Connect with us

Noticias

Con expresidentes, la familia y Matthei: Grupo Libertad y Democracia realiza homenaje a Piñera con amplia convocatoria

Published

on

Pasadas las 17 horas de este martes, la ex primera dama Cecilia Morel ingresó al aula magna de la Universidad del Desarrollo y fue aplaudida de pie por decenas de invitados que se congregaron en el lugar para homenajear al fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Todo el piñerismo se congregó en su honor tras el trágico accidente en helicóptero, del pasado 6 de febrero, en una ceremonia que fue organizada por la plataforma internacional de Piñera -el Grupo Libertad y Democracia- y Faro UDD. Ahí se hicieron presentes los hijos del expresidente, sus nietos, además de referentes de la política nacional, como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y su primo y brazo derecho, Andrés Chadwick.

El aula estaba completamente repleta y los organizadores destacaron que, pese a la fuerte lluvia, se llenó el auditorio con cerca de mil personas.

Pero la gracia del evento fue que congregó -tras meses de esfuerzo- a los referentes de la derecha en América Latina. Entre los asistentes estuvieron los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque (Colombia), Mario Abdo (Paraguay) y Jorge Quiroga (Bolivia), además del mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien fue uno de los que acapararon más la atención.

La ceremonia tuvo un tinte de emoción cuando partió con un video en honor a Piñera, el que mostró su “legado” durante sus dos gobiernos (2010-2014 y 2018-2022). Ahí se mencionaron hitos como el rescate de los 33 mineros, el terremoto del 2010 y su reconstrucción, el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019 durante el estallido social, además del manejo que hizo el otrora Jefe de Estado por la compra de vacunas durante la pandemia del Covid-19. En la pieza audiovisual se mostraron citas además del Presidente Gabriel Boric y el expresidente Eduardo Frei, en las que destacaron atributos de Piñera, mencionando, por ejemplo, su defensa a los derechos humanos.

El homenaje del Grupo Libertad y Democracia a Piñera.
Foto: Andrés Pérez

Luego de ello, vino la entrega de un regalo por parte del Grupo Libertad y Democracia a Morel y su familia: una pintura de óleo de un artista colombiano con el retrato de Piñera y la banda presidencial.

La ceremonia implicó un gran esfuerzo para el piñerismo, pues se debía coordinar con la agenda de los distintos líderes políticos. De hecho, en un principio estaba programada para abril, pero luego se fue postergando. Para Piñera una de sus apuestas en vida fue crear el Grupo Libertad y Democracia para defender los valores democráticos en el continente y criticar y cuestionar a gobiernos de izquierda en América Latina como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Tras su fallecimiento, algunos pensaron que el grupo perdería fuerza, por lo que se decidió impulsar la ceremonia con el fin de continuar con su legado. Fue así que, en una de sus intervenciones, el exmandatario colombiano Duque le mandó el mensaje a Piñera de que el grupo “está más vivo y fuerte que nunca”.

El homenaje del Grupo Libertad y Democracia a Piñera.
Foto: Andrés Pérez

En la instancia se sentó en primera fila Morel con el presidente de Uruguay, además de todos los exmandatarios. Ahí mismo estuvieron otros familiares de Piñera, como su hermana Magdalena y su hermano Pablo. Además, el lugar reunió a una veintena de exministros y exsubsecretarios, mientras en las sillas se dejó una foto de Piñera con el mensaje: “Con todo el cariño del mundo”.

Uno de los primeros discursos fue el de Morel, el que duró menos de tres minutos, pues la ex primera dama recalcó que prefería dejar el espacio a otros asistentes.

“Cada vez que me enfrento a un homenaje, veo un video, nos vuelve profundamente la emoción, pero al mismo tiempo, la felicidad por el cariño que veo sienten las personas por Sebastián”, dijo la ex primera dama.

En esa línea, la ex primera dama puso en contexto algunos de los problemas del siglo XXI a los que Piñera se enfrentó: “La democracia hoy está amenazada, aparte de los enemigos de siempre por la desinformación, las noticias falsas y las superioridades morales de ciertas personas que se sienten con el derecho de cancelar”.

Luego, vino un discurso de cerca de diez minutos de Frei, quien recordó las palabras que tuvo en honor a Piñera durante el funeral del Estado, en las que destacó a sus padres y los valores democráticos de Piñera.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), en el homenaje a Piñera.
Foto: Andrés Pérez

El expresidente de la DC sostuvo que Piñera “durante su trayectoria en el servicio público siempre tuvo como norte el fortalecimiento de la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Nunca relativizó estos valores, sino que, por el contrario, entendía que la democracia, el desarrollo económico, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales son interdependientes y se refuerzan”.

Además, recalcó que “(lo) recordaremos como un hombre de Estado, que siempre puso por delante los intereses de la nación. Siempre dio lo mejor de sí mismo”.

Por otro lado, Duque valoró el rol de gestionador de Piñera, mientras que Chadwick mandó un mensaje a la oposición en el contexto del homenaje: “Espero que las distintas expresiones de la oposición puedan estar a la altura del desafío que se exige hoy día”.

Matthei, en tanto, recalcó que era una “alegría estar recordando a nuestro querido Presidente, quien nos guió durante tanto tiempo”. Lacalle, por su parte, mencionó que a Piñera “siempre lo vi sonriente, optimista”.

Al cierre de esta edición, se desarrollaba un panel sobre crimen organizado y los riesgos para el continente en el que participaron Duque, Abdo y Matthei, mientras que Macri y Quiroga hablaron sobre los populismos en el continente.

#Con #expresidentes #familia #Matthei #Grupo #Libertad #Democracia #realiza #homenaje #Piñera #con #amplia #convocatoria
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Audax Italiano despide a Francisco Arrué

Published

on

La segunda rueda del Torneo Nacional cobra su primera víctima. Solo 48 horas después de caer por 2-1 ante Iquique, en el regreso de la liga chilena tras el parón de la Copa América, Audax Italiano anunció la salida de Francisco Arrué, quien había asumido como DT hace solo cuatro meses. Es la segunda vez en menos de un año que el técnico llega y se va del cuadro de la Florida.

“Audax Italiano informa que Francisco Arrué y su cuerpo técnico no continúan al mando del primer equipo. Agradecemos el trabajo y el compromiso demostrado durante su período. Le deseamos el mayor de los éxitos en el futuro, tanto en lo personal como en lo profesional”, expuso la escuadra itálica a través de un comunicado.

Una decisión que radica netamente en los resultados obtenidos por Audax desde la llegada del exmediocampista al banquillo. En 11 partidos disputados solo sumaron 14, quedando penúltimos en la tabla y en puestos de descensos. En concreto consiguieron siete derrotas, tres victorias y un empate.

Como si fuese poco, también quedaron eliminados sorpresivamente en los cuartos de final de la Copa Chile en manos de Deportes Santa Cruz, quienes los derrotaron por 3-1 en el global.

Para Arrué esta es la segunda vez, en menos de un año, que es despedido por Audax Italiano, ya que al final del campeonato pasado también fue cesado por la escuadra de La Florida. En esa oportunidad alcanzó a dirigir de septiembre a diciembre de 2023, mientras que en este ciclo lo hizo de marzo a agosto de 2024.

De esta manera Audax Italiano deberá buscar un tercer técnico para esta temporada, debido a que antes de Arrué, Walter Erviti, dirigió apenas cuatro duelos antes de renunciar.

#Audax #Italiano #despide #Francisco #Arrué
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno expone en Comisión de Seguridad de la Cámara y oposición acusa que existen diferencias entre ministerios en cifras de homicidios

Published

on

Hasta la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados llegaron la tarde de lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, con el objetivo de analizar las políticas diseñadas para enfrentar aumento de delitos que afectan a menores de edad. Esto, a raíz del cuádruple homicidio que ocurrió la semana pasada en la comuna de Quilicura.

Sin embargo, todas las exposiciones fueron objeto de críticas por parte de los parlamentarios, incluyendo al jefe de bancada de los diputados PPD, Jaime Araya (Ind.).

La primera en exponer fue la titular de la Defensoría de la Niñez, mostrando, entre otros datos, que cerca del 25% de los homicidios de niños entre 2018 y 2023 fueron perpetrados en contexto de violencia intrafamiliar. “No tienen relación con el crimen organizado”, aseguró Silva.

Otra de las cifras que entregó la subsecretaria es que “cerca del 70% de los niños víctima de violencia delictual, son niños cuyos padres o madres han tenido registro en el sistema cerrado de Gendarmería”.

Finalmente, Silva entregó un mensaje a la comisión: “Tenemos que actuar como país con una política seria, sistemática, de mediano y largo plazo, de prevención de violencia y maltrato”.

Posteriormente, vino el turno del defensor de la Niñez. En su exposición, Quesille detalló que ha existido un aumento en diferentes formas de violencia entre los 2018 a 2023. En ese tramo de tiempo, según explicó Quesille, la explotación sexual aumentó en un 8,4%, las víctimas de delitos de alta connotación social aumentaron en un 5,9%, y que los fallecidos por uso de armas de fuego en 2023 son 42.

Desde 2019 a la fecha, complementó el defensor de la Niñez, han presentado 69 querellas, que se sumará la que presentaron a propósito del cuádruple homicidio.

Luego vino el turno de Monsalve, quien expuso que, entre 2018 y 2023, se registraron 283 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios consumados en Chile. En detalle, complementó el subsecretario del Interior, en 2022, fueron 54 y en 2023 la cifra fue de 66.

Las dos causas principales, detalló que obedecen a contextos de violencia intrafamiliar y contextos delictuales.

Posteriormente, Monsalve destacó algunos “avances”, como la política contra el crimen organizado, el gabinete de niñez y seguridad, la política nacional de niñez y adolescencia 2015-2025 y el Plan Integral para el Bienestar de NNA, entre otros.

El subsecretario Vergara, por su parte, destacó la política de programas barriales, como “Lazos”, que dijo que de los 73 que están operando actualmente, esperan llegar a 90 el próximo año.

Además, mencionó el programa “Somos Barrio”, donde la actual administración aumentó de 38 a 43 y que, durante este año, esperan llegar a 60.

Finalizadas las exposiciones, el presidente de la comisión, el diputado Andrés Longton (RN), dio paso para las consultas de los miembros de la instancia, quienes cuestionaron que, a su juicio, hay falta de un plan para abordar el fenómeno delictual.

“Lo fundamental es que no hay una política integral en este país para detener el flagelo que tiene que ver con los delitos que están cometiendo los adolescentes”, criticó el diputado Andrés Jouannett (Amarillos).

“La subsecretaría de las Niñez no presentó una política nacional para los medianos y largo plazo”, fustigó el diputado.

Henry Leal (UDI), en tanto, señaló que “van dos años y medio de gobierno y que nos vengan a decir, ‘van a empezar a hacer un estudio para ver qué es lo que vamos a hacer’, totalmente extemporáneo”.

“Y lo que encuentro más grave, la subsecretaría da una cifra, el defensor da otra cifra, el subsecretario da otra cifra, y las cifras con el Ministerio Público no cuadran, aquí tenemos un despelote”, continuó Leal.

“Las medidas que se han tomado son precarias, creo que estamos a la ligera este asunto”, se lamentó el diputado Rubén Oyarzo.

El diputado Diego Schalper (RN), por su parte, aseguró que “estamos en presencia de un diagnóstico dramático y los planes que se han implementado, más allá de las discrepancias políticas y el dilema, no han dado resultado”.

Schalper, además, propuso que exista un “comité experto transversal” que pueda funcionar de contrapunto a las exposiciones y comparecencias públicas del subsecretario del Interior”.

Dirigiéndose directamente a Monsalve, Schalper indicó: “Que tenga una vocería paralela, que cuando usted hable subsecretario, haya alguien que lo pueda contradecir, o al menos marcar un contrapunto. Da la impresión que ustedes navegan sin norte”.

El diputado Jorge Alessandri (UDI), en tanto, también criticó directamente a uno de los presentes, apuntando al subsecretario Vergara.

“Con un tercio de los asesinatos, el subsecretario Vergara pedía la renuncia desde el Presidente de la República hasta el portero del Ministerio del Interior. Ahora, sentado en el asiento, subsecretario Vergara, ¿sigue sintiendo lo mismo, que todos debieran renunciar con un tercio de los asesinatos o ha madurado políticamente y piensa que los problemas no se resuelven tan fácil?”, le recriminó el gremialista.

El diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) también criticó la discordancia de las cifras. “Yo entiendo que las cifras estén malas, a nadie le gusta, pero responsabilizar las cifras no es el camino correcto”, señaló el diputado.

Sin embargo, las diputadas oficialistas Lorena Fries (FA) y Alejandra Placencia (PC) valoraron las exposiciones.

Fries agradeció las cifras “porque no hay posibilidad de tener una política pública si no es en base a evidencia y es el piso para pensar en esto”.

Mientras que Placencia afirmó que “las cifras actualizadas nos permiten proyectar políticas públicas, en el Estado necesitamos hacer estudios de la realidad y malamente podríamos utilizar la subjetividad”.

#Gobierno #expone #Comisión #Seguridad #Cámara #oposición #acusa #existen #diferencias #entre #ministerios #cifras #homicidios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Manifestación en frontis de la UDI tras revocación de prisión preventiva de Eduardo Macaya

Published

on

Un centenar de personas llegó la tarde de este lunes hasta el frontis de la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI), para manifestarse en contra de la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, que decidió revocar la prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya, que fue condenado a seis años de cárcel efectiva por cuatro delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Pese a que inicialmente se había decretado la medida cautelar más gravosa contra el imputado por riesgo de fuga, el tribunal de alzada la modificó hoy a arresto domiciliario debido a que la sentencia aún no está ejecutoriada, por lo que su defensa aún resta agotar todos los recursos judiciales posibles para modificar su condena.

En este sentido, los manifestantes llegaron hasta calle Suecia, en la comuna de Providencia, con pancartas y proclamaron consignas contra el acusado, como también pidiendo la renuncia del actual presidente de la tienda gremialista, quien fue respaldado en su cargo durante esta jornada por la misma colectividad.

“Uno entiende el dolor de todas las partes, tanto de los denunciantes como de la familia de Javier, pero nosotros vamos a respetar las decisiones de los tribunales de justicia. Va a seguir siendo el presidente de la UDI”, dijo esta tarde en una declaración el secretario general del partido, diputado Juan Antonio Coloma.

Cabe señalar que Macaya había indicado el domingo en una entrevista que “evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre”, asegurando además que el acusado “es una persona que es grabado en un entorno familiar”, indicando que fue “grabado sin su consentimiento” y “con un video que es bastante editado”.

#Manifestación #frontis #UDI #tras #revocación #prisión #preventiva #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.