
El Contraloría General de la República (CGR) anunció que iniciará una auditoría de los procesos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) tras la revelación de la detección de un error metodológico en la fijación de las tarifas eléctricas.
“En relación con los hechos de público conocimiento, relativos al informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía, La Contraloría General, a través de su Departamento de Investigaciones Especiales, iniciará de inmediato una auditoría de procesos en la CNE y demás instituciones intervinientes”, indicaron a través de su cuenta en X.
Esta polémica surgió luego de que el pasado martes la CNE incluyera en su Informe Técnico Preliminar para la fijación de precios para el primer semestre de 2026 una corrección que admite explícitamente un error metodológico en fijaciones anteriores.
Esto es “consistente con la doble aplicación del IPC en periodos anteriores al calcular los saldos de los mecanismos de estabilización, lo que incrementó indebidamente las facturas eléctricas de millones de chilenos”. Además, señalan que las tarifas eléctricas “deberían bajar a partir de enero de 2026”.