Los conservadores de la oposición alemana ganaron las elecciones del domingo, poniendo al líder Friedrich Merz en el camino para ser el próximo cancillerMientras que la alternativa ultra derecho para Alemania (AFD) fue la segunda con el mejor rendimiento en su historia, según los resultados proyectados.
Después de una campaña sacudida por una serie de ataques violentos y las intervenciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, El bloque conservador de CDU/CSU obtuvo el 28.7% de los votos, seguido de la AFD con 19.8%, mostró la proyección publicada por la cadena pública ZDF.
“Lo celebraremos esta noche, comenzamos a trabajar mañana … El mundo desde afuera no nos esperará”. Merz dijo, de 69 años, a sus seguidores.
Merz se refiere a lo que probablemente serán largas conversaciones de coalición sin una fuerte mano de negociación. Aunque su CDU/CSU resultó ser el bloque más numeroso, obtuvo su segundo peor resultado posterior a la guerra.
No está claro si Merz necesitará uno o dos socios para formar una mayoría. Una coalición de tres probablemente sería mucho más difícil de manejar y obstaculizar la capacidad de Alemania para mostrar un liderazgo claro.
Todos los partidos principales han descartado trabajar con la AFD.
Los socialdemócratas (SPD) del ministro de Relaciones Exteriores Olaf Scholz obtuvieron su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial, con el 16,4% de los votos, según la proyección del ZDF, mientras que los verdes obtuvieron el 12,3% y el partido de extrema izquierda Linke 8.9% de los votos.
El Partido Free Demócratas Pro-Mercado (FDP) y la recién llegada Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) rodaron el umbral del 5% para ingresar al Parlamento.
Merz no tiene experiencia gubernamental previa, Pero ha prometido ejercer un mayor liderazgo que Scholz y establecer más contactos con los aliados claveVolviendo a Alemania al corazón de Europa.
Merz probablemente también apoya el equipo de Ucrania con un mayor alcance de Taurus Missile Considere que Europa debe estar firmemente anclada en la OTAN.
Es considerado la antítesis de la ex canciller conservadora Angela Merkel, quien dirigió Alemania durante 16 años.
Por lo tanto, las negociaciones para una coalición serán complicadas, especialmente después de una campaña en la que ya se han demostrado las fuertes divisiones en torno a la inmigración Cómo lidiar con AFD en un país donde las políticas de extrema derecha tienen un estigma especialmente fuerte debido a su pasado nazi.
Eso podría dejar a Scholz en un papel provisional durante meses, retrasando las políticas necesarias urgentemente para reactivar la economía más grande de Europa después de dos años consecutivos de contracción y mientras las empresas luchan contra los rivales mundiales.
También crearía un vacío de liderazgo en el corazón de Europa, incluso cuando enfrenta una serie de desafíos, como La amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de una guerra comercial y el intento de acelerar un alto acuerdo de incendio para Ucrania sin participación europea.