Economia

Corte Suprema: montos y plazos de devoluciones por fallo deben concretarse a partir de acuerdo entre Superintendencia e isapres

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.

Luego de que los actores involucrados en el cumplimiento de la sentencia sobre las mesas de factor isapre y, en general, la crisis que afecta al sistema privado de salud, contrastaron opiniones este martes en una cumbre de actuales y ex autoridades en el Senado, la Corte Suprema aclaró hoy qué es el curso de acción que deben seguir las aseguradoras y el Gobierno para instruir el dictamen, especialmente en relación con sus puntos más críticos: el monto de las devoluciones a los afiliados y el plazo para precisarlo.

“Establecimos el marco general. Sobre cuál es el tiempo en que se debe resolver este tema y los demás, es un tema de conversación y acuerdo entre la Superintendencia y las isapres”, dijo ayer la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco.

Desde ese punto de vista, agregó que “hay que llegar a acuerdos con las isapres para resolver este punto, lo que no pudimos hacer porque no tenemos los medios ni somos un ente político para determinar qué es políticamente más adecuado y más viable”. .” o no viable, en este caso para las isapres”, además de señalar que “dejamos los cálculos a la Superintendencia porque esta es una sentencia de efectos generales para todos aquellos que se han visto afectados por la imposición de tablas de factores que no corresponder”.

La declaración de la vocera de la Corte Suprema se da en un escenario de distanciamiento entre las autoridades y el gremio de las isapres que se inició con la salida de este último de la mesa de trabajo a finales de enero y que se profundizó la semana pasada con la presentación de las bases del proyecto de ley breve para establecer los ejes de la implementación de la sentencia y el marco para el sector en el futuro inmediato, cuyos términos fueron cuestionados en duros términos por la industria.

El vocero también abordó otro de los puntos críticos: la factibilidad de estructurar esta solución en los plazos, tanto el comprometido por el Minsal de enviar la iniciativa de factura corta a más tardar la primera semana de abril, como en general tenerla aprobó el proyecto antes de los regalos en mayo, cuando vencen los seis meses fijados por el Supremo para haber definido el mecanismo de devolución de los excesos de cobro a los contribuyentes mediante la aplicación de la tabla de factores.

Consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno pida ampliar el plazo de aplicación de la sentencia -posibilidad que la titular de Salud, Ximena Aguilera, no descarta en caso de ser necesario-, la ministra Vivanco fijó los criterios para este trámite: “si alguien quiere pedir una ampliación de plazo, tendrá que justificarlo y pedirlo en consecuencia”, dijo. En este punto, enfatizó que “en los juzgados las cosas se hacen formalmente”, y explicó que la solicitud se puede presentar ya sea en la Corte de Apelaciones o directamente al máximo tribunal.

Junto con precisar que “no hemos recibido ninguna solicitud al respecto, sólo se ha anunciado a través de la prensa”, señaló que se puede presentar una posible solicitud de prórroga del plazo de seis meses establecido en la sentencia para su ejecución. hecho “mientras esté vigente dicho plazo, sin perjuicio de lo que se resuelva”.

#Corte #Suprema #montos #plazos #devoluciones #por #fallo #deben #concretarse #partir #acuerdo #entre #Superintendencia #isapres

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version