Connect with us

Economia

CPC entra en modo elecciones: gremios inician la búsqueda del sucesor de Juan Sutil en la presidencia

Published

on

El 12 de julio, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) deberá definir al sucesor de Juan Sutil en la presidencia y, al mismo tiempo, ver quién acompañará al próximo dirigente gremial en la vicepresidencia de la multisindical.

Y aunque aún quedan meses para esa definición, internamente ya se han activado algunas conversaciones -todavía tímidas- para encontrar el perfil del próximo dirigente gremial. Una tarea que los internos ven difícil.

El próximo dirigente gremial deberá dar continuidad al trabajo que impulsa Sutil, cuya gestión es muy valorada entre los empresarios.

Juan Sutil lidera el CPC desde marzo de 2020. Foto: Julio Castro

“La valoración de Juan es muy buena entre las sucursales. Ha posicionado la opinión del sector empresarial y ha generado unidad interna”, dice un dirigente sindical, quien agrega que al inicio de la gestión de Sutil, en marzo de 2020, había dirigentes sindicales que no se hablaban, escenario que habría cambiado gracias al empresario agrícola.

Para los dirigentes sindicales, la mayor complejidad en la búsqueda es encontrar a alguien que pueda dar continuidad al trabajo interno que ha impulsado la Sutil, particularmente en relación al proceso constituyente.

Por lo tanto, debe ser alguien que hable, conozca el mundo de los negocios y llegue al mundo público. “No me refiero a alguien cercano al gobierno, sino a alguien que sea capaz de sentarse a conversar con ellos, tal como lo ha hecho Juan con la actual administración”, admite otro empresario.

Un aspecto que añade dificultad a la búsqueda de un sucesor es el tema de la equidad, ya que los cargos de presidente y vicepresidente del CPC son ad honorem. Es decir, no reciben salario.

Esto significa que el próximo líder sindical debe tener un patrimonio personal que le permita ejercer la presidencia del CPC.

De hecho, una de las razones por las que se reforzó la figura de la vicepresidencia en la reforma estatutaria que se aprobó en noviembre de 2021, fue precisamente para que el próximo titular de la Confederación pueda dedicar tiempo a sus negocios y otros quehaceres.

“Esto es un inconveniente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hay muchas cosas que el presidente debería haber hecho y, básicamente, asumir el cargo fue dejar de lado su propio rol comercial. La idea es que ahora el vicepresidente sea alguien que apoye constantemente las tareas de la presidencia”, explica un conocedor.

Con la última reforma estatutaria también se estableció la obligación de que los candidatos a la presidencia tengan experiencia sindical. Este punto también dificulta la búsqueda de un sucesor.

Este cambio, en la práctica, hace que nombres ajenos al mundo gremial no puedan postularse ni asumir la presidencia, como sucedió con Alfredo Moreno en 2017, ya que asumió la presidencia del CPC sin ser concejal ni representante gremial.

¿Y los nombres?

Aunque en un momento el extitular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, y el expresidente de la Sociedad de Fomento Manufacturero (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, estas alternativas ya no estarían sobre la mesa. .

Donoso, según sus allegados, no estaría interesado. Y Larraín Matte, por su parte, estaría enfocado en su proyecto Pivotes, un laboratorio de políticas públicas que lanzó hace unas semanas junto a varios rostros del mundo político, empresarial y social. Además, el nombre de este último no convencería al actual comité ejecutivo del CPC.

Sobre los sindicatos que competirán por la presidencia, aún no está claro. Algunos dirigentes sindicales ven en el punto de partida a representantes de la Sonami, la CChC y la Sofofa.

“De ahí saldrá el candidato o candidatos”, dice un dirigente, quien asegura que hay dirigentes gremiales y empresarios que ya activaron conversaciones para empezar a identificar nombres que eventualmente puedan postularse a la presidencia o vicepresidencia.

La Asociación de Bancos (ABIF) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) no competirían por la presidencia. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), por su parte, tampoco lo haría, ya que Sutil es representante de este gremio y no apostarían por un segundo mandato con otro representante de sus filas.

La posibilidad de que una mujer llegue a la presidencia del multisindical, si bien es una opción para algunos, otros la ven difícil en estas elecciones, dados los estatutos.

Sin embargo, las conversaciones sobre el tema tomarán fuerza a principios de mayo.

La reforma estatutaria
que fue aprobado en noviembre

El miércoles 10 de noviembre de 2021 se aprobó la reforma estatutaria del sindicato plurinacional.
El nuevo documento eliminó de los estatutos la vicepresidencia rotativa y creó un cargo de vicepresidente que será elegido conjuntamente con el presidente del CPC.
Este nuevo vicepresidente, dentro de sus funciones, deberá subrogarse en el presidente en caso de ausencia o impedimento temporal, y lo sustituirá en caso de muerte, renuncia o imposibilidad definitiva.
También estará a cargo, junto con el presidente, de los temas sindicales nacionales, con especial énfasis en la relación del CPC con las regiones.
Como segundo punto, se redefinieron los requisitos para postular a los cargos de presidente y vicepresidente del CPC. Ahora bien, se requerirá que estos tengan un trayecto de unión. Esto implica que deben ser directores en ejercicio de una de las sucursales o haber sido presidente de una de las sucursales en los dos últimos períodos.
En el caso de aquellas sucursales que no cuenten con consejo, podrán ser candidatos quienes participen por lo menos los dos últimos períodos en las instancias de gobierno corporativo de sus asociados.
Como tercer elemento, se estipula la creación de Instancias Colaborativas con Asociaciones Regionales vinculadas a las Sedes del CPC, las cuales tendrán como finalidad facilitar y complementar las tareas y programas de trabajo del CPC en las regiones y promover iniciativas de desarrollo local, sirviendo como organismos coordinadores de los sindicatos que la agrupan.

#CPC #entra #modo #elecciones #gremios #inician #búsqueda #del #sucesor #Juan #Sutil #presidencia

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

bolsas hoy | Diario Financiero

Published

on

#bolsas #hoy #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

ley de ciberseguridad | Diario Financiero

Published

on

#ley #ciberseguridad #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Daños de CMPC por incendios

Published

on

#Daños #CMPC #por #incendios

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.