Economia
Corte suspende pago a bonistas de Corpgroup
Han pasado más de tres años desde que CorpGroup Banking (CGB) -empresa del grupo Saieh- completó su proceso de reestructuración judicial, tras acogerse al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos.
El 9 de septiembre, el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, Estados Unidos, resolvió suspender el pago de indemnizaciones a los tenedores de bonos ante la existencia de denuncias pendientes.
Esto, luego de aceptar el recurso presentado en junio por Álvaro Saieh, sus hijos Jorge Saieh y María Catalina Saieh, y Pilar Dañobeitía, quienes sostuvieron que no se ajustaba a la resolución judicial de octubre de 2023, que declaró que las pretensiones de la denuncia interpuesta por MBI Servicios Financieros no era compatible con el acuerdo alcanzado en esa jurisdicción, en el marco del Capítulo 11 del CGB.
Según se detalla en el documento al que tuvo acceso DF, al presentar y mantener denuncias en Chile, y retirar denuncias sujetas a reservas de derechos, dejando abierta la posibilidad de obtener daños monetarios adicionales, “los restantes demandantes están violando la medida cautelar otorgada dentro del plan y aprobado en la Orden de Confirmación”.
Como parte del acuerdo, se debía pagar a los acreedores una cantidad de 1,5 millones de dólares estadounidenses durante el primer año y 500 mil dólares anuales durante los cinco años siguientes.
Fuentes familiarizadas con el proceso sostienen que El pago correspondiente a 2022 y 2023 se realizó sin problemas, pero el pago de este año fue suspendido debido a esta última resolución judicial.
El documento afirma que “las denuncias en cuestión causan daños generalizados contra todos los tenedores de bonos y también generan daños derivados a todos los tenedores de instrumentos financieros relevantes”.
Asimismo, señaló que el mantenimiento de los procedimientos relacionados con la denuncia persigue reclamos que ya han sido resueltos.
Por tal motivo, se ordenó la suspensión de la distribución de los montos a los “Acreedores Clase 7B”. hasta que los restantes demandantes certifiquen el desistimiento de sus alegaciones, cualquier reserva de derechos asociada, además de cualquier escrito que sustente las mismas.
Juan Carlos Petersen
De las 72 personas que acudieron a los tribunales contra Álvaro Saieh, acusándolo de haber perjudicado a ex tenedores de bonos del CGB, sólo uno permanece en pie: Juan Carlos Petersen.
Esto, luego de que las acciones legales fueran rebajadas tras la definición del Tribunal sobre la referida denuncia de MBI Servicios Financieros.
El documento también incluía como demandantes restantes a dos personas y seis instituciones que retiraron su argumento legal, pero mantuvieron la reserva de derechos de cobro.
Según se detalla en la moción presentada por Saieh, todos los demandantes restantes -al igual que MBI Servicios Financieros- están representados por el mismo abogado, Carlos Cortés.