Noticias
Corea del Sur pide a Rusia “la retirada inmediata” de tropas de Corea del Norte en su territorio
Corea del Sur convocó este lunes al embajador ruso en Seúl para denunciar el envío de tropas norcoreanas para apoyar a Rusia en su guerra en Ucrania y Exigió su “retirada inmediata”.
Unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales norcoreanas ya se encuentran en Rusia para aclimatarse y pronto serán desplegados en el frente, afirmó el viernes la agencia de inteligencia surcoreana, que cree que se enviarán hasta 12.000 soldados.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kim Hong-kyun, expresó la Las “graves preocupaciones” de Seúl sobre el reciente envío de tropas norcoreanas a Rusia y pidió una “retirada inmediata” y un “cese de la cooperación en esta área”, dijo su ministerio en un comunicado.
El viceministro dijo al embajador ruso en Corea del Sur, Georgy Zinoviev, que el suministro de armas y tropas norcoreanas a Rusia “constituye una amenaza significativa para la seguridad no sólo de Corea del Sur sino también de la comunidad internacional”.
El embajador Zinoviev destacó por su parte que “la cooperación entre Rusia y Corea del Norte se lleva a cabo en el marco del derecho internacional y no está dirigido contra los intereses de seguridad de la República de Corea”, dijo la embajada rusa en un comunicado.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el lunes que Rusia “Continuaremos desarrollando esta cooperación”.
“Corea del Norte es nuestro vecino y socio cercano y desarrollamos relaciones en todos los ámbitos y es nuestro derecho soberano”, dijo a la prensa.
La OTAN, que no ha confirmado el despliegue de tropas norcoreanas, advirtió que esta medida “Marcaría una escalada significativa” en el conflicto, dijo su jefe, Mark Rutte, en la cadena X.