En un evento sin precedentes, este miércoles la superintendencia de la electricidad y los combustibles (SEC) informó que formuló cargos contra los miembros del Junta Directiva del Coordinador Nacional de Electricidad (Cen), debido a las presuntas violaciones en la entrega de información que se refiere a los recortes de suministros que el sistema ha sufrido en años anteriores y eso es necesario para el cálculo de la compensación a los usuarios.
Después de que se anunció lo anterior, el CEN publicó una declaración en la que reconoció haber sido notificado del proceso por la SEC, pero defendió su trabajo.
“La junta directiva del Coordinador Nacional de Electric ha sido notificado del comienzo de un proceso de formulación de cargas por parte de la superintendencia de electricidad y combustibles (SEC), En el contexto del cálculo de la compensación del estándar técnico de falta de disponibilidad de suministro y compensación (NTISYC) ”, dice el comunicado.
Y dice: “El coordinador analizará el documento y presentará todos los antecedentes necesarios para demostrar que su desempeño Ha sido diligente y de acuerdo con las regulaciones actuales ”.
En la declaración, la agencia sostiene que entregó la información de manera oportuna y también señala la responsabilidad de otros actores.
“Desde la implementación del NTISYC, el Coordinador ha respondido a los requisitos de la SEC, ha logrado obtener información con las compañías de distribución, e informes a las autoridades detectadas, como la falta de entrega de información de algunas compañías, lo que ralentiza y obstaculiza el proceso. “
“Del mismo modo, el coordinador ha celebrado varias reuniones técnicas con la SEC para facilitar la implementación correcta de las regulaciones, En línea con su papel legal y su deber de coordinación Con los actores del sistema eléctrico ”, dice a continuación.
“El Coordinador Eléctrico Nacional confía en que este proceso permitirá aclarar los hechos y ofrecer una visión completa del trabajo realizado, reafirmando su compromiso con la transparencia, las regulaciones y el servicio al interés público”, concluye el comunicado.