Economia
Conflicto en Senior Suites | Diario Financiero
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
Un nuevo proceso legal enfrenta la administradora general de fondos (AGF) Cimenta en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM).
El 21 de marzo, la gestora fue notificada de una demanda arbitral en contra de su fondo de inversión “Cimenta Expansión”, ingresada por su socio en el negocio de residencias para adultos mayores, la filial local del grupo francés Orpea.
La relación entre el fondo y Orpea se remonta a diciembre de 2018, cuando el vehículo de Cimenta vendió a la francesa el 50% de las acciones de Rentas Senior Suites S.A., matriz de los proyectos de la marca “Senior Suites”.
En su demanda arbitral, Orpea exige que el fondo le restituyera UF 1.151.820 (unos US$ 43 millones) por eventuales incumplimientos en el pacto de accionistas en que se selló su ingreso a la sociedad.
“Según se puede desprender del cuerpo de la demanda arbitral, ésta se sustentaría en supuestos incumplimientos del fondo, respecto a declaraciones, aseveraciones y garantías, contenidas en el convenio”, informó Cimenta en un hecho esencial al mercado.
Debido al estado procesal de la iniciativa, “no es posible determinar si la referida demanda generará algún efecto financiero, positivo o negativo, en los activos, pasivos o resultados del fondo”, concluyó el texto enviado a la CMF.
Consultados por DF, “Cimenta Expansión” respondió que “en ésta y en todas sus operaciones, su accionar se suscribe a la política de transparencia y apego estricto a las normas, que ha mantenido a lo largo de los años”.
“Sobre este caso particular, los procedimientos se ajustaron a lo pactado en su momento entre las partes y se realizarán los descargos necesarios para demostrarlo”, añadieron.
Orpea en Europa
En el mercado se señala que Orpea estaría buscando su salida de la propiedad de Rentas Senior Suites, pidiendo por su porcentaje un mayor valor al de la operación original.
En 2018, cuando se concretó la asociación entre Cimenta y Orpea, el precio total de la venta del 50% de Rentas Senior Suites y las cuentas por cobrar de la sociedad alcanzó los UF 795.392, equivalentes a la fecha de la operación a $ 21.925 millones, según los estados financieros de la AGF chilena al cierre de dicho año.
La idea de dejar Chile se daría en medio del momento que atraviesa Orpea en Europa desde 2022, tras acusaciones de maltrato generalizado a usuarios de sus residencias en Francia, y un presunto fraude por parte de exdirectivos de la firma, a través de una sociedad en Luxemburgo.
En medio de investigaciones penales, que en su momento dejaron a dos exejecutivos en prisión preventiva, allanamientos en sus operaciones en distintos países, y revisiones reglamentarias, Orpea perdió más del 90% de su valor en la Bolsa de París durante 2022 y reestructuró dos veces su deuda de más de US$ 9 mil millones.
Actualmente, el gobierno francés tomó el control de Orpea -junto a dos aseguradores locales- y opera bajo una nueva marca.
El otro arbitraje
Los roces entre el fondo de Cimenta y Orpea comenzaron a la par las controversias en Europa.
Ambos ya registraban un arbitraje en la CAM, iniciado en 2022 por Inmobiliaria Independencia (filial del vehículo y mediante la que son accionistas de Rentas Senior Suites) en contra del grupo francés, bajo la materia de “cumplimiento forzado de contrato, con indemnización de perjuicios”, según los estados financieros de Cimenta.
#Conflicto #Senior #Suites #Diario #Financiero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original