Published
3 weeks agoon
En medio del debate proyecto de ley que busca regular fraccionamientos en el paísEl Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer una nueva recopilación de datos: en Chile hay 5.818 conjuntos de fincas rústicas las cuales se distribuyen en 236.465 hectáreas (ha); y sólo tres regiones concentran el 50% de esta superficie.
Durante 2022, equipos del Minvu comenzaron a recolectar datos respecto a la conjuntos de subdivisiones de propiedad de la nación, centrándose en Parcelas que agrupan cuatro o más propiedades rústicas. cuya superficie sea igual o superior a 0,5 ha, y que cuenten con construcciones residenciales dentro del terreno.
Así, este análisis muestra que entre 2017 y 2022 hubo una Aumento explosivo de estos conjuntos.pasando de 1.634 a 5.818.
Estos fraccionamientos de propiedad ocupan el 4% de las tierras agrícolas, lo que ha generado “efectos negativos en el territorio nacional”.
Además, la cartera evaluó el equilibrio entre el área urbana y el área total de los complejos inmobiliarios rurales. Los resultados mostraron que, a nivel nacional, el 29,8% de la superficie de este tipo de complejos equivale al total de las áreas urbanas establecidas en los Planes Intercomunales, Comunales y Reguladores de Límites Urbanos de Chile, lo que representa una cantidad importante de este tipo de grupos rurales en el país.
“Este es un tema que debe abordarse globalmente. Hay un problema nacional que se está extendiendo a todo galope, que está alcanzando a todo el país. “Cualquier persona puede tener un terreno que le guste, el problema es que algo que es bueno para una persona puede ser muy malo para la sociedad y el planeta”, afirmó el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
El titular del Minvu aseguró que “tenemos que abrir un debate nacional de otro tipo y espero que este tema contribuya a eso. Este es un tema que afecta la biodiversidad, afecta el clima, afecta la alimentación, afecta cada vez más la estructura territorial”.
Este estudio fue publicado en el nuevo libro “El impacto de los solares agradables en Chile”, escrito por el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio de la cartera de Vivienda y Urbanismo.
las regiones de Aysén (59.900 ha), Metropolitana (34.164 ha) y Los Ríos (21.737) tienen la mayor superficie de todas las parcelas gusta en el país, representando el 50% del total.
En contraste, Arica y Parinacota es la región con menor superficie de este tipo de complejos, totalizando 21 ha. Le sigue Antofagasta, con 2.043 hectáreas, y O’Higgins, con 2.938 hectáreas.
En cuanto a la presencia de conjuntos de propiedades rústicas en las distintas comunas del país, el estudio muestra que en 236 de las 346 localidades de Chile se registra al menos un lote.
“Es importante señalar que Diez municipios de cinco regiones concentran el 41% de la superficie total de los grupos inmobiliarios. Esto demuestra la alta concentración de este tipo de ocupación del espacio rural en regiones y comunas”, señala el documento. Estas comunas son Aysén (17.679 ha), Puerto Varas (16.042 ha), Coyhaique (15.615 ha), Cochrane (14.308 ha), Curacaví (6.340 ha), La Serena (5.983 ha), Panguipulli (5.809), Valdivia (5.316 ha). ), Melipilla (4.896 ha) y Colina (4.763).
El estudio no dejó de lado los impactos producidos por los fraccionamientos. El documento indicó que estos fraccionamientos ocupan el 4% de las tierras agrícolas, lo que ha generado afectaciones negativas al territorio, como pérdida de tierra cultivablela presión sobre los recursos hídricos y la fragmentación de los ecosistemas.
Al revisar la ubicación de las propiedades rurales, la cartera identificó que 227.432 hectáreas de las 236.465 se encuentran en zona de muy alta o alta amenaza por incendio forestal, lo que equivale al 96% del total de la superficie de los conjuntos elevados.
La Región de Aysén lidera con 59.367 ha, seguida de la Metropolitana con 33.979 ha, Los Ríos con 21.392 ha y Valparaíso con 20.462 ha.
Se determinó que el 21% de la superficie de los complejos inmobiliarios rurales, equivalente a 13.836 hectáreas, se encuentran dentro de un Parque Nacional o en zonas de amortiguamiento.
Las regiones que concentran mayor superficie de complejos inmobiliarios rurales en estas zonas son Aysén, con un 21%, seguida de la Región de Los Lagos con un 5,8%.
En el caso de los Santuarios de la Naturaleza, la Región de Aysén muestra la mayor afectación, con el 14% de los conjuntos de propiedades rurales ubicadas en esta área protegida o en su zona de amortiguamiento.
Con respecto a las Reservas Nacionales, sólo se observa un impacto significativo en la Región de La Araucanía, donde el 2,6% del área total de propiedades rurales de la región se ubica en parte de las reservas o sus zonas de amortiguamiento. .
Finalmente, 3.553 de los 5.818 conjuntos de propiedades rurales del país están ubicados en zonas con inseguridad hídrica rural, es decir, el 61% del total.
Y 2.325 conjuntos de propiedades rurales se encuentran en acuíferos en estado de restricción o prohibición.
La apuesta en ciencia y tecnología de Kross para acelerar su desarrollo
La industria petrolera estadounidense espera con ansias el impulso desregulatorio de Trump
La industria petrolera estadounidense espera con ansias el impulso desregulatorio de Trump
Marcel ante Imacec nulo de septiembre: “Muchas empresas están teniendo buenos resultados, pero han ido ahorrando en vez de reinvertir”
Bitcoin alcanza los US$ 80 mil por primera vez gracias al optimismo sobre el mundo cripto en la administración Trump
5 chilenos destacados en Inteligencia Artificial