Este día, el octavo Tribunal de Garantía de Santiago decretó la detención preventiva para el empresario Wilson Verdugo Díazpresunto autor intelectual del crimen del comerciante José Felipe Reyes Ossamejor conocido como el “Rey de Meiggs”quien fue asesinado por tres hitos venezolanos el 19 de junio en ñuñoa.
La Oficina del Fiscal Metropolitano lo acusa de haber pagado $ 30 millones a un ciudadano venezolano, en el proceso de identificación, para cometer el asesinato, que finalmente fue ejecutado por los éxitoes, de la misma nacionalidad.
La razón habría sido puramente económica: según la oficina del fiscal, el acusado mantuvo con la víctima una deuda de más de $ 1,160 millones, desde que Reyes Ossa financió sus negocios. Fue formalizado por los crímenes de homicidio calificado, robo con intimidación y posesión ilegal de municiones.
En este sentido, en un portavoz conjunto del OS-9 de Carabineros, el fiscal principal del sistema de análisis criminal y padre de investigación (SACFI), Marcelo VargasValoró la decisión del Tribunal, señalando que, después del trabajo de investigación, “logramos hacer que el tribunal coincidiera con nuestra hipótesis de investigación, en la imputación que determinamos, y por lo tanto, en una resolución muy detallada, que acogió con beneplácito todos y cada uno de los de los argumentos expresados por la oficina del fiscal, decré la detención preventiva de los accidentes”.
Del mismo modo, el perseguidor destacó el trabajo del equipo OS-9 de la policía uniformada, lo que permitió el arresto de verdugo.
“Creo que ha sido una excelente investigación, que, como dije en la salida de la audiencia, no ha terminado. Continuamos llevando a cabo procedimientos y continuaremos llevándolos para que este hecho desafortunado aclare de la mejor manera”dijo el perseguidor.
Recuperado por el ciudadano venezolano que habría actuado como intermediario entre el verdugo y los tres sesños, el fiscal Vargas indicó que “Continuamos llevando a cabo procedimientos para continuar identificando a otras personas que han participado, no olvidemos que esta es una operación, si lo desea, donde más que las tres personas que vieron participar el día de los eventos”.
Cuando se requiere sobre si los grandes movimientos de dinero involucrados en este caso, el producto de préstamos informales y la remuneración de trabajos no realizados, podrían configurar cualquier delito, y si el Servicio de Impuestos Internos (SII) podría estar involucrado, el perseguidor dijo que “hasta ahora no hemos tenido noticias de presentación de alguna alguna, aparte de la víctima, y claramente no estamos cerrando ninguna línea de investigación”.
OS-9 Investigación
Mientras tanto, el general Jaime VelascoEl Director de Control de Drogas e Investigación Penal de Carabineros, dijo que el OS-9 “con diferentes medios de evidencia, con diferentes antecedentes, logró determinar las responsabilidades penales en la persona que actualmente es acusada y privada de libertad”.
En este sentido, valoró la importancia de determinar al autor intelectual en este tipo de casos y su responsabilidad penal, más allá de centrarse únicamente en aquellos que llevaron a cabo la ejecución material del delito.