Después de siete meses, el presidente Gabriel Boric regresó a la cabeza el martes un cónclave en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, junto a la coalición de partidos políticos que lo acompaña en el gobierno.
Con las relaciones entre las comunidades de tensión, debido a la proximidad de la Escuela Primaria Presidencial del 29 de junio y las diferencias en el partido gobernante para el Proyecto de Aborto, los presidentes de los partidos, los parlamentarios, los ministros y otras autoridades llegaron al recinto de la región de Valparaí, en un presidenta y parlamento de noviembre.
Alrededor de las 10 pm, La portavoz del gobierno (s), Aisén EtcheverryInformó que, hasta ese momento, la reunión se había centrado en “un análisis de lo que era la cuenta pública, en una recapitulación de lo que han sido los diferentes avances de este gobierno en la seguridad económica”.
En la ocasión, el Ministro destacó la disposición de los convocados para “trabajar juntos en aquellos elementos que son pilares de pensamiento que se comparten, los pensamientos de progresismo que son precisamente el valor de la democracia, de la discusión política, pero se agregan a la acción y la gestión”.
En el evento de este martes, destacó la invitación del presidente a los Parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) -Senator Yasna Provoste y el Diputado Eric Aedo, que abrió interpretaciones a un posible gesto del Ejecutivo al Falange a la falange con vistas a una eventual coalición parlamentaria en las elecciones de noviembre. También coincide con el apoyo brindado por el Consejo Nacional del DC a Carolina Tohá para la primaria del 29 de junio.
“Como gobierno, apreciamos la participación de la democracia cristiana en esta sesión, donde en todos los actores, en una atmósfera muy agradable de voluntad de colaborar, avanzar y en una profunda discusión política, también puede proyectar cómo nuestra agenda legislativa en el Congreso y las diferentes acciones gubernamentales puede ser favorecida en esta coordinación y este trabajo conjunto”.
“Evidentemente, hay problemas de agenda que son relevantes”, dijo sobre la participación del DC.
Se requiere si la invitación a la tienda encabezada por Alberto Unduraga podría ser un gesto hacia la búsqueda de una lista parlamentaria única, la portavoz del gobierno indicó que “con respecto a las posiciones de cada uno de los partidos, corresponden a ellos para señalarlo”.
“Puedo decir, por parte del gobierno, que la disposición con la que hemos trabajado durante este período, y el propio Presidente señaló en su cuenta pública, es colaborar, al expandir el margen de lo posible y cuando las ideas de progresismo, las ideas que se basan en el fortalecimiento de
“Y eso es lo que prevalece hoy en la conversación, el que vemos es ser fructífero y que, sin duda, tendrá una reflexión en la forma en que podemos trabajar y enfrentar, por ejemplo, los debates legislativos que permanecen durante este período de gobierno”.
Por otro lado, a su llegada al palacio presidencial, el timonel de la PC, Lautaro Carmonase refirió a los desafíos de la coalición y su relación con el DC.
Indicó que los miembros del bloque deben discutir “¿Cuáles son las demandas que los partidos tienen (…), que es la batalla política-electoral de noviembre, para la cual existe una idea de exigir una candidatura única y unitaria, a través de un primario, y también la construcción de las listas parlamentarias, con la convicción y una experiencia muy difícil de que no es suficiente para tener un gobierno si no tiene un parlamentario”.
“Luego hay dos grandes batallas, existe el dilema si eso se resuelve bien con una o dos listas, siempre pensando en ello”, dijo.
Preguntada por la invitación al Falange por el gobierno, Carmona dijo que “nunca he tenido un problema con la democracia cristiana, aunque tenemos diferentes looks, pero ser diferente no es un problema. Históricamente tenemos diferencias, pero también tenemos coincidencias”.
“No sabía que el DC fue invitado, no sé, el anfitrión es que el gobierno ya no me afecta en absoluto que en cuestiones de políticas importantes, política de países, proyectos, efectos que tiene en la sociedad y el movimiento popular, busquemos organizar, coordinar, hacer convergencias que hacen que la política sea una propuesta efectiva y permitan progreso”, cerró.