Economia
Conoce las novedades que trae la tercera edición de Total Brands
Cada vez queda menos para conocer los resultados de la tercera edición del Marcas totalesel estudio realizado conjuntamente por Criteria, Diario Financiero y grupo BBK que mide qué tan actuales están las marcas desde la perspectiva del consumidores.
Esta medición se centra en cómo actual, fuerte y conectado Con las personas se analizan las empresas, que se evalúan a través de cuatro dimensiones diferentes: propósito, propuesta de valor, identidad y experiencia.
En esta ocasión participaron 3.000 personas y se midieron 146 empresas en 28 categorías diferentes. La metodología es una encuesta en línea la cual se realiza a nivel nacional e incluye a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos. Cada uno de ellos evalúa entre 10 a 12 marcas que son seleccionadas al azar.
Marco Silvadirector de Mercados y Consumidores de Criteria, habló con el Comunidad DF MKTG sobre cómo ha evolucionado el escenario en estos tres años en los que se ha realizado este estudio y adelantó algunas de las novedades de la edición de 2024.
“Hubo un gran salto entre 2022 y 2023 que atribuimos mucho a una vuelta a la normalidad (…) Hoy vemos que las dimensiones tienden a mantenerse”, comenta el experto.
A pesar de las similitudes que existen a nivel general, Silva dice que al analizar por categorías y en las propias marcas se ven cambios más notorios. “Ciertamente hay variaciones, como todos los años. Marcas que mejoran, marcas que decaen. En el top 10, por ejemplo, vemos cambios importantes”.
Factores que marcan la diferencia
Una de las características que identifica a las marcas que han obtenido buenos resultados en Total Brands ha sido centrar sus estrategias en las personas y trabajar para brindar a los clientes una experiencia satisfactoria. Según Silva, “hoy en esta medición, los atributos que más crecen en importancia son aquellos que apuntan a personalizaciónaquellas marcas con las que puedo sentirme identificado, que siento que su propósito, sus inquietudes coinciden con las mías, que siento que su propuesta de valor es adecuada a mis intereses particulares.”
“Todas las marcas, o la mayoría de ellas, hablan de centrado en el clientepero son pocos los que realmente lo cumplen e invierten en ello, y los que lo están haciendo se notan y son los que están creciendo”, añade.
Por otra parte, el escenario económico La situación actual también ha influido en la forma en que la gente evalúa las marcas. “Los bolsillos están menos abultados, por así decirlo, por lo que aquellas marcas que tienen propuesta de valor calidad-precio adecuado. No necesariamente el más barato, pero sí el que puede ofrecer una calidad similar a un precio más bajo. Y eso también lo está celebrando y premiando el consumidor y tiene mucho que ver con esta reposición de las marcas en el ranking”, declara el profesional de Criteria.
Noticias 2024
Silva también se refirió a las tres nuevas categorías que se sumaron al estudio: “Este año incorporamos las AFP “No los habíamos medido hasta ahora, pero están muy en el punto de mira y es importante entender quién es quién en ese mundo”.
“Históricamente las AFP ocupan muy mal lugar en los estudios que se hacen. Pero pasa algo curioso y es que cuando la gente evalúa sus propias AFP el resultado es mucho mejor”, añade.
Otra categoría que se sumó a esta edición fue la mutual los cuales -en palabras del experto- son interesantes de analizar ya que “están en una especie de reconversión, en una redefinición de sus propuestas de valor”. Además, también incluía la tarjetas de credito en esta edición de 2024.
Para concluir, el experto avanza que – en esta edición en particular – se debe prestar especial atención a tres mundos porque arrojaron resultados particularmente interesantes: se trata de comercio minorista, telecomunicaciones y banca.
El evento donde se darán a conocer los resultados de Total Brands 2024 se llevará a cabo el próximo 11 de octubre y contará con un destacado panel que analizará la medición en detalle. La transmisión se podrá seguir a través de Diario Financiero y los interesados pueden registrarse aquí para recibir un recordatorio de la reunión.