Un crecimiento de 20% en utilidades y 8,9% en ventas, reportó Viña Concha y Toro en el primer trimestre de este año, período que calificó como marcado por un complejo contexto internacional con “inflación global no vista en décadas, alza en insumos precios e interrupciones en la cadena logística”, dijo la compañía.
En este escenario, la firma explicó que la fortaleza de sus marcas y su decisión de intensificar sus estrategias de gestión de control de costos y rentabilidad financiera, se reflejó en un aumento de 9,6% en el Ebitda.
“Creemos que los sólidos fundamentos de la empresa con la fortaleza de su portafolio de marcas, la diversificación de mercados, así como su estructura de distribución, han hecho la diferencia en estos tiempos difíciles, impulsando el crecimiento y la rentabilidad”, dijo Eduardo Guilisasti, gerente general de Viña Concha y Toro.
“En este contexto, la empresa ha llevado a cabo una estrategia eficaz encaminada a mantener su rentabilidad financiera, los aumentos de precios y la gestión del control de costos”, agregó.
Al cierre del año, las ventas consolidadas totalizaron $178.055 millones, reflejando un aumento en la mezcla de precios/promedio y un efecto favorable por el tipo de cambio, elementos que permitieron compensar la disminución de 8,3% en los volúmenes.
En cuanto a los elementos que impulsaron las cifras, el aumento de los precios se dio como respuesta a presiones en el costo de los insumos secos, mano de obra y fletes, entre otros. Esta decisión, junto con un mayor tipo de cambio, resultó en un aumento en el precio promedio/mix en los Mercados de Exportación (+6,7%), Chile Vino (+14,1%) y Estados Unidos (+9,6%). ).
Estas mismas razones llevaron a que el margen Ebitda alcanzara 18,0% en los primeros tres meses del año y creciera 9,7% a $32.050 millones. La utilidad neta ascendió a $17.677 millones.
En términos de volúmenes, la mencionada caída del 8,3% se explicó, principalmente, por una menor actividad en el Reino Unido y los países nórdicos, mercados donde se afrontó una base de comparación alta debido a la evolución de la pandemia y los confinamientos. en el primer trimestre de 2021. Además, influyó la salida deliberada de marcas comerciales no premium -especialmente en China- y las disrupciones en el flete marítimo.
Perspectivas 2022
Respecto a las perspectivas para este año, Guilisasti indicó que “para los próximos meses anticipamos que las condiciones imperantes en el escenario global seguirán presionando el consumo, los costos y los frentes de la cadena de suministro”.
Sin embargo, el alto ejecutivo afirmó que la empresa está convencida de que tiene la capacidad necesaria para hacer frente a este escenario. “Junto a nuestros deseos de una evolución favorable de la pandemia y una resolución del conflicto geopolítico en Europa del Este, seguiremos trabajando con un alto grado de flexibilidad que nos permita adaptarnos a las condiciones cambiantes y encontrar así nuevas oportunidades de negocio para acabar 2022 como una empresa aún más fuerte”, concluyó.
Con el objetivo de ayudar a startups en etapa temprana a tener los conocimientos necesarios para prepararse para levantar capital, la plataforma virtual que permite invertir en firmas mediante crowdfunding (financiamiento colectivo), Broota, lanzó el curso Get Ready to Fundraise.
Se trata de un programa de tres días de duración que comenzará en noviembre que ofrecerá clases para enseñar todos los aspectos relacionados con rondas de financiamiento mediante casos reales y que contará con fundadores de startups como invitado para contar su experiencia, independiente de si las firmas buscan levantar capital a través de la plataforma de Broota.
“Existen muchas clases y talleres sobre levantamiento de capital, pero pocos se dan el trabajo de hacerlo más práctico y de profundizar en data real y necesaria para los fundadores. Con eso en la cabeza creamos Get Ready to Fundraise, que en tres días presenciales ofrece clases viendo casos reales pensando en una próxima ronda de financiamiento”, dijo el CEO de Broota, Federico Iriberry, en un comunicado.
Los módulos
El programa, para el que se debe comprar una entrada, se llevará a cabo en Centro Nace BCI ubicado en Las Condes, Santiago, y tendrá dos módulos de clase por día en los que se repasará contenidos como el perfil del inversionista, consejos para crear un pitch, aspectos legales, métricas, condiciones de la ronda y los pasos siguientes tras cerrar un levantamiento de capital.
Miembros del equipo de Broota, encabezados por Iriberry, dictarán estas clases sumados a el CEO de Valoriza, Máx Errázuriz, Nicolás Fuenzalida de Políglota, y otros invitados de algunas de las startups que han levantado capital a través del crowdfunding chileno.
“Quienes hagan este curso, saldrán con los conocimientos necesarios para preparar un levantamiento de capital como aspectos legales de una ronda, vehículos de inversión, métricas y KPI que son importantes para los inversionistas para evaluar la tracción de la startup, métodos de valorización, entre otros”, explicó Iriberry en un comunicado.
Chile se sitúa en el segundo lugar de Latinoamérica en el Índice Global de Innovación 2023 (GII), solo por detrás de Brasil y por delante de México, pero muy lejos de las primeras economías mundiales, en el puesto 52, según un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual publicado este miércoles en Ginebra.
De acuerdo con el estudio, único al incorporar una cantidad significativa de datos de la pandemia y años postpandemia, el líder es Suiza, seguido de Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. Mientras que China, Turquía, India, Vietnam, Filipinas, Indonesia y la República Islámica de Irán son los las economías de ingresos medios que han logrado mayores avances en innovación durante la última década.
La investigación también muestra que Chile es igualmente la segunda economía latinoamericana más innovadora, superada asimismo por Brasil y del mismo modo muy alejada de las potencias mundiales en el sector, al situarse en el puesto 52.
¿Cuáles son los 10 fondos de venture capital más activos en Latinoamérica?
En la región iberoamericana y el Caribe, solo Uruguay (puesto 63) y El Salvador (puesto 95) son las únicas otras dos economías en mejorar su clasificación en 2023.
El estudio, que analiza las respuestas políticas específicas de cada país a la pandemia -incluidas las diferencias en los confinamientos- y también y los efectos de los conflictos armados, subraya, además, que China, India y Brasil brillan por tener una alta concentración de empresas unicornio en relación a su nivel de desarrollo.
Entre aquellas economías de ingresos medios y bajos que aloja empresas unicornio incluso cuando su valoración es relativamente más baja, el estudio señala a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México, con líderes como Kavak (comercio electrónico), Rappi (cadena de suministro) y Ualá (fintech).
Norteamérica, a la cabeza
En cuanto al ránking de las regiones del mundo -basado en una puntuación media no ponderada del GII de todas las economías de cada zona, un año más no hay cambios:
Norteamérica y Europa siguen a la cabeza, seguidas por el Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía (SEAO). Mientras que África del Norte, Asia occidental, América Latina y el Caribe, Asia central y meridional y África subsahariana les siguen desde más lejos.
No obstante, la distancia que divide las economías de la región SEAO de los de Europa no superan en promedio los cuatro puntos del GII, mientras que las economías de Centro y el sur de Asia está reduciendo la brecha entre ellos y los de América Latina y el Caribe.
El Índice Global de Innovación 2023 (GII) toma el pulso a la innovación en un contexto de crisis económica y geopolítica, en un entorno plagado de incertidumbre.
Siguiendo las tendencias de innovación global más recientes, el GII encuentra que, a pesar del clima de inquietud y una disminución del capital de riesgo inversión, abundan las oportunidades como resultado de la incipiente ola de innovación de la era digital y la ciencia, tomando en cuenta el desempeño en innovación de 132 economías y destacando sus fortalezas y debilidades.
Además, identifica los 100 principales grupos de ciencia y tecnología del mundo constituyéndose en una “herramienta de acción” en materia de política de innovación que gobiernos de todo el mundo utilizan como punto de referencia para formular políticas de innovación basadas en evidencia.
Desde 2019, y en el contexto del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Metas (ODS),el GII ha sido reconocido por la Asamblea General de la ONU como uno de los referentes para medir la innovación.
Un reciente estudio sobre el comercio ambulante en la Región Metropolitana reveló un crecimiento significativo de este ilícito, que crece ante la falta de empleos formales, agravada por el estallido social y la crisis del Covid-19. Esto lleva a personas de todas las edades y niveles educativos a recurrir a esta actividad para complementar sus ingresos, destacando la urgencia de abordar el desempleo en el país.
Lo cierto es que el comercio ambulante afecta negativamente la seguridad pública con robos y extorsiones a vendedores y transeúntes, creando una constante percepción de inseguridad en las zonas donde se practica. Además, obstaculiza el espacio público, dificulta la vigilancia y genera conflictos urbanos. También se ha vinculado al crimen organizado, mediante la venta de productos ilegales como réplicas de ropa y cigarrillos de contrabando, lo que exige una atención inmediata.
La falta de coherencia en las regulaciones existentes causa confusión y dificulta su aplicación. Para abordar este problema de manera integral, se requiere una regulación más clara, la promoción del empleo formal y una colaboración efectiva entre las instituciones para combatir el crimen organizado.