Economia
COP28: la paz es imposible si la solución de los conflictos no incluye el medioambiente, según la ONU
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
El deterioro del medioambiente, la degradación de la tierra y la sequía. Todas son cuestiones que si no son incluidas en los acuerdos de paz, hacen “imposible” promover la seguridad, dado que son las causas profundas de los conflictos mundiales, aseguró en entrevista a EFE, el secretario ejecutivo de la agencia de la ONU para Combatir la Desertificación (UNCCD), Ibrahim Thiaw.
“El deterioro medioambiental, cambio climático, degradación del suelo, la sequía… Es imposible promover la paz y la seguridad si los acuerdos de paz no incluyen estas cuestiones, porque las causas profundas de los conflictos en todo el mundo son el acceso a la tierra, al agua y los conflictos por la gestión de los recursos transfronterizos”, indicó el responsable mauritano en la Cumbre del Clima COP28, que se celebra en Dubái.
Consultadi por el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, el responsable no mencionó concretamente esta guerra, aunque sí puntualizó, de manera general, que los conflictos “perturban el desarrollo”, por lo que es “sumamente importante” que todos tengan presente “la posibilidad de que existan vínculos entre la degradación de los recursos naturales y la seguridad”.
El medioambiente se olvida en los conflictos
De acuerdo a datos recientes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en toda la Franja de Gaza, más de 234.000 viviendas han sufrido daños y más de 46.000 hogares quedaron completamente destruidas, más del 60 % de todas las residencias en la zona.
Y tan solo en la ciudad de Gaza y en el norte del enclave, el principal escenario del asalto israelí, los “bombardeos extensivos” han provocado daños en más del 50 % de todos los edificios, junto con daños generalizados en carreteras e infraestructuras esenciales, como sistemas eléctricos y redes de distribución, y tanques de almacenamiento de agua, tuberías, redes de suministro y canales de drenaje, según el informe.
En el frente sur del Líbano, el Gobierno libanés y ONG internacionales como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han denunciado que Israel habría usado en sus ataques fósforo blanco, sustancia química que se dispara en proyectiles, bombas, y se prende al ser expuesta al oxígeno, dando lugar a una reacción química que genera una temperatura intensa de 815 grados celsius.
Este tipo de acciones, que el Estado judío ha negado haber llevado a cabo, provocaron incendios en esa zona tan fértil del país mediterráneo.
En referente a los conflictos y a los datos de destrucción que persiguen a las guerras, Thiaw llegó a una conclusión: “Las cuestiones de seguridad se han convertido en algo muy importante en nuestras vidas y, por desgracia, hay muy pocos líderes en el mundo que establezcan la conexión entre el deterioro medioambiental y los conflictos actuales”.
La cooperación es esencial
Más allá de las guerras, también pueden aparecer conflictos políticos por los nuevos gobiernos que llegan a los países, como puede ser el nuevo de Argentina con Javier Milei, quien niega la existencia del cambio climático.
Al respecto, Thiaw aseveró que está esperando lo que hace el nuevo gobierno y recordó que cada país es soberano.
Argentina es uno de los más de 30 países que apoyan la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía (IDRA), impulsada por España y Senegal y lanzada en paralelo el año pasado en la COP27 (Egipto). Esta es la primera coalición mundial dedicada movilizar el capital político, y los recursos financieros y técnicos para un futuro resiliente a la sequía.
“Creemos que es extremadamente importante promover la cooperación internacional y que ningún país puede hacerlo solo”, dijo, y añadió que la sequía y la degradación del suelo son fenómenos transnacionales, por lo que “la cooperación es absolutamente esencial”.
La iniciativa de Brasil en la selva amazónica
Por otro lado, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social(BNDES) de Brasil lanzó el sábado una iniciativa para restaurar 60.000 km2 de bosques degradados o destruidos -una superficie casi equivalente a la de Letonia- en la selva amazónica de aquí a 2030, según informó Reuters.
En la cumbre sobre el clima COP28, el BNDES anunció que el programa Arco de Restauración, con un financiamiento de hasta US$ 205 millones hasta 2024, y también tratará de capturar 1.650 millones de toneladas de carbono de la atmósfera para 2030.
La Amazonia es vital para frenar el cambio climático debido a la enorme cantidad de carbono que absorben sus árboles, al tiempo que alberga muchas especies únicas y en peligro de extinción.
“Evitar la deforestación ya no es la respuesta a la crisis climática. Tenemos que ser más ambiciosos”, declaró el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, en un comunicado.
“Reforestemos, para que el bosque se regenere. Es la respuesta más barata y rápida a la crisis climática, porque captura carbono y lo almacena”, agregó. El programa del BNDES liberará 450 millones de reales este año.
El principal negociador de Brasil sobre el clima dijo en una entrevista el mes pasado que el país planea poner en marcha la gran iniciativa de restauración, sin dar detalles.
“Se trata de un proyecto muy ambicioso”, declaró en una entrevista el científico especializado en sistemas terrestres Carlos Nobre, de la Universidad de Sao Paulo, quien propuso por primera vez el concepto del Arco de Restauración.
“Este proyecto se ha puesto en marcha ahora porque la Amazonia se acerca a un punto de no retorno, por lo que se trata de una iniciativa muy importante, urgente e innovadora”, afirmó.
#COP28 #paz #imposible #solución #los #conflictos #incluye #medioambiente #según #ONU
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original