Con 30 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la Cámara del Senado aprobó esta tarde el informe de la comisión mixta sobre el proyecto ley de convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, y con esto, la tan esperada iniciativa está lista para convertirse en ley.
El informe, que fue aprobado ayer por la Cámara Baja, resolvió los puntos de conflicto que tuvo el proyecto durante su discusión en el Senado la semana pasada. Así, en esa instancia se abordaron los seis puntos que la Cámara rechazó en el tercer trámite, más otros tres artículos que el grupo parlamentario acordó agregar para una mejor resolución de los temas.
Con ello se definieron acuerdos en las siguientes materias:
- Ambientes de trabajo para el equipo docente y auxiliares de educación.
- Creación de consejos escolares en establecimientos con aportes estatales y adecuaciones regulatorias en torno a este tema.
- Definición de acoso escolar.
- Plan de Gestión de la Convivencia Educativa y los procesos participativos para su actualización.
- Un cambio de referencia relacionado con el contenido del reglamento interno.
- Autorización a sus titulares para implementar recursos tecnológicos para la detección de armas o similares.
- Restitución de la declaración de intereses y patrimonio de los miembros del Consejo de Bienestar Socioemocional Escolar, por la alimentación que reciben.
Qué es la Ley de Convivencia Escolar
La iniciativa legislativa tiene como objetivo prevenir y erradicar la Bullying, discriminación y todo tipo de violencia. en los establecimientos educativos brindando lineamientos a la comunidad escolar para promover un clima educativo de convivencia y buen trato.
Así, se espera prevenir situaciones como acoso, violencia y discriminación, dentro y fuera del establecimiento. En caso de violaciones de derechos, se insta a denunciarlas.
Asimismo, el proyecto pide a los establecimientos que garanticen todas las conductas que constituyan acoso, violencia o discriminación entre los miembros de la comunidad educativa. Además, pasa a definir estas situaciones y ordena la constitución de protocolos y otras acciones para afrontarlas.
Los establecimientos educativos deben tener un Plan de Gestión de la Convivencia Educativay que en cada establecimiento educativo que recibe subsidios o aportes regulares del Estado exista un Consejo Escolar.
Su objetivo, se indica, será estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa en el proyecto educativo, promover la buena convivencia y el buen trato. Los establecimientos que no estén obligados a constituir dichos consejos crearán un Comité de Buena Convivencia Educativa o entidad similar.
Además de esto, el proyecto también ordena que el reglamento interno de los establecimientos educativos aborda el tema de la convivencia educativaasí como la prevención del acoso, la violencia y la discriminación, así como medidas, protocolos y actuaciones disciplinarias y de protección, según corresponda.
Adicionalmente, se establecen sanciones por el incumplimiento de estas disposiciones.
Junto a esto, la iniciativa también crea la Programa de Bienestar Socioemocional Escolarcuya finalidad será fomentar y promoverr el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes que corren desde tercera básica a tercera media en establecimientos educativos dependientes de simpatizantes que reciben subsidios del Estado.
Asimismo, se crea el Consejo para el Bienestar Socioemocional Escolar y se determinan sus atribuciones y composición.
