El Contralor General de la República, Dorothy Pérezreveló el lunes que Chile Gendarmerie entregó información incompleta En el caso de los funcionarios públicos que, utilizando licencias médicas, viajaron al extranjero.
El jefe de la entidad de supervisión advirtió esta situación ante la Comisión de Investigación Especial de la Cámara de Diputados, después de una exposición extensa y detallada de los últimos esfuerzos realizados después de la publicación en mayo del “”Información circularizada consolidada”(CIC) No. 9 y 10.
El primero anunció los casos de más que 25 mil funcionarios afirmar que, al estar con una licencia médica, abandonó el país, mientras que en el segundo identificaron a los trabajadores en el área de salud en establecimientos públicos que habrían Nacimientos asistidos en clínicas privadas con una licencia médica.
En este sentido, el Contralor explicó durante el caso parlamentario que “hay un caso que es bastante delicado de una institución pública que, cuando requerimos la información de sus viajes y licencias médicas, después de las cruces que estábamos haciendo, La información incompleta nos dio“
También profundizó que, después de la solicitud de la entidad de inspección, la institución intrapenitenciaria envió lo requerido, pero “”Con algunos funcionarios eliminados de la base de datosAunque habían incurrido en estas situaciones irregulares. ”
“Detectamos esta situación y el resumen administrativo de que esa institución había iniciado para perseguir esta responsabilidad solo de algunos funcionarios. Hemos exigido que esa institución nos dé ese resumen, vamos a hacerlo, porque corresponde que todos los funcionarios sean investigados y no solo algunos que son elegidos por esa institución“Él enfatizó.
En este sentido, enfatizó que este trabajo estará a cargo de la división de funciones públicas del Contralor.
“Lo complejo es que asistieron las fallas de las atribuciones en este asunto, cuando lo terminamos, Tenemos que enviarlo a Gendarmerie. Entonces, ese es el tipo de situaciones que tal vez tendríamos que evaluar normativamente y nosotros, con todos los controles necesarios para que el contralor, o quién esté a cargo en el momento en que pueda ser, ejerce prudentemente esta función. Porque no se trata solo de dar la atribución, sino establecer límites, controles, darlo cuenta al Congreso o lo que se considera necesario, sino que sin esa atribución la verdad es que es un retorno interminable de trabajo sin resultados ”, enfatizó.