La Copera de Universidad de Chile Expedition para la capital peruana deja el sinsabor ocasional. Después de la llave del historiador contra el Independiente y la determinación de Conmebole, el club chileno se metió en los cuartos de final de la Copa Sudamericana para cruzar con Alianza Lima. En Matute, consiguió un sorteo sin goles que deja todo para el regreso. Raya por la suma, fue un resultado justo.
Fue un choque que tardó 15 años en volver a emitir. Los íntimos de la victoria tuvieron sangre en el ojo para esa octava serie de los Libertadores de 2010 y el famoso “objetivo de Gerardo Pelusso” en el estadio monumental, cuando la fase avanzada de U gracias al renacimiento de quién fue su entrenador. Pero eso es pasado. El presente tenía el azul con El estado de ánimo al máximo después de la consagración en la SupercopaMientras que los peruanos confiaban en el comercio de Nestor Raúl Goroito, su estratega (identificado al núcleo con la UC, de lo contrario).
El superclásico de Santa Laura terminó sirviendo a Gustavo Álvarez como banco de pruebas. Porque los once iniciales para visitar la Alianza. Marcelo Díaz permaneció en el equipo, acompañando a Charles Aránguiz, mientras que Nicolás Guerra era el Centrodlantero. U comenzó bien, poniendo en la cancha su afán por la prominencia. De hecho, encontraron un objetivo a los 5 minutos, a través de Maximiliano Guerrero, después del pase de filtrado de Assadi, sin embargo, Fue cancelado fuera de juego.
A pesar de ese buen comienzo, eso se disipó con el paso de las actas. Alliance fue afirmado y equiparó las acciones. En ese sentido, el trabajo de lo eterno era clave para lo eterno Hernán Barco. A los 41 años, el delantero era la referencia ofensiva, constantemente buscada para recibir y descargar. Jugando de vuelta, complicó las plantas U, siendo una especie de pivote.
Solo ata a Lima
Estaba dando una fiesta uniforme, donde no había hegemonía marcada. En el momento del contraataque, los peruanos eran peligrosos, porque aprovechaban cuán despoblada era la defensa azul antes de la subida de los lados (Hormazábal y Sepúlveda). Calderón y Zaldivia tuvieron que cuidar la estantería. En ofensivo, Lucas Assadi era preponderante para la salida. Para el complemento, ese trabajo tomó más Javier Altamirano.
Entre los reclamos por una presunta mano criminal, al borde del medio tiempo estaban la alianza 1-0, a través de Fernando Gaibor ecuatoriano, con una subasta baja después de la asignación de Castillo, que tenía la débil respuesta de Gabriel Castellón. Reacción perezosa del portero. Sin embargo, hay una llamada de var. El juez Ramón Abatti revisa la acción y se da cuenta de una mano de Quevedo, en el control de la pelota antes de un cambio frontal. Cancelado. Alivio para Castellón.
En la segunda parte, la U fue vista con más energía que su rival, que se profundizó después de que Alianza perdió un elemento. Mientras la paridad en las acciones continuó, el azul (que jugó rojo) tenía otro papel. Por supuesto, eso no fue suficiente para desigir el equilibrio. Una cosa fueron los avances hacia el campo rival, pero otra fue el final.
Se produce una ruptura en el 63 ‘, con la expulsión de Carlos Zambrano. Es una gran experiencia defensor (clave en la era de Gareca en el equipo nacional peruano), pero eso se ve constantemente afectado por su repentino juego. Recibió la doble advertencia después de un codo a Aránguiz. Goroito reordenó la defensa y sacrificó el peso ofensivo, para soportar cero. Con esto, la mochila del juego fue a la U. una ventana abierta al tener una más. Álvarez puso a Tucu Contreras en lugar de la guerra. Cerca del epílogo, Entró Leandro Fernández. No causaron un gran efecto.
Tomar puntos de visita siempre es positivo. En un partido donde envió paridad, el sorteo es lógico. La serie está totalmente abierta. La próxima semana se reproducirá la revancha, en Coquimbo, por puertas cerradas. El ganador de la serie se enfrentará al ganador de Lanús vs. Fluminense El primer juego, jugado en Buenos Aires, fue para los Garnets (liderados por Mauricio Pellegrino) 1-0.
Archivo de la fiesta
Alianza Lima: G. Viscarra; G. Enrique, C. Zambrano, R. Garcés, M. Trauco; A. Burlamaqui (76 ‘, P. Aquino); E. Castillo, F. Gaibor, S. Peña (62 ‘, A. Cantero), K. Quevedo (65’, G. Chávez); y H. Barco (77 ‘, G. Gentile). DT: N. Goroito.
U. de Chile: G. Castellón; F. Hormazábal, F. Calderón, M. Zaldivia; M. Guerrero (46 ‘, N. Fernández), M. Díaz (46’, S. Rodríguez), C. Aránguiz, M. Sepúlveda (72 ′, F. Salomoni); J. Altamirano; L. Assadi (88 ‘, L. Fernández) y N. Guerra (72’, R. Contreras). DT: G. Álvarez.
Objetivos: No había.
Árbitro: R. Abatti (sujetador). Él amonestó a Zambrano, Aquino (AL); Guerrero, Altamirano, Contreras (U). En el 63 ‘, expulsa a Zambrano (AL) por doble amarillo.
Estadio Alejandro Villanueva, Lima. Asistieron 30 mil personas, aprox.







