Como una “situación grave” describió la Presidenta de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Susana JiménezEste miércoles, el corte masivo de la luz que afectó un área extensa del país desde el martes por la tarde.
“Estas fallas siempre pueden ocurrir y serán el papel de las instituciones competentes para investigar los eventos que ocurrieron sobre el apagón, para evitar nuevos episodios en el futuro”dijo el líder en Una declaración. Agregó que el hecho generó un gran costo para las personas y la actividad productiva del país.
Además, indicó que “está claro” que un colapso de esta magnitud no tiene una causa única. “Estamos preocupados, al mismo tiempo, la demora para reemplazar el sistema eléctrico nacional, algo que también merece ser investigado. Hoy hay múltiples actores y la colaboración y la coordinación de todo se requiere para superar estas emergencias ”, dijo.
En su opinión, “sin duda, el sistema se ha vuelto más complejo y necesita tener mecanismos de corrección, de modo que la crisis de este tamaño no vuelva a suceder”.
En la misma línea, Jiménez pidió las inversiones del sector eléctrico.
“También es importante generar las condiciones necesarias para acelerar la inversión que hoy en día es insuficiente, especialmente en términos de transmisión, producto de los obstáculos y retrasos excesivos en la entrega de permisos”.