Noticias
Confirman histórica multa contra Escondida por daño ambiental
El Primer Tribunal Ambiental asestó un duro golpe a la mina de cobre más grande del mundo, Minera Escondida, operada por BHP. La instancia rechazó el reclamo interpuesto por la firma contra la resolución emitida por la Superintendencia del Medio Ambiente en marzo de 2022, que la multó 10.000 Unidades Tributarias Anuales (equivalentes a más de 8.000 millones de dólares, o alrededor de 8,5 millones de dólares estadounidenses)tras detectar incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con la que opera el proyecto desde 1997.
La multa tiene su origen en una denuncia realizada en 2018 por el Departamento de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, de la Dirección General de Agua, en la que se reportó que la disminución del nivel freático en el Sector Tilopozo era mayor a 25 cm. verificado en cuatro pozos, superando con ello la disminución máxima aceptable del nivel freático que pueden soportar los sistemas de vegetación y su relación con el cumplimiento del Plan de Alerta Temprana del Acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo.
El procedimiento sancionador reveló una disminución no autorizada del nivel freático en el sector de Tilopozo, superando los 25 cm permitidos, determinando una afectación a la vegetación y la alteración del equilibrio del acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo. La SMA determinó, en esa instancia, que Minera Escondida no implementó adecuadamente las medidas de mitigación estipuladas en su RCA, calificando inicialmente la infracción como grave y, posteriormente, como muy grave en la resolución sancionadora.
En fallo dividido, la Corte desestimó los alegatos de Minera Escondida, concluyendo que la SMA actuó dentro de sus facultades y competencias al imponer la sanción y que la empresa no cumplió con sus obligaciones ambientales, determinando que la extracción de agua de Minera Escondida causó un daño ambiental significativo e irreversible. al acuífero y vegetación de los llanos de Tilopozo. La resolución también consideró que los daños al acuífero y las praderas de Tilopozo afectaron a la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, alterando sus sistemas de vida y costumbres.
En un comunicado escrito, la firma aseguró que “la empresa respeta las decisiones de la justicia y acata las resoluciones tomadas por las instituciones competentes en el marco de sus competencias”.
En desarrollo…