrevista televisiva un grupo de directores y asesores llegó a la conclusión de que el tercer cambio de CEO de Starbucks en menos de tres años podría ser necesario, así lo indicaron personas cercanas al directorio.
No dieron muchas pistas sobre el cambio que se avecinaba para Narasimhan ni para el mundo exterior. Un mes después del lúgubre reporte de ganancias de la compañía, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, reveló que dejaba el directorio “con el corazón lleno de emociones encontradas”, pero con “la máxima confianza” en la “perspicacia estratégica” de Narasimhan y su equipo.
Pero Elliott Investment Management pensaba lo contrario. Mientras los expertos deliberaban, el inversionista activista acumulaba una participación que lo convertía en uno de los mayores accionistas de Starbucks, lo que complicaba sus planes.
Pero dos personas cercanas a Starbucks dijeron que, en silencio, la junta directiva se comunicó con Elliott y le aseguró que los problemas de la compañía se estaban abordando de manera proactiva, pero no revelaron los planes de reemplazar a Narasimhan.
Elliott, que se ha ganado la reputación de pedir la cabeza de los ejecutivos y hacer públicas sus demandas cuando las negociaciones silenciosas fracasan, presionó a la junta para tener representación en ella, pero no llegó a pedir un nuevo CEO, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.
“Su enfoque constructivo nos permitió dar los pasos necesarios para llegar a donde estamos hoy”, dijo una persona cercana a Starbucks.
Sin embargo, las negociaciones se prolongaron durante semanas y otros activistas aumentaron la presión. Trian Partners, de Nelson Peltz, había acumulado una participación por separado y se reunió con Hobson para conversar sobre la venta de la participación de Trian. Starboard Value tenía una pequeña participación, pero no se reunió con la gerencia de Starbucks.
Para el mundo exterior, el mensaje de Narasimhan fue el de seguir como siempre. Había heredado una estrategia diseñada por Schultz, que establecía objetivos ambiciosos para “una nueva era de crecimiento”, centrada en reforzar la experiencia en las tiendas y redoblandola apuesta por la expansión en China. A finales de 2023, cuando intentó dejar su propio sello definió su estrategia de “reinvención triple con dos dosis” como el siguiente paso en la “refundación” de la empresa.
Pero la realidad discrepaba del plan de Schultz y del suyo propio: los consumidores estadounidenses, cansados de la inflación, estaban más reacios a pagar los altos precios a los que habían subido sus bebidas, un movimiento de boicot apuntaba a Starbucks por su posición sobre la guerra entre Israel y Hamás, y la competencia en el mercado chino se había vuelto más feroz.
Narasimhan, a pesar de toda su perspicacia, estaba teniendo dificultades para implementar su estrategia, dijeron ex colegas y analistas.
La sombra de Shultz
En junio, Starbucks lanzó una gama de “bebidas energéticas heladas” con sabor a frutas, que contenían la misma dosis de cafeína que un café frío de 473ml. Si bien algunos veteranos del equipo directivo de Schultz argumentaron que debían incluir azúcar (para lograr una “experiencia de sabor increíble”, en palabras de un ex ejecutivo), Narasimhan decidió que no tendrían azúcar.
“No creo que haya captado del todo el alma de la marca”, dijo el ex ejecutivo al Financial Times, refiriéndose al desempeño de Narasimhan en el cargo.
El rechazo fue un reflejo de la influencia de Schultz en la sede de Starbucks en Seattle. En septiembre de 2022, cuando el jefe saliente presentó a Narasimhan en un entusiasta evento para inversionistas en el enorme edificio de ladrillos, Schultz había jurado que su tercera salida de la empresa sería la última.
“Sólo habrá un líder en Starbucks, y será Laxman (Narasimhan), no yo”, le dijo a un entrevistador, comprometiéndose a ser simplemente “un partidario respetuoso”.
Sin embargo, una semana después de la presentación de resultados de abril, Schultz hizo pública una crítica apenas velada de su último sucesor. En un artículo publicado en LinkedIn, dijo que los líderes y miembros de la junta directiva de Starbucks necesitaban “pasar más tiempo con quienes usan el delantal verde”, refiriéndose a los baristas de sus miles de tiendas.
En junio, aumentó la presión pública con una aparición en el podcast empresarial Acquired, diciendo: “Si la empresa está enrumbada hacia la mediocridad, considero a los líderes y al directorio responsables de eso”.
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A fines de julio, otro anuncio de ganancias acentuó esa tendencia. Las ventas globales en tiendas de Starbucks habían caído 3% en los tres meses hasta junio, marcando una segunda caída trimestral. Las ventas comparables en China cayeron 14%. Para ese momento, Hobson ya había hablado con Niccol, dijeron personas informadas sobre el asunto.
Una persona que participó en el esfuerzo por contratarlo (a Niccol) recordó las dudas que tenía de que alguna vez se uniera a la empresa. “¿Por qué lo haría? Tenía un gran trabajo en Chipotle”, dijo. Pero Niccol estaba en condiciones de negociar mejores condiciones de las ofrecidas a Narasimhan.
Antes de que Starbucks lo contratara, Narasimhan había dirigido una empresa propia (Rekitt Benckiser en el Reino Unido), pero aceptó pasar seis meses siguiendo a Schultz y formándose como barista antes de asumir oficialmente el cargo de CEO en marzo de 2023. Schultz siguió siendo director hasta septiembre de ese año y se jubiló con el derecho a seguir participando en las reuniones del directorio.
El sucesor de Narasimhan hizo un trato muy diferente. Hobson aceptó ceder su puesto de presidenta a Niccol, que había sido CEO y presidente de Chipotle. Según fuentes ligadas al asunto, le dijo que se le garantizaría plena autonomía para dirigir una empresa con un alcance global más amplio que la estadounidense Chipotle.
“Chipotle es una empresa increíble, pero es esencialmente una marca estadounidense. Cuando se le presentó la oportunidad de dirigir una empresa reconocida a nivel mundial, inmediatamente se entusiasmó con el desafío”, dijo una persona informada sobre la conversación de Hobson.
Hobson, Niccol y Schultz se negaron a emitir comentarios para este artículo y Narasimhan no respondió a la solicitud.
Niccol aún no ha detallado cuál será su plan para cambiar la situación que arruinó a su predecesor, pero su nombramiento ha generado esperanzas entre los directores de Starbucks de que la disputa con Elliott esté resuelta.
Aunque Elliott aplaudió el nombramiento de Niccol como “un paso transformador hacia adelante”, seguirá colaborando con el nuevo liderazgo, dijo una de las personas familiarizadas con el tema.
Otro importante accionista de Starbucks también se mostró satisfecho. En un comunicado la empresa se refirió a quien ya no es un empleado, aunque conserve un puesto de estacionamiento en su sede. “Creo que es el líder que Starbucks necesitaba en un momento crucial de su historia”, afirmó Schultz. “Tiene todo mi respeto y mi apoyo”.
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China aumentará la edad de jubilación por primera vez desde 1978, en un momento en que la segunda economía mundial se enfrenta a un acusado envejecimiento de la población que la dejará escasa de trabajadores.
El país ampliará gradualmente la edad de jubilación para todos los hombres de 60 a 63 años, para las mujeres en trabajos de cuello blanco de 55 a 58 años, y para las mujeres en trabajos de cuello azul de 50 a 55 años, informó el viernes la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las medidas fueron aprobadas el viernes por el Comité Permanente del Parlamento chino. Entrarán en vigor en enero y se aplicarán gradualmente a lo largo de 15 años, de acuerdo con el principio de «ajustes graduales», según Xinhua.
Los analistas afirman que China necesita actuar porque su baja edad de jubilación y el descenso de la natalidad están elevando la tasa de dependencia de la tercera edad, es decir, el número de jubilados con respecto a la población en edad de trabajar.
La población del país se redujo por segundo año consecutivo en 2023, hasta los 1.400 millones de habitantes, ya que las muertes superaron en 2 millones a los nacimientos.
Los responsables políticos chinos llevan años lidiando con esta cuestión, y el cambio en la edad de jubilación ya se había anticipado en una reunión quinquenal del Partido Comunista celebrada en julio.
La medida llega en un momento en que los hogares se ven presionados por la ralentización del crecimiento económico, la prolongada caída del sector inmobiliario y la debilidad del mercado laboral, que está lastrando el consumo interno.
Aumento del consumo
Zhang Jin, director del Instituto de Investigación del Grupo de Salud y Atención a la Tercera Edad de China, afirmó que la medida beneficiaría a la economía.
Entre 2023 y 2035, más de 20 millones de personas alcanzarán la edad de jubilación cada año.
“Si se retrasa su jubilación, pueden crear valor e impulsar el consumo”, afirmó, añadiendo que, tras la jubilación, el gasto suele disminuir drásticamente.
Pero el cambio ha provocado la indignación de los más jóvenes, que se quejan de que ahora tendrán que trabajar más tiempo para mantener a los mayores.
“Hoy he visto las noticias y estoy dudando seriamente si podré vivir hasta la jubilación”, dijo, medio en broma, Zhao, una trabajadora de cuello blanco residente en Beijing “¿Seguro que no trabajaré toda mi vida?”.
Los trabajadores de más edad también expresaron su frustración. Chen, funcionario de 52 años en Zhejiang, dijo que “lo peor es que me quitan el tiempo de jubilación y básicamente me sacan el dinero del bolsillo”. Añadió que perdería “dos años y medio de pensión”.
Muchos de los jóvenes chinos no tienen hermanos, debido a la ya desaparecida “política del hijo único”, que limitó la tasa de natalidad del país durante décadas antes de ser suavizada en 2016.
China también necesita mantener a su población activa durante más tiempo para aliviar la presión sobre sus sistemas de pensiones insuficientemente financiados, según los analistas.
Cambios graduales
En virtud de los cambios, tanto la edad de jubilación como los periodos de cotización se ampliarán gradualmente.
A partir de enero de 2030, el periodo mínimo de cotización para percibir la pensión básica mensual aumentará progresivamente de 15 a 20 años, con un incremento de seis meses cada año.
Quienes ya hayan alcanzado el periodo mínimo de cotización pueden optar por la jubilación anticipada dentro de ciertos límites. Los que alcancen la edad de jubilación también pueden solicitar seguir trabajando durante un máximo de tres años.
Utilizando una definición de la edad laboral más amplia que la establecida por las actuales edades de jubilación en China, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales calculó que el índice de dependencia de la tercera edad en China fue del 21% el año pasado, frente al 27% de Estados Unidos.
El think tank utilizó una definición más amplia que la establecida por la actual edad de jubilación, comparando las personas de 65 años o más con las de 15 a 64 años.
Según el CSIS, esta cifra aumentará hasta el 52% en 2050, frente al 39% de EEUU, y alcanzará el 83% en 2100, cuando la tasa estadounidense será del 55%.
Históricamente septiembre ha sido un mes desafiante para bitcoin, a menudo registrando bajas debido a factores como la liquidez y la disminución del apetito de riesgo después del verano del hemisferio norte. De hecho, ha caído en 7 de los últimos 10 años, con bajas en promedio del 4%.
El escenario de caídas que viene experimentando bitcoin desde agosto fue la antesala del mes en curso que tiene su precio bajo los US$ 60 mil. Lejos quedaron esos días de marzo en los que la moneda digital alcanzó su récord sobre los US$ 73 mil, dos meses después de que se aprobaran sus fondos cotizados en bolsa por parte del regulador estadounidense.
“La volatilidad observada en agosto puede ser un precursor de la acción del precio en septiembre”, señaló la CEO de CryptoMKT, María Fernanda Juppet. La incertidumbre macroeconómica global, los movimientos en los mercados tradicionales y la expectativa de la aprobación de los ETF son los factores que han contribuido a esta volatilidad.
A pesar de estos antecedentes, este septiembre puede ser distinto. El mercado de la primera criptomoneda ha mostrado una mayor resiliencia y madurez en los últimos años, lo que podría mitigar en parte el impacto negativo tradicional de este mes, dicen los expertos. “Si bien es posible que esta volatilidad continúe en septiembre, también puede ser una oportunidad para que el mercado se estabilice antes de un movimiento más decisivo hacia fin de año”, aseguró Juppet.
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¿Momento de invertir?
La pregunta que surge es si en estos momentos la moneda puede alcanzar precios más bajos, lo que podría traer una oportunidad de inversión.
Esto en el contexto de que se especula un aumento en el precio de bitcoin para fin de año. Históricamente, el cuarto trimestre ha mostrado un buen desempeño, especialmente en los años de halving –evento en que la recompensa por minar la moneda se reduce a la mitad, generando escasez y como consecuencia, alzas de precio – “con rendimientos de un 58% en el cuarto trimestre de 2016 y un 168% en el mismo periodo de 2020”, comentó el CEO de Skipo, Tomás Villanueva.
El experto argumentó que los principales factores que podrían sostener esta tendencia incluyen la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) siempre y cuando la reducción de tasas de interés cumplan con las expectativas. La duda actualmente radica en si el recorte será de 25 o bien de 50 puntos básicos el próximo 18 de septiembre. Esto puede motivar la demanda en los mercados, rompiendo con la tendencia negativa histórica de bitcoin en este mes.
Por otro lado, las elecciones en Estados Unidos de noviembre, también es un factor a considerar dado que Donald Trump se ha posicionado como un candidato pro bitcoin. Esto quedó en evidencia luego del debate del martes de esta semana. Antes del evento electoral la moneda cotizaba en US$57.900 y solo unas horas después bajaba a mínimos de US$ 56.150.
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“Uptober”
El pesimismo que genera la serie histórica del bitcoin en septiembre puede verse atenuado por los inversionistas que tratan de anticiparse al efecto “uptober“, la denominación utilizada para octubre debido al balance mayoritariamente alcista del activo digital en este mes. Desde 2013 solamente en dos ocasiones ha registrado caídas en dicho periodo, la última vez fue el 2018.
Así como septiembre se caracteriza por ser un mes complejo para el mundo cripto, el último trimestre es lo contrario. “Han sido positivos 6 de los últimos 10 años con retornos superiores al 80%. Vemos buenas razones además para estar optimistas como la baja de tasas, el efecto del halving y la consolidación del ETF de bitcoin en los portafolios de más personas e instituciones”, comentó el COO de Arch.Finance, Nicolás Jaramillo.
Eso sí, el peak de bitcoin post halving generalmente se ha observado entre 12 y 18 meses después del evento. “Si seguimos esta tendencia histórica, podríamos esperar un máximo significativo de bitcoin entre mediados y finales de 2025”, señaló Juppet. Factores como la adopción institucional, y el entorno macroeconómico podrían acelerar o retrasar este ciclo. “Es crucial monitorear estas variables para ajustar las expectativas en consecuencia”, agregó.
Desde Skipo tienen una visión más negativa. “Aunque la proximidad al halving de este año podría darle mayor fuerza al bitcoin. El desempeño es probable que sea negativo o plano”, apuntó el CEO de la firma.
Fannie Mae, la compañía hipotecaria más grande de Estados Unidos, tiene a la cabeza a una mujer latina. Priscilla Almodovar es la CEO y presidenta de la firma. Hija de padres puertorriqueños, nació en Nueva York y tiene más de 30 años de experiencia en el mundo financiero ligado a la vivienda.
Un hecho histórico para la compañía fundada en 1938, que opera en el mercado hipotecario secundario, comprando y titulando préstamos de viviendas para aumentar la liquidez y ampliar las oportunidades de adquirir una vivienda.
A pesar de los desafíos que enfrentó durante la crisis subprime de 2008, la compañía sigue siendo un actor clave en el apoyo a la vivienda asequible y el mantenimiento de la estabilidad en el mercado hipotecario. Actualmente garantiza aproximadamente una de cada cuatro hipotecas de vivienda.
La empresa, con sede en Washington, DC, emplea a aproximadamente 8.100 personas.
Su trayectoria
Desde el 2019 Priscilla Almodovar trabajó como presidenta y CEO de Enterprise Community Partners, una organización nacional centrada en aumentar el suministro de viviendas a precios asequibles.
La alta ejecutiva también trabajó durante casi una década en JPMorgan Chase y dirigió dos de los negocios inmobiliarios nacionales de la empresa: como directora general y codirectora de Banca Inmobiliaria, donde prestó servicios a promotores de bienes raíces, inversionistas, propietarios y fondos de inversión nacionales y regionales. Comenzó su carrera profesional en el bufete de abogados internacional White & Case LLP, en la que fue nombrada socia de capital, especializándose en financiamiento de proyectos internacionales.
Anteriormente, fue presidenta y CEO de la Agencia de Financiamiento de la Vivienda del Estado de Nueva York, de la Agencia Hipotecaria del Estado de Nueva York y de la Corporación de Vivienda Asequible.
Además es miembro de la junta directiva de Realty Income, un fideicomiso de inversión inmobiliaria.
Según la web de Fannie Mae, también forma parte de la junta directiva de New York Road Runners, una organización sin fines de lucro creada para ayudar e inspirar a las personas a través del running.
Latinos
Ha sido nombrada entre las “50 latinas más poderosas” de Fortune y los “100 hispanos más influyentes” de Hispanic Business.
Se graduó en la Universidad de Hofstra y recibió su doctorado en Derecho en la Universidad de Columbia.
Además es la única latina que actualmente ocupa el cargo de directora ejecutiva de una empresa de la lista Fortune 500, posición que ha estado usando para impulsar la idea de lo relevante que es tener una vivienda.
“Creo que ser propietario de una vivienda sigue siendo en este país la principal forma de generar riqueza y eso se está volviendo cada vez más difícil para la gente”, aseguró la CEO latina en una entrevista.
Es un tema que le preocupa ya que solo el 44% de los hogares afroamericanos y el 51% de los hogares latinos son propietarios de una vivienda.
La compañía ha aparecido los últimos días en los titulares porque los aliados del candidato presidencial republicano Donald Trump y banqueros han estado discutiendo planes para poner fin al control del Gobierno estadounidense sobre la firma de financiamiento hipotecario si es que gana las elecciones.