Noticias
Comprar “alimentos de lujo”: la nueva tendencia en redes sociales entre influencers de la Generación Z
Si antes el principal motivo de gasto entre los jóvenes eran los viajes, los restaurantes o el ejercicio físico, hoy el panorama parece haberse virado hacia los “alimentos de lujo”. Así lo indicó un estudio realizado por la consultora McKinsey, que reveló que comprar en supermercados exclusivos se está convirtiendo en el mayor gasto de la Generación Z.
Citado por el periódico O Globo, el estudio señala que si antes los jóvenes aceptaban dos trabajos para pagar los viajes, ahora invierten ese dinero en “supermercados de lujo”. Esto, añaden los medios brasileños, ha sido amplificado por tendencias o contenido viral de redes sociales de personas influyentes. Por ejemplo, Jade Lily, figura de la plataforma Tiktok de 26 años, compartió un video en el que muestra un recibo de supermercado que ascendía a 500 dólares.
La lista de compras no era muy extensa, pero sí muy lujosa. El estadounidense compró productos de la tienda de lujo Erewhon, una ostentosa cadena de supermercados estadounidense con diez locales, todos en el condado de Los Ángeles, California. batidos -o batidos de frutas- y los complementos son la especialidad de la casa, con precios que hacen que la factura final crezca hasta el nivel de lo visto en la lista de Jade Lily. En su caso, se trataba de suplementos recomendados por celebridades, frutos rojos, yogur de coco, caldo de huesos, kombucha y una bebida con sabor a uva, informó el periódico.
Para graficar los precios de la tienda exclusiva, una vitamina C liposomal de cítricos y vainilla, por ejemplo, se vende en el sitio web – con recogida en la tienda – por 60 dólares. Según la descripción, se trata de un “suplemento liposomal de vitamina C de cítricos y vainilla que contiene vitamina C, potasio, biotina y fosfatidilcolina”. También “incluye glicerina orgánica, agua purificada, raíz de konjac y extracto de vainilla orgánico”, así como “vitamina E, ácido málico, betacaroteno y bioflavonoides cítricos”. Y cierra: “Incorpórelo a su rutina de bienestar para obtener posibles beneficios”.
El otro gran atractivo, el batidosson famosos por sus colaboraciones con celebridades como Kourtney Kardashian o Katy Perry, y se venden por un valor promedio de $18, pero pueden llegar hasta los USD $23 cada uno.
La información proporcionada por la firma McKinsey coincide con otro informe, esta vez del Bank of America, que detalló que los nacidos entre 1995 y 2010 gastan más en “supermercados premium” que cualquier otra generación, detalló O Globo.
CreditKarma, otra multinacional financiera estadounidense que realizó un estudio al respecto, señaló que la Generación Z sigue priorizando artículos saludables y snacks más caros.
Si las generaciones anteriores parecían más interesadas en la actividad física, la Z parece dar más prioridad tanto a la calidad de los artículos como a la forma en la que se crean. Este interés ha sido captado por quienes venden alimentos de este tipo, promocionándolos principalmente a través de Tiktok.
“Desde el requesón hasta los llamados refrescos prebióticos, los nuevos productos disponibles en los mercados están en constante crecimiento y reflejan las preferencias y valores de este grupo de edad”, añade O Globo. De hecho, agregaron los medios brasileños, el 70% de los encuestados por CreditKarma que pertenecían a la Generación Z dijeron que estaban dispuestos a pagar más por alimentos de mayor calidad.
La tendencia del lujo, sin embargo, se venía viendo desde hacía años, como informó Forbes en 2021. La revista económica postuló en diciembre de ese año que la Generación Z estaba “cambiando radicalmente el mercado del lujo”, adscribiéndolo no sólo a la alimentación, sino también a la ropa.
Citando un estudio de Boston Consulting Group (BCG) y Altagamma, señalaron que “la Generación Z tiene un conjunto único de comportamientos y valores. Compran más colaboraciones (67% frente a una media del 50%), están más influenciados por la sostenibilidad y son más activos que la media en el mercado del lujo de segunda mano”.