Published
7 hours agoon
El petróleo vive días de incertidumbre para las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia, lo que estaría dirigido a un escenario de levantar las sanciones económicas impuestas a Moscú, lo que se suma a la serie de variables internacionales que afectan las tendencias de la industria. Y al mismo tiempo, está sujeto a los planes de la OPEP para mantener el control de ofertas implementado desde 2022 para evitar un colapso de los precios antes de la amenaza de un exceso de oferta.
En este escenario, el valor del crudo continúa manteniendo una trayectoria decreciente. El oeste de Texas (WTI), un indicador que sirve como referencia en los EE. UU., Fue el jueves pasado en US $ 72.57 por barril, agregando un aumento del 2.7% en las últimas dos semanas. Por su parte, el Brent, que se usa como referencia para Europa, cita a $ 76.48 por barril, marcando un avance del 3% en su valor en el mismo período.
“El petróleo ha aumentado en los últimos días, pero no es un aumento voluminoso o significativo. El último mes ha caído alrededor del 8,3% y si miramos en todo momento, desde 2022 hasta la fecha, el barril del petróleo ha estado cayendo un 43% ”, dijo XTB Studies of XTB Latam, Diego Mora.
Hace dos semanas, el crudo experimentó sus niveles más bajos en lo que va del año, con un WTI citado en US $ 70.61 por barril y Brent a US $ 74.29 por barril, lo que marcó una caída de US $ 7, 27 y US $ 5.86 respectivamente desde que Trump’s’s Llegada a la Casa Blanca.
La administración Trump, que esta semana sirvió a un mes, vino cargada de medidas para reducir el valor del petróleo crudo, aumentando la producción con su política “perforación, perforación, perforación”. Pero los aranceles con China, las sanciones a Irán y Rusia, junto con la negativa de la OPEP a modificar sus planes de reducción de producción, han trabajado como motores ascendentes para la cita de barril.
A pesar de estas presiones, el precio ha continuado su tendencia a la baja debido a las amenazas de una Overoferta, que la OPEP ha tratado de detener en los últimos tres años. Sin embargo, de la Agencia Internacional de Energía en París, proyectan un exceso de suministro en 750 mil barriles por día, incluso con el plan de la organización petrolera.
“Hay un escenario de incertidumbre, se espera que la OPEP siempre busque estabilidad. El problema y eso es lo que genera incertidumbre es que hay presiones de los Estados Unidos con la administración Trump para forzar un escenario de petróleo más bajo “, advirtió el analista de LATAM de XTB Ignacio Mieres.
De la OPEP reiteraron que lucharán contra la volatilidad del petróleo crudo con acciones dirigidas al control de la producción.
Los analistas avanzan que la volatilidad marcará el futuro del precio, sin embargo, están de acuerdo en que es más probable que continúe su tendencia a la baja.
“Los fundamentos bajistas del mercado petrolero parecen más sólidos que los Bulls, debido al aumento de la oferta global”, dijo Vicente Valech, analista del mercado de capítulos.
Por su parte, el gerente de estudios de ingresos4, Guillermo Araya, dijo que la política de explotación impulsada por Trump, a través del decreto de emergencia de energía, funcionará para aumentar la oferta y hacer que el precio caiga, lo que “conduciría a que el WTI más bajo US $ 70 de US $ 70 e incluso cae a US $ 65 por barril a fines de 2025 ”.
La desaceleración de la economía china, uno de los principales importadores petroleros, es otro de los factores que mantiene el mercado atento, ya que durante el 2024 redujeron 300 mil barriles por día, el producto del dinamismo inferior de la economía.
Sin embargo, no hay unanimidad en las proyecciones. El socio del consultor BDO Chile, Emilio Venegas, dijo que “los pronósticos apuntan a un movimiento gradual hacia niveles de US $ 80 – US $ 85 por barril”.
Los analistas piden que estén atentos a las decisiones sobre aranceles para Canadá y México y los datos macroeconómicos y de crecimiento de Estados Unidos y China, dada una posible desaceleración de la economía, lo que afectaría la demanda de petróleo crudo.
Hamás denuncia la no liberación de los presos de la séptima tanda como una “flagrante violación” del acuerdo
El papa Francisco se encuentra en estado crítico tras empeorar su salud
Club Palestino cuestiona a la Municipalidad de Las Condes
Primer Click de la semana | La cifra favorita de la Fed
UE preocupada por disolución de partido opositor en Hong Kong
Jorge Rodríguez, presidente del CFA: “El próximo Gobierno, del signo que sea, no tendrá espacio para implementar nuevas políticas que impliquen gasto”