Noticias
Con un comité conformado por exministros de Salud y otro político-social: Así funciona el Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria
La ministra de Sanidad, María Begoña Yarza, junto con los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos, han encabezado esta mañana la que ha sido la primera sesión del Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primariauna entidad que trabajará para planificar una APS universal como política de Estado.
“Este año se cumplen 70 años del servicio nacional de salud, y el homenaje histórico que podemos rendir a esa fecha, que reúne lo mejor de la salud pública en Chile, es retomar esta trayectoria, y fortalecer y generar un paso adelante en términos del sistema. Servicio chileno de salud”, dijo el ministro, luego de la reunión. “Y eso significa universalización de la Atención Primaria”.
“Para nuestro gobierno y para nuestro programa, este es el corazón de la reforma de salud”, añadió.
Para llevar a cabo esto, explicó el titular de la cartera de Salud, no solo se buscaba dialogar con la sociedad civil.
“También queríamos hablar con la experiencia de los ex Ministros de Saludesos ex Ministros de Salud que también hicieron el mayor esfuerzo para mejorar la atención de la salud de la gente, y queremos escuchar su experiencia, escuchar qué ideas y estrategias podemos fortalecer”, dijo.
Por eso, dijo, que este Consejo tenga un comité, que es el de la sociedad civil“donde están los representantes de las organizaciones, trabajadores, pacientes, universidades, alcaldes, la Comisión de Salud del Senado, actores de la sociedad civil que puedan promover y también tener valoraciones del desempeño y desafío de la Atención Primaria; y un segundo comité, que es un comité de salud de alto nivel, donde participan ex Ministros de Salud”.
Con esto, sostuvo, lo que buscan con este consejo”es dar talla de Estado a una política pública como la universalización de la Atención Primariaque es el eje transformador en un país que tenemos más de 11 millones de personas que son portadoras de alguna enfermedad o condición crónica”.
Y donde además, indicó, “tenemos un avance en estas enfermedades en la población infanto-juvenil”.
“Lo que queremos hacer es cambiar ese destino y convertir a la Atención Primaria en la gran solución para generar políticas preventivas y anticipatorias”, Resaltó el ministro Yarza. “Queremos que este esfuerzo se sostenga en el tiempo, que toda la sociedad sienta que este esfuerzo es colectivo y que ha atravesado históricamente la salud pública en Chile”.
#Con #comité #conformado #por #exministros #Salud #otro #políticosocial #Así #funciona #Consejo #Nacional #para #Universalización #Atención #Primaria
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original