Economia
Cordero asegura que la regularización acotada de migrantes “no es un perdonazo, ni es buenismo”
A raíz de la polémica generada por la decisión del Gobierno de realizar una regularización limitada de migrantes, la El subsecretario de Gobernación, Luis Cordero, aclaró este martes que “no es una disculpa, ni es bondad, ni nada por el estilo. “Es una cuestión estrictamente práctica para el funcionamiento de la seguridad”.
Durante una entrevista en radio CNN Chile, el secretario de Gobierno afirmó que “el Ejecutivo ha señalado que detrás de esto hay dos razones: una de seguridad; que la gente, que los chilenos sepan quiénes son sus vecinos, de dónde son sus orígenes. Y el segundo es el impacto macroeconómico que esto tiene”.
Respecto al número de migrantes que podrían participar en el proceso, Cordero explicó que “Hay 182 mil personas capaces de postularse, pero esto no quiere decir que las 182 mil estén en condiciones de regularizarse”.
Luego de reiterar que no está establecido el número de personas, El subsecretario agregó que aún se están estudiando los requisitos, pero que “puede ser un procedimiento muy estricto”.
“Esto dependerá del conjunto de requisitos que esté estudiando el Ejecutivo que puedan ser exigibles, y por lo tanto puede ser un procedimiento muy estricto (…). “No es un número que esté establecido”, anotó.
A juicio de Cordero, “no es posible pensar razonablemente en un mecanismo de regularización limitado sin tomar en cuenta las demás medidas de control migratorio que está aplicando el país”.
En la misma línea, informó que hoy en la región metropolitana estará disponible una herramienta, cuyo piloto fue desarrollado en Arica, que permite a la policía tener control de la situación migratoria a través del teléfono (celular), control que se llevado a cabo. en la calle respecto a cualquier migrante”.
Sobre la regularización limitada, Cordero hablará hoy ante la Cámara de Diputados.