Economia
Conflicto de interés y falta de garantías: lo que vio la CMF en el Fondo Capital Estructurado I
Published
3 weeks agoon
Fueron múltiples las infracciones que evaluó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al formular cargos contra LarranVial Activos (LVA) AGF, la ex corredora de bolsa STF Capital y varias personas naturales que estuvieron detrás de la génesis y administración del Fondo de Capital Estructurado I, que contenía deudas. de Antonio Jalaff -hoy exsocio de Grupo Patio-, y que iban a pasar a ser una participación indirecta en este conglomerado inmobiliario.
Antonio Jalaff, a través de una serie de sociedades, ostentaba a 31 de diciembre de 2022 una participación indirecta en Grupo Patio SpA del 3,87%. Y a raíz de su deuda, que alcanzó los $25 mil millones en su empresa Inversiones San Antonio, en 2022 ese fondo se estructuró con tres series de acciones.
“Se incluyeron sociedades en las que el deudor tenía participación, así como sociedades en las que participaba su hermano, señor Álvaro Jalaff Sanz, lo que representa un conflicto de intereses”.
El objeto en el fondo
La CMF describe que el verdadero propósito del Fondo de Inversión de Capital Estructurado (era comprar las deudas de Inversiones San Antonio) con la promesa de que, en un plazo máximo de 36 meses, Jalaff realizaría una reestructuración de sus empresas para transferir su participación. al fondo. indirectamente en las empresas Inversiones Santa Teresita, FIP 180 y Avenida del Lago.
los reproches
¿El problema, a los ojos del regulador? Conflictos de intereses; falta de garantías que permitieran la conversión de estas deudas, falta de contabilidad de otros acreedores y juicios; y deficiencias en la valoración de activos, son solo una parte del cóctel de reproches que llevó a la CMF a iniciar este procedimiento sancionador, según la carta confidencial, a la que tuvo acceso el DF.
Esta etapa del proceso no implica asumir tales infracciones, pues ahora recién comienza el período de defensas por parte de los formulados, con lo que se podrían revertir dichos cargos.
En la parte conclusiva del documento firmado por el fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF, Andrés Montes, se afirmó que todas las condiciones y obligaciones documentadas por las partes -deudor y acreedores- estuvieron sustentadas principalmente en la voluntad y buena fe del deudor. , Inversiones San Antonio, para dar cumplimiento a estos compromisos, toda vez que en la documentación respectiva no se establecieron gravámenes y/o garantías sobre los bienes comprometidos. “Aunque esta salvaguardia era esencial para la protección y garantía de los intereses de los participantes del fondo, no era un requisito por parte del AGF”.
También dijo que se encontró que, sin perjuicio de los acuerdos y compromisos suscritos, previo a la reestructuración, las ventas de acciones de Grupo Patio fueron realizadas por las “empresas vehículos”. Sin embargo, y a pesar de la falta de salvaguardas, no se consideró este riesgo de incumplimiento, aun cuando podría tener implicaciones directas en la variación del porcentaje que efectivamente podría obtener el fondo de acciones de Grupo Patio.
El regulador también explicó que se incluyó en el tema de acreedores del fondo a empresas relacionadas con el deudor, Inversiones San Antonio. “Efectivamente, en algunas de estas empresas, como Inversiones Patio, Inversiones San Antonio tenía participación, es decir, eran deudores y acreedores al mismo tiempo”, dijo.
Asimismo, y con base en lo que explicó el tasador en este caso durante el desarrollo de su trabajo, se omitió información respecto de las demandas actuales y sus implicaciones sobre el patrimonio del fondo.
Función del STF
En el escrito, el regulador sostuvo que, según los antecedentes brindados por los denunciantes e inversionistas de la serie B del fondo, se pudo establecer que STF Capital les ofreció un instrumento que tendría una tasa de UF+10% anual con un plazo de 24 meses, con opción de renovación al mes 24, ofreciendo una tasa de UF+12% por 12 meses y la opción de prepago por Patio con una tasa de UF+15% anual.
“El instrumento ofrecido por STF Capital a sus clientes e inversores distaba mucho de la realidad del fondo, dado que con las condiciones que ofrecía de rentabilidad garantizada, convirtió las cuotas de la serie B en un instrumento de renta fija, quitándole el carácter de renta. instrumento. variable, cuál era su verdadera realidad”, afirmó la CMF.
Asimismo, aseguró que la presentación que hace el STF a los inversionistas y los acuerdos firmados por ellos difieren de lo informado en el reglamento interno del fondo y son parte de la “maquinada estructuración y comercialización del fondo que realizan los asesores de Inversiones”. San Antonio, LVA AGF y STF Capital para realizar operaciones de fondos que beneficiaron principalmente a Factop SpA, STF Capital, Inversiones Patio SpA e Inversiones Las Vegas y sus propietarios indirectos (…)”, afirmó la CMF en su carta.
Agregó que “todo lo anterior, con recursos de personas naturales y jurídicas que confiaron en la oferta de cuotas serie B comercializadas por STF Capital (…) y sobre todo porque contó con el apoyo de LVA AGF como administradora del fondo. “
La carta de Montes también señaló que, si bien en la declaración del gerente general de LarrainVial Activos AGF, Claudio Yáñez, negó que STF Capital hubiera cumplido el rol de agente colocador de las cuotas del fondo, en la práctica esa intermediación se encargaba de captar nuevos recursos ofreciendo el fondo a sus clientes de gestión de carteras.
“Es posible establecer que la Corredora de Bolsa STF Capital, que si bien no firmó un contrato de agente colocador de cuotas con LVA AGF, sí cumplió un rol de comercializadora de la misma a través de la compra que realizó por cuenta de sus clientes. “, dicho.
los acreedores
La CMF también dijo que la lista de acreedores relacionados aumentó significativamente, ya que el tasador contaba con información de ocho acreedores de los cuales no había recibido información anteriormente (Barros Negros SpA, Inversiones e Inmobiliaria Cayetana Ltda., Inversiones Mille, Gestión y Desarrollo Patio, Empresas Proulx Chile, Inversiones Santa Cristina, FIP Patio y Gestión e Isla Quiriquina).
“Estas empresas entraron como susceptibles a que el fondo pudiera adquirir sus créditos. Es decir, se incluyeron empresas en las que el deudor tenía participación, así como empresas en las que participó su hermano, Álvaro Jalaff, lo que representa un conflicto de intereses”, afirmó la CMF.
También señaló que la AGF no consideró el riesgo de que el deudor no cumpliera con todas las condiciones y compromisos (no solo la reestructuración), a pesar de que en los contratos y convenios de novación y promesa no existían gravámenes específicos. garantías sobre los bienes, cláusulas penales o prohibiciones de venta que sustentarían el cumplimiento de los acuerdos.
“Al momento de realizar las valoraciones de los reconocimientos iniciales, se asumió que la reestructuración era un hecho cierto. Con este supuesto, los activos del fondo se consideraron activos patrimoniales, según lo informado por la AGF y el equipo de asesores del deudor, quienes afirmaron que la probabilidad de conversión era absoluta. Sin embargo, omitieron información relevante sobre los reclamos legales a los que estaba sujeto el deudor”, señala el documento del regulador.
Al tratarse de una conversión de deudas por una participación indirecta en Grupo Patio, existía, a juicio de la CMF, un riesgo en el valor de los instrumentos que podría surgir de cambios en la valuación de las acciones de Grupo Patio. “En este contexto, era necesario mantener información actualizada sobre el valor de Grupo Patio para, a su vez, mantener actualizadas las valoraciones de las acciones del fondo”, señaló.
You may like
-
Condenan a Valeria Cárcamo (FA) por injurias graves contra Sebastián Sichel
-
Caen acciones de CAP en bolsa
-
AFP Provida anuncia que sucursal de Las Condes permanecerá cerrada
-
Hombre toma de rehén a cajera de AFP Provida
-
Vuelve el fantasma del dólar a $1.000 luego del triunfo de Trump y los malos datos de China
-
Carolina Valdivia, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores del gobierno de Piñera, fallece a los 46 años