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Concha y Toro subió 20% sus utilidades en primer trimestre y anticipa presiones en el consumo, costos y suministro

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Un crecimiento de 20% en utilidades y 8,9% en ventas, reportó Viña Concha y Toro en el primer trimestre de este año, período que calificó como marcado por un complejo contexto internacional con “inflación global no vista en décadas, alza en insumos precios e interrupciones en la cadena logística”, dijo la compañía.

En este escenario, la firma explicó que la fortaleza de sus marcas y su decisión de intensificar sus estrategias de gestión de control de costos y rentabilidad financiera, se reflejó en un aumento de 9,6% en el Ebitda.

“Creemos que los sólidos fundamentos de la empresa con la fortaleza de su portafolio de marcas, la diversificación de mercados, así como su estructura de distribución, han hecho la diferencia en estos tiempos difíciles, impulsando el crecimiento y la rentabilidad”, dijo Eduardo Guilisasti, gerente general de Viña Concha y Toro.

“En este contexto, la empresa ha llevado a cabo una estrategia eficaz encaminada a mantener su rentabilidad financiera, los aumentos de precios y la gestión del control de costos”, agregó.

Al cierre del año, las ventas consolidadas totalizaron $178.055 millones, reflejando un aumento en la mezcla de precios/promedio y un efecto favorable por el tipo de cambio, elementos que permitieron compensar la disminución de 8,3% en los volúmenes.

En cuanto a los elementos que impulsaron las cifras, el aumento de los precios se dio como respuesta a presiones en el costo de los insumos secos, mano de obra y fletes, entre otros. Esta decisión, junto con un mayor tipo de cambio, resultó en un aumento en el precio promedio/mix en los Mercados de Exportación (+6,7%), Chile Vino (+14,1%) y Estados Unidos (+9,6%). ).

Estas mismas razones llevaron a que el margen Ebitda alcanzara 18,0% en los primeros tres meses del año y creciera 9,7% a $32.050 millones. La utilidad neta ascendió a $17.677 millones.

En términos de volúmenes, la mencionada caída del 8,3% se explicó, principalmente, por una menor actividad en el Reino Unido y los países nórdicos, mercados donde se afrontó una base de comparación alta debido a la evolución de la pandemia y los confinamientos. en el primer trimestre de 2021. Además, influyó la salida deliberada de marcas comerciales no premium -especialmente en China- y las disrupciones en el flete marítimo.

Perspectivas 2022

Respecto a las perspectivas para este año, Guilisasti indicó que “para los próximos meses anticipamos que las condiciones imperantes en el escenario global seguirán presionando el consumo, los costos y los frentes de la cadena de suministro”.

Sin embargo, el alto ejecutivo afirmó que la empresa está convencida de que tiene la capacidad necesaria para hacer frente a este escenario. “Junto a nuestros deseos de una evolución favorable de la pandemia y una resolución del conflicto geopolítico en Europa del Este, seguiremos trabajando con un alto grado de flexibilidad que nos permita adaptarnos a las condiciones cambiantes y encontrar así nuevas oportunidades de negocio para acabar 2022 como una empresa aún más fuerte”, concluyó.

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