Connect with us

Noticias

Creen que seguirá escalando el tono: las razones que ven en La Moneda ante la nueva arremetida venezolana

Martina E. Galindez

Published

on

El próximo 28 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará su reelección ante el candidato de la oposición, Edmundo González. Dicho hito, dicen en La Moneda, es el primer factor a considerar en la nueva arremetida de distintos personeros del chavismo contra el Presidente Gabriel Boric.

“Merluzo”, “bobo” y “flojo” fueron tres apelativos con los que el diputado venezolano Diosdado Cabello calificó al mandatario chileno. Son dardos de uno de los rostros de la administración de Maduro y uno de los representantes de este último en el legislativo de dicho país.

Cabello se sumó así al alza en el tono contra Chile que han sostenido distintas figuras del Estado venezolano. Otro caso fue el del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien ha cuestionado en reiteradas ocasiones el manejo del Ministerio Público chileno sobre el caso de Ronald Ojeda, exteniente de dicho país que fue asesinado en Chile y cuya investigación aún está en curso.

“Para mí fue una acción de falsa bandera. Una acción ejecutada desde Chile. (…). Estoy convencido de que todo esto que ha pasado durante estos meses tiene que ver con que en Venezuela se vive un año electoral”, acusó a inicios de esta semana el fiscal venezolano sobre el caso Ojeda, quien encontró respuesta por parte del canciller Alberto van Klaveren y del ministro de Justicia, Luis Cordero. “Está tan obsesionado por desprestigiar la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público”, planteó este último.

En La Moneda entienden que los dardos podrían continuar desde Venezuela o, incluso, intensificarse mientras más cerca se encuentren de los comicios presidenciales. Esto, porque desde el país caribeño han intentado marcar un punto político sobre Chile, que también se ve entrelazado con otro factor a considerar en las interpelaciones desde Caracas, relacionado con los cuestionamientos que han surgido desde el gobierno del Presidente Boric a la institucionalidad y a la gestión venezolana.

Hace unos días, el Mandatario dijo, en entrevista con DW, que “por nuestra parte no hay ingenuidad: en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas y nosotros somos un país serio, un país responsable, confiamos en el trabajo que realiza nuestro Ministerio Público, y respaldamos el accionar de la justicia chilena”.

En Palacio saben que los dichos de Boric y sus ministros podrían rebotar en Caracas, por lo que también han apuntado a que sus críticas sean siempre en “el marco de lo jurídico”.

De hecho, desde Cancillería se ha evitado responder a Diosdado Cabello, ya que la norma regular que siguen en Teatinos 180 es solo contestar a declaraciones que vengan desde el Ejecutivo de otros países, lo cual no aplica en el caso de Venezuela, pues, si bien Cabello es cercano a Maduro, lo cierto es que es representante del Legislativo.

En el ministerio de Van Klaveren solo han hecho algunas excepciones, como cuando se respondió al fiscal Tarek William Saab o cuando el alcalde de Tacna, Perú, dijo que Boric era “irresponsable” por el manejo de la crisis migratoria. Además, en el gobierno tampoco ven con buenos ojos salir a responder ante cada crítica de Diosdado Cabello, quien en el pasado ya ha descalificado al Mandatario nacional.

Al mismo tiempo, en el gobierno saben que tampoco pueden realizar críticas tan destempladas contra la administración de Maduro, ya que se ha estado trabajando en la reconstrucción de las relaciones diplomáticas, lo que quedó manifestado cuando el Mandatario designó a Jaime Gazmuri (PS), como embajador en Caracas. Esto, transmiten en el Ejecutivo, por el interés en resolver la crisis migratoria y porque hay chilenos en Venezuela.

De todas formas, sí respondió la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Cuando las autoridades insultan a autoridades de otros países es porque su repertorio es de una pobreza tremenda (…). Me da pena por los venezolanos”, dijo este viernes la jefa del gabinete, en conversación con Agricultura.

Los dichos de Cabello han sido ampliamente en la alianza de gobierno que sustenta al gobierno de Boric. Sin embargo, dentro de ella existen matices: mientras que algunos exigen que Chile retire a su embajador del país de Maduro, otros sugieren que, en consideración de las palabras que usó el diputado venezolano, lo mejor es mantener distancia.

Dentro del primer grupo está el diputado Raúl Soto (PPD), de la comisión de Relaciones Exteriores, quien sostuvo que, frente a los dichos de Cabello, “Chile tiene que endurecer el tono con Venezuela y escalar la tensión diplomática utilizando herramientas de reproche que sean muchas más severas. Llegó la hora de retirar indefinidamente al embajador Gazmuri de territorio venezolano, hasta que den garantías que de que van a colaborar con nuestro país (…)”.

En esa línea, el parlamentario sugirió que “no creo que Chile haya endurecido el tono lo suficiente, en relación a cómo ha actuado Venezuela”.

Con respecto al tono que ha tomado el gobierno venezolano, el jefe de bancada de los diputados PPD e independientes, Jaime Araya, afirmó que es “evidente que la pirotecnia de los líderes de la narcodictadura buscan desviar el foco de lo central: están amparando a homicidas, violadores de derechos humanos y, por tanto, intentan una retórica altisonante para crear una cortina de humo, precisamente cuando quieren blanquear con una seudoelección el régimen dictatorial. Son estrategias fracasadas, al estilo de los peores autoritarismos que conoció América Latina”.

Otros en tanto, optaron por mantener distancia. Por ejemplo, consultado por los dichos de Cabello, el excanciller y senador socialista José Miguel Insulza dijo a Radio Biobío que “recuerda la frase que cuando uno se revuelca en el barro con un cerdo, la verdad es que el cerdo se pone muy contento, y nosotros salimos todos embarrados, así que no hablemos de Diosdado Cabello mejor”.

La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, cree que “un régimen que tiene falencias en su legitimidad democrática no quiere escuchar aquello (críticas desde Chile). Evidentemente lo señalado por el Presidente Boric no les gusta, no reconocen aquello y deben agudizar la confrontación frente a la falta de argumentos”.

Además, se desmarcó de la posibilidad de traer a Gazmuri de vuelta: “Estimo que no es el momento de que lo llamen a consulta, lo de Diosdado ya fue respondido y el gobierno venezolano no se ha involucrado en el asunto. Además debe estar allá para seguir el proceso electoral que puede resultar muy complicado. Chile tiene que seguir de cerca el proceso y para ello es indispensable que el embajador esté en Caracas”.

Más allá del oficialismo, también hubo críticas a Cabello. El diputado Alberto Undurraga, quien además es presidente de la DC, sostuvo que “lo que quiere el régimen de Venezuela es que Chile corte relaciones con ese país, porque nuestra embajada ha sido y puede seguir siendo importante para los esfuerzos de recuperación de la democracia (…). No tenemos que pisar el palito: tenemos que reaccionar enérgicamente contra las declaraciones (de Cabello), pero en ningún caso cortar relaciones”.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán transparentó que “hemos solicitado que el gobierno llame a consulta al embajador de Chile en Venezuela, nos parecen graves las declaraciones de Diosdado Cabello”.

En el gobierno, de todas formas, descartan -por ahora- llamar a consulta a Gazmuri o retirar al embajador de Venezuela.

El pasado 11 de abril, el Ejecutivo llamó a consulta al embajador Gazmuri. En aquella ocasión, fue el canciller venezolano -no un diputado ni alguien del Poder Judicial- Yván Gil, quien cuestionó a Chile tras negar la existencia del Tren de Agua.

#Creen #seguirá #escalando #tono #las #razones #ven #Moneda #ante #nueva #arremetida #venezolana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

César Barros y los “villanos”

Martina E. Galindez

Published

on

La verdad no sé de dónde salió este título, cuando no estoy en guerra con nadie. El jueves aquí en Antilhue (Región de Los Ríos) tuvimos “un día espléndido” con sol. Desfilamos con el club de huasos, frente a una banda militar del Liceo Bicentenario de Los Lagos. En la tribuna, nuestro alcalde (PC) y nuestro Concejo, el alcalde de Valdivia y hasta los nuevos candidatos, un verdadero ejemplo de ecumenismo político. También desfilaron grupos folclóricos, bomberos, ciclistas y estudiantes de todas las edades. Todo el pueblo aplaudiendo y celebrando. Se olvida -por un rato- la crisis de la Corte Suprema, los audios y la criminalidad.

Pero volviendo a la realidad, no puedo olvidar los acontecimientos anteriores. Uno es el informe del PNUD, dirigido por la gran asesora social de Bachelet II, cuyos resultados coinciden -qué sorpresa- con sus propias hipótesis históricas previas: “los villanos” que frenan el progreso de Chile son las élites políticas -particularmente las de derecha- y los empresarios. Los políticos porque desde 2015 no se ponen de acuerdo, y los empresarios porque desde esa misma fecha no invierten, y tienen un poder político tan abrumador que impiden cualquier cambio. Hipótesis increíble, cuando perdieron el primer y tercer plebiscito constitucional, permitieron que fuera elegido un Presidente de la República de la alianza PC+FA y que una cuarta parte de sus fondos fueran retirados de las AFP.

Estos “empresarios villanos” antes de 2015 lograron hacer crecer al país durante 30 años como nunca antes en su historia. ¿Pero qué pasó a partir de 2015? Básicamente las malas políticas transformaron el binomio en un multinominal, sacamos a los estudiantes de los patines, maltratamos la sanidad y la educación privadas, permitimos la inmigración descontrolada y tuvimos una legislación fiscal fatal. También dio paso a un permiso sin dirección y sin control. Todo esto comenzó alrededor de 2015, cuando el director de estudios del PNUD era el “gran asesor” presidencial. Eso bloqueó la inversión y con eso se detuvo el crecimiento. Creamos políticamente a los “villanos” que permitieron los retiros de las AFP, y que no aceptan combatir el crimen ni la inmigración descontrolada.

Pero el verdadero “villano” de Chile es la falta de inversión y crecimiento, que produce desesperanza, crea frustraciones y exacerba las tensiones. Pero esto no es culpa de los empresarios, es culpa de las políticas públicas de mala calidad. Y la elite política actual -los otros “villanos” según el PNUD- son culpa de un sistema político perverso que nos resistimos a cambiar. El estudio del PNUD es tan frágil que no pudo captar el drama de nuestro sistema judicial, descubierto por casualidad en los audios. Era “un villano oculto” que el PNUD no podía “atrapar”, pero que estaba vox populi. Como aquel famoso profesor/autor, que luego de pasar un par de días en Chile determina que seguiremos siendo subdesarrollados por saecula saeculorumsólo por “amiguismo” -un pecatus chilensis-, como si no existiera en EE.UU., España, Italia o Reino Unido. Culpar a un pecado universal, quitar las malas políticas seguidas a partir de 2015, es como vender el sofá de Don Otto.

Por César Barroseconomista

Continue Reading

Noticias

Chomalí llama a apoyar gestión de Monsalve en seguridad

Martina E. Galindez

Published

on

Siguiendo el llamado a lograr “un gran acuerdo nacional sobre seguridad” realizado por Fernando Chomalí durante la Te Deum ecuménicoel arzobispo de Santiago se dirigió este viernes a la situación de seguridad en nuestro país y las acciones necesarias para salir del problema.

Durante el acto del miércoles señaló que “hoy, con diferencia, lo más preocupante es la seguridad. Nadie se siente seguro, nadie puede garantizar que no les darán un portazo, les darán un portazo, les cerrarán con llave o les agredirán”.

“Los invito e insto a pensar en la posibilidad de una gran acuerdo nacional donde todos los que tenemos responsabilidades en el país, públicas y privadas, nos escuchemos y dialogemos. La seguridad no es una cuestión meramente política, sino que es una cuestión ética, antes que cualquier otra cuestión. No puede ser moneda de cambio a negociar para una ley u otra concesión.”, declaró el arzobispo.

Estas palabras tuvieron un buena recepción en el interior Gobierno y también en los presidentes del Senado y de la Cámara.

Consultado sobre este llamado a “un gran acuerdo nacional”, dijo en entrevista con 24 Horas quien espera que “los partidos políticos se juntan y dicen estamos todos en lo mismo en esto y tenemos una visión claraPensemos ahora pero también en lo que sucederá dentro de 10, 20, 50 años más. entonces yo Espero que este llamado sea bien recibido.”.

Sobre la gestión del gobierno en la materia mencionó que “El gobierno hace lo que puede y evidentemente hay buena fe en él.”.

Al menos conozco muy bien al subsecretario Monsalve.Lo conocí en la octava región y creo que Está en la mejor posición para llevar a cabo una agenda y está preocupado por la seguridad.. Evidentemente siempre se puede hacer más, pero al menos en eso apoyamos al Ministerio del Interior. Apoyemos al subsecretario, porque no puede ser que se critique todo lo que se hace”, señaló al respecto.

Tras llamar a un gran acuerdo nacional en materia de seguridad: Chomalí llama a apoyar la gestión de Monsalve en el tema y dice que el gobierno “hace lo que puede”. En la foto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Foto: Mario Téllez / La Tercera

Respecto a posibles soluciones, la autoridad religiosa abordó la idea de que “Es bueno mirar experiencias internacionales.. Hay países que tenían serios problemas de corrupción e inseguridad y han mejorado mucho”.

No se trata de hacer más prisiones, sino de una cuestión mucho más profunda.”, anotó.

“Una cosa es la persecución, poner fin a la violencia, pero otra cosa que llegará pronto es también poner fin a la injusticia. y allí Hay mucho que hacer en materia educativa, en materia de vivienda, en materia hospitalaria.”, agregó al respecto.

Fernando Chomalí. Foto: Iglesia.cl
Tras llamar a un gran acuerdo nacional en materia de seguridad: Chomalí llama a apoyar la gestión de Monsalve en el tema y dice que el gobierno “hace lo que puede”. En la foto, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.
Continue Reading

Noticias

Al menos 14 muertos por “bombardeo selectivo” de Israel en Líbano

Martina E. Galindez

Published

on

Al menos catorce personas han muerto y otras 66 personas resultaron heridas en el sur de Beirut en lo que el ejército israelí ha descrito como un “bombardeo selectivo”Según un balance preliminar de víctimas confirmado por el Ministerio de Salud libanés, en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbollah y en medio de temores de expansión del conflicto en Oriente Medio.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo un ataque selectivo en Beirut”, afirmó el Ejército en un breve mensaje en su cuenta de la red social X, en el que añadió que “Por ahora no hay cambios en las instrucciones en el frente interno”.

Según información recogida por la agencia estatal de noticias libanesa, NNA, el bombardeo ha alcanzado un edificio de apartamentos en la zona de Dahieh -situada en el sur de Beirut y de mayoría chií, con gran influencia de Hezbolá-. fuerzas israelíes Habrían disparado cuatro misiles.

El Ministerio de Sanidad ha advertido en su balance que, de los 66 heridos, al menos nueve se encuentran en estado crítico, por lo que no ha advertido que “este número de víctimas podría aumentar aún más” en las próximas horas.

El primer ministro interino del Líbano, Nayib Mikati, ha convocó una reunión de emergencia para analizar lo ocurrido, aunque ya ha cargado contra Israel, país al que ha acusado de no tener “ningún tipo de consideración humanitaria, jurídica y moral” a la hora de llevar a cabo sus operaciones militares. Por ello, ha instado a la comunidad internacional a posicionarse “con claridad”.

Por su parte, la Defensa Civil libanesa ha advertido de que al menos dos edificios residenciales en el barrio de Al Jamús, en el sur de Beirut, han sido destruidos. se derrumbó como resultado del bombardeo israelí.

Al menos 14 muertos por un “bombardeo selectivo” de Israel contra la capital libanesa, Beirut

Horas después del ataque, el Ejército israelí finalmente ha comentado quién fue el atacante. objetivo de su ataque. Este es Ibrahim Akil, sobre quien un recompensa de siete millones de dólares (unos 6,3 millones de euros) por parte de Estados Unidos.

Akil, alias ‘Tahsin’, era miembro del Consejo de la Jihad de Hezboláel principal cuerpo militar del grupo. El hombre formaba parte de la Organización Jihad Islámica, que se atribuyó los atentados contra la Embajada de Estados Unidos en Beirut en 1983 y una toma de rehenes en esa misma década.

Una vez que Israel confirmó la muerte de Akil, Hezbollah también se pronunció para informar sobre la Muerte de dos de sus miembros. La milicia libanesa ha confirmado que ambos han muerto en el sur del país, aunque no han facilitado más detalles sobre el lugar, fecha o causas de su muerte.

El ataque es El primero que Israel ejecuta contra Beirut desde el 30 de julio.cuando mató a un destacado comandante de Hezbolá identificado como Fuad Sukur -hecho que también se saldó con la muerte de un asesor iraní y de cinco civiles, entre ellos dos niños-, un día antes del asesinato en la capital iraní, Teherán, del líder del partido político brazo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniye, hecho atribuido a las autoridades israelíes.

El bombardeo también se produce en medio de la drástica Aumento de las tensiones tras dos días de explosiones. ataques coordinados contra los dispositivos de comunicación del grupo -los días 17 y 18 de septiembre-, ataques atribuidos a Israel y que han dejado cerca de 40 muertos y unos 3.000 heridos, según el último balance facilitado por las autoridades libanesas.

Está previsto que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrar este viernes una reunión para abordar los citados ataques contra dispositivos portátiles, cuyo carácter indiscriminado, que se palpó con explosiones en lugares ajenos al ámbito militar o con gran afluencia de personas, ha sido criticado por la ONU, cuyo secretario general, António Guterres , ha instado a no utilizar objetos de carácter civil como armas.

De hecho, Mikati pidió el jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que adopte una “Posición firme” contra la “agresión israelí” y su “guerra tecnológica”, mientras que el secretario general de Hezbollah, Hasan Nasrallah, acusó a Israel de provocar una “masacre sin precedentes” y de “superar todas las ‘líneas rojas’”.

El recrudecimiento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah -un grupo apoyado por Irán que tiene un importante peso militar y político en el Líbano- ha generado temores de posibilidad de una expansión del conflicto en el Medio Oriente. En este contexto, el Ejército israelí presentó la semana pasada a Estados Unidos sus “planes operativos” respecto al Líbano.

Ambulancias cerca del lugar del ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut
Al menos 14 muertos por un “bombardeo selectivo” de Israel contra la capital libanesa, Beirut
Continue Reading

Trending