Economia
Copec afronta millonaria multa por daños ambientales en Terminal Marítimo de Quintero
Luego de constatar una serie de incumplimientos ambientales, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este jueves que resolvió sancionar a Copec, propietario del “Terminal Marítimo Quintero Copec”, ubicado en la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso, con una multa de 277,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $224 millones.
Dicho proyecto que conforma la unidad auditable, denominado “Terminal de Productos Importados”, consiste en una terminal para la recepción, almacenamiento y despacho de productos combustibles importados: gasolina, diesel oil, queroseno de aviación y fuel oil. Todo mediante descarga de buques a través de ductos submarinos hasta el Terminal Marítimo de El Bato.
El origen del procedimiento sancionador es el incumplimiento por parte de la empresa de su plan operativo asociado al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Esto, luego de comprobar que en 23 días donde se declaró condición de episodio crítico por mala y regular ventilación, el propietario no redujo sus operaciones en los términos señalados en su plan operativo.
Junto a lo anterior, explicó la SMA, también se constató el incumplimiento de las medidas provisionales que la SMA ordenó en el marco de episodios de intoxicaciones masivas. Por aquí, El ente supervisor presentó tres cargos contra la empresa en octubre de 2022.
SMA renueva medida para paralizar construcción de proyecto fotovoltaico por afectación en ternero
Cargos contra la empresa
El primer cargo cobrado fue sustentado porque el titular del proyecto no redujo los flujos de descarga y transferencias en las operaciones de recepción y despacho de combustible, en días con condiciones regulares y malas de ventilación, en las operaciones de varios días del año 2021.
Respecto al segundo cargo, la empresa no presentó ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el programa de mantenimiento y operación de los sistemas de sellado primario y secundario de los tanques de techo flotante que almacenan gasolina (hidrocarburos y sus derivados, correspondientes a la Clase I ).
En tanto, la tercera infracción fue levantada porque la empresa no cumplió con las medidas provisionales decretadas mediante Resolución Exenta N° 882, de 8 de junio de 2022, renovadas por Resolución Exenta N° 934 de 17 de junio de 2022, en ese -entre otros aspectos – en las operaciones de la Terminal de Productos Importados no se realizó la reducción del 70% en el flujo en la descarga de productos combustibles, desde barco a tanque en condiciones de mala ventilación, en los días 12, 18, 19, 20, 26, 27 y 28 de junio de 2022.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA), el pago de la multa deberá realizarse a la Tesorería General de la República, dentro de un plazo de diez días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación de la sanción.
La Justicia rechaza demandas de Hacienda y Copec y mantiene indemnización fijada por expertos en expropiación emblemática en El Golf
Reacción de la empresa
Ante la resolución de la SMA sobre parte de las operaciones realizadas en 2021 y 2022 en el Terminal de Productos Importados (TPI) y la Planta de Lubricantes en Quintero, Copec afirmó en un comunicado que está estudiando los antecedentes en detalle para evaluar los próximos pasos.
Como explicó, La SMA aceptó los criterios técnicos utilizados para determinar las operaciones que generan emisiones, reduciendo sustancialmente los días que originalmente eran motivo de cobro. En esa línea, indicó que el ente supervisor descartó que las operaciones sujetas a la sanción impuesta hayan causado daños al medio ambiente o a la salud de las personas; y además -agregó- se rechazó la existencia de un beneficio económico y que hubiera habido falta de cooperación.
“Copec reafirma su compromiso con el cumplimiento de la normativa ambiental y con la implementación de medidas operativas que protejan tanto el medio ambiente como las comunidades en las que desarrolla sus actividades”, enfatizó la firma en la carta.