
Él congreso del peru declaró este jueves como cuestión de “interés nacional” la puesta a flote y restauración de la goleta chilena el virgen de covadongaHundido en 1880 durante los combates de la Guerra del Pacífico.
Según el Legislativo peruano, la iniciativa “declara de interés nacional la recuperación y restauración, siempre que su estado de conservación lo permita, de los restos de la goleta chilena Virgen de la Covadonga”el cual fue hundido por los peruanos el 13 de septiembre de 1880, en las costas de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima.
Durante su discusión, el proyecto presentado por la congresista Susel Paredespresidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, fue apoyado por 71 votos, tres en contra y 13 abstenciones.
Las tareas de recuperación y restauración con Covadonga se basan en “constituir parte del patrimonio cultural subacuático de importancia histórica y cultural para la República del Perú”.
La propuesta contempla la coordinación del Ministerio de Cultura, en conjunto con el Ministerio de Defensa; el gobierno regional de Lima y el Municipio de Chancay, en el marco de sus competencias individuales.
Cabe destacar que la Covadonga era una goleta que era propiedad de la Armada Española y fue capturado por Chile en 1865, después del combate naval de Papudo. Posteriormente participó en la guerra con el Perú, hasta su hundimiento en 1880.
Ahora, queda una segunda votación en el Congreso del Perú para ratificar la iniciativa legal







