Un crecimiento de 20% en utilidades y 8,9% en ventas, reportó Viña Concha y Toro en el primer trimestre de este año, período que calificó como marcado por un complejo contexto internacional con “inflación global no vista en décadas, alza en insumos precios e interrupciones en la cadena logística”, dijo la compañía.
En este escenario, la firma explicó que la fortaleza de sus marcas y su decisión de intensificar sus estrategias de gestión de control de costos y rentabilidad financiera, se reflejó en un aumento de 9,6% en el Ebitda.
“Creemos que los sólidos fundamentos de la empresa con la fortaleza de su portafolio de marcas, la diversificación de mercados, así como su estructura de distribución, han hecho la diferencia en estos tiempos difíciles, impulsando el crecimiento y la rentabilidad”, dijo Eduardo Guilisasti, gerente general de Viña Concha y Toro.
“En este contexto, la empresa ha llevado a cabo una estrategia eficaz encaminada a mantener su rentabilidad financiera, los aumentos de precios y la gestión del control de costos”, agregó.
Al cierre del año, las ventas consolidadas totalizaron $178.055 millones, reflejando un aumento en la mezcla de precios/promedio y un efecto favorable por el tipo de cambio, elementos que permitieron compensar la disminución de 8,3% en los volúmenes.
En cuanto a los elementos que impulsaron las cifras, el aumento de los precios se dio como respuesta a presiones en el costo de los insumos secos, mano de obra y fletes, entre otros. Esta decisión, junto con un mayor tipo de cambio, resultó en un aumento en el precio promedio/mix en los Mercados de Exportación (+6,7%), Chile Vino (+14,1%) y Estados Unidos (+9,6%). ).
Estas mismas razones llevaron a que el margen Ebitda alcanzara 18,0% en los primeros tres meses del año y creciera 9,7% a $32.050 millones. La utilidad neta ascendió a $17.677 millones.
En términos de volúmenes, la mencionada caída del 8,3% se explicó, principalmente, por una menor actividad en el Reino Unido y los países nórdicos, mercados donde se afrontó una base de comparación alta debido a la evolución de la pandemia y los confinamientos. en el primer trimestre de 2021. Además, influyó la salida deliberada de marcas comerciales no premium -especialmente en China- y las disrupciones en el flete marítimo.
Perspectivas 2022
Respecto a las perspectivas para este año, Guilisasti indicó que “para los próximos meses anticipamos que las condiciones imperantes en el escenario global seguirán presionando el consumo, los costos y los frentes de la cadena de suministro”.
Sin embargo, el alto ejecutivo afirmó que la empresa está convencida de que tiene la capacidad necesaria para hacer frente a este escenario. “Junto a nuestros deseos de una evolución favorable de la pandemia y una resolución del conflicto geopolítico en Europa del Este, seguiremos trabajando con un alto grado de flexibilidad que nos permita adaptarnos a las condiciones cambiantes y encontrar así nuevas oportunidades de negocio para acabar 2022 como una empresa aún más fuerte”, concluyó.
Alphabet Inc. sufrió la mayor caída en más de tres meses debido a preocupaciones de que su nuevo chatbot de inteligencia artificial, Bard, daría respuestas inexactas.
La presentación de Alphabet de Bard fue “decepcionante”, dijo Mandeep Singh, analista de tecnología de Bloomberg Intelligence, en una nota publicada el miércoles. En una ocasión, élpreguntóBard sobre los nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb. En una de sus respuestas, Bard dijo que el telescopio se usó para tomar las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar de la Tierra, cuando la NASA dice que en realidad se tomaron.por otro telescopio.
Alphabet no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La acción bajó un 7% a 99,58 dólares, encaminándose a su mayor caída desde el 26 de octubre..
jugadores del mercado están teniendo dificultades para interpretar las señales de la Reserva Federalo quizás el banco central de EE. UU. no está haciendo un buen trabajo señalando el camino de la política monetaria.
En los primeros minutos después del testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes, los principales mercados bursátiles de Nueva York entraron en rojo, pero luego de una mayor consideración de sus palabras, terminaron la sesión con una fuerte alza.
Este miércoles, sin embargo, los ánimos volvieron a ser pesimistas. El S&P 500 cayó un 0,6% (a las 10:30 a.m., hora de Nueva York), con los agentes aún tratando de digerir los comentarios de Powell y en medio de Informes mixtos de ganancias corporativas. Mientras tanto, el Nasdaq 100 lideró la caída con una caída del 1,0%, mientras que el Dow Jones perdió un 0,2% más limitado..
“No es que el reunión se basó en una publicación moderada. en realidad fue eso El mensaje de Powell no fue terriblemente agresivo”dijo Madison Faller, estratega global de JPMorgan Private Bank. “A corto plazo, los mercados tal vez se están adelantando un poco, en el sentido de que las valoraciones comienzan a verse un poco estiradas”, dijo.
Las acciones estadounidenses han reanudado su repunte de principios de 2023 a medida que los operadores se vuelven más optimistas sobre la dirección de la economía y espera que la Fed concluya pronto su fase de ajuste. Sin embargo, varios estrategas se muestran escépticos sobre el repunte. El desempeño de las acciones tecnológicas, específicamente, está en riesgo ya que el índice Nasdaq 100 se acerca a un mercado alcista y las estimaciones de ganancias tienden a la baja, con valoraciones que aumentan a niveles caros en comparación con los rendimientos reales de las acciones. cautiverio.
resultados de la empresa
Las acciones de Chipotle Mexican Grill cayeron en las operaciones previas a la negociación porque los resultados no alcanzaron las estimaciones, mientras que Uber Technologies repuntó después de que los ingresos superaran las estimaciones. Microsoft se recuperó con su valor de mercado en su camino a superar el nivel de $ 2 billones.
Activision Blizzard cayó después de que el regulador antimonopolio de Gran Bretaña dijera que la adquisición de la compañía por parte de Microsoft dañará la competencia en el mercado de juegos del país.
Acciones en Chile
En Chile, el S&P IPSA abrió con alza de 0,33%, pero pasado el mediodía la remontada se alargó al 0,70%, alcanzando los 5.308,18 puntos. El avance lo lideran Vapores y Quiñenco, que subieron 10,02% y 5,2% respectivamente.
Para Guillermo Araya, gerente de Estudios Renta 4El alza del principal índice bursátil de la plaza local se debe a que los inversionistas están haciendo una lectura selectiva de las últimas palabras de Powell, enfocándose en su diagnóstico de que el proceso desinflacionario ya comenzó, y obviando sus referencias a nuevos aumentos de tasas y que estos permanecerían por más tiempo.
Vapores recibió un impulso después de que Hapag Lloyd, la naviera alemana donde posee el 30% de la propiedad, anunciara un dividendo de 63 euros por accióncasi el doble de los 35 euros de 2022. EEl ascenso de Vapores empuja a su vez a Quiñenco, la sociedad de inversión que consolida el activo.
Europa y Asia
En Europa, mientras tanto, la DAX de Fráncfort subió un 0,87%, la Londres FTSE 100 avanzó 0.39% y el Eurostoxx 50 regionales También subió un 0,39%.
Las acciones asiáticas también subieron principalmente por la esperanza de que el final de las alzas de tasas esté más cerca, pero terminaron la sesión del miércoles con resultados mixtos. El índice MSCI Asia Pacífico subió un 0,6%, mientras que él Nikkei de Tokio cerró con un descenso del 0,29% y el colgar seng Hong Kong cayó un 0,07%.
#bolsas #hoy #Diario #Financiero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Si de temas urgentes se trata, el 2023 tiene un punto gravitante en el Congreso: la Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas, que culmina su primer proceso en las comisiones mixtas de Defensa y Seguridad Pública del Senado.
La norma busca según el mensaje del Ejecutivo “establecer la institucionalidad necesaria para fortalecer la ciberseguridad, ampliar y fortalecer el trabajo preventivo, la formación de una cultura pública en materia de seguridad digital, enfrentar contingencias en los sectores público y privado, y salvaguardar la seguridad de las personas en el ciberespacio”.
El Senador por Renovación Nacional Kennet Pugh señala que Se ha avanzado un 75% en la tramitación, en particular de las 185 indicaciones ingresadas por el Gobierno y parlamentarios, las que abordan definiciones, competencias, ámbito de actuación y creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).
“Llegó a la indicación 140 y Estamos programados para el día 7 del próximo mes. Si seguimos avanzando a buen ritmo, podría aprobarse en la comisión durante marzo y en la Cámara en abril”, dijo Pugh.
Destacó que la creación de una ANCI “es una necesidad actual en el mundo completamente digitalizado. Equivale a desplegar capacidades de prevención y reacción en el ciberespacio. Es muy relevante que todos los sectores regulados cooperen entre sí, entregando información oportuna y completa, ya que en ciberseguridad no hay competencia, sino colaboración”.
se debe notar que ANCI tiene como objetivo asesorar al Presidente de la República en la protección del ciberespacio nacional y coordinar las diferentes instituciones encargadas de la ciberseguridad del país, regulación que existe en varios países europeos.
El senador espera queesta ley puede ser promulgada este año, ojalá durante el mes de octubre, mes nacional de la ciberseguridad. El gobierno ya tiene asignado el presupuesto para empezar a comprar equipos y contratar a los mejores”.
El informe financiero de la nueva normativa establece que el gasto fiscal en que incurrirá la aplicación del proyecto a partir de la contratación de 19 personas para integrar la agencia y otras divisiones, para lo cual se estima un gasto de $578 millones al año, más un costo anual de alquileres y servicios básicos de $200 millones.
Para el senador Gastón Saavedra (PS), este proyecto “es una necesidad de país, se avanza en consenso para tener un organismo, pero también para instalar la ciberseguridad como uno de los puntos clave para ayudar a cuidar al Estado, a las personas y también a las empresas. Ya nos pasó con los hechos donde el Estado conjunto fue intervenido por atentados y los riesgos que eso también tiene para el país en ámbitos como la banca, Codelco o hasta Carabineros”.
Del Ministerio del Interior, El coordinador nacional de ciberseguridad, Daniel Álvarez, señaló que “las obligaciones generales y particulares en el ámbito de la ciberseguridad, especialmente para servicios esenciales y para operadores de vital importancia, que son los que podrían afectar el funcionamiento del país en caso de un incidente grave de ciberseguridad”.
Lo anterior implica que La dependencia podrá emitir reglamentos técnicos generales y normas mínimas de ciberseguridad y dar instrucciones a los organismos estatales y privados cuya infraestructura de información sea calificada como crítica, la cual podrá ser para algunos servicios básicos, actividades económicas o financieras, telecomunicaciones y otros.
Explicó que la necesidad de crear una agencia se debe a que en ciberseguridad debe haber un agente líder tanto para el sector público como para el privado, “porque mejora la capacidad de prevención de incidentes o ataques, así como de respuesta, porque En ciberseguridad se habla de que más que ser infalible, lo importante es ser resiliente, y si contamos con una autoridad pública con competencia en materia pública y privada, se incrementará la capacidad de resiliencia del sistema para una respuesta coordinada”.
#ley #ciberseguridad #Diario #Financiero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link: