Connect with us

Noticias

Crisis de educación en Ñuñoa: ¿Quién es Matías Sembler?

Published

on

Las últimas dos semanas no han dado respiro a la Municipalidad de Ñuñoa. Menos a su alcaldesa, Emilia Ríos (RD), centro de críticas luego de la desvinculación de cerca de 270 funcionarios de la comunidad educativa municipal, quienes han protagonizado protestas, las que este miércoles se vieron apoyadas por las críticas de prácticamente todo el Concejo Municipal a la decisión de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna, presidida por la edil.

En medio de todo esto, un personaje clave para la alcaldesa, así como para Revolución Democrática, asumió protagonismo a la hora de dar respuesta a la crisis educacional que vive la comuna. Matías Sembler, quien a sus 29 años es el actual subdirector de Educación de la Corporación Municipal, ha estado presente en buena parte de las instancias decisivas que se han vivido en torno a la crisis educacional. De hecho, la semana en que los directores de distintos establecimientos públicos desvincularon a funcionarios por decisión de la corporación, él fue el nexo. ¿Por qué? La directora de dicha entidad, Denisse Chomalí, se encontraba ausente por una licencia médica, lo que dejó todo en manos de Sembler, quien incluso desde antes tenía una marcada ascendencia en las decisiones de índole educativo de la comuna. Así lo sindican concejales, directivos y diversos actores de la educación ñuñoína.

Alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos. / VÍCTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

¿Quién es? Sociólogo de la Universidad de Chile, fue consejero Fech por la Facultad de Ciencias Sociales. Desde entonces su carrera ha estado estrechamente ligada con la política. Fue miembro activo del Frente Amplio a través de su militancia en RD, donde se posicionó en un puesto clave como director de Contenidos del partido, junto al expresidente de la colectividad y senador Juan Ignacio Latorre. De hecho, Sembler participó en las primeras conversaciones de WhatsApp que se dieron a conocer en el marco de los líos de platas que involucraron a su partido y Democracia Viva.

Desde la militancia Sembler es uno de los críticos de la gestión de los fundadores del partido -Miguel Crispi y Giorgio Jackson-. Ha sido a través de Raíces, una de las almas del partido que reside en el norte del país, que se ha aferrado a esa postura crítica, la que comparte con el secretario ejecutivo de la colectividad, Teodoro Zúñiga, con quien sostiene una relación afectiva, y la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo.

Sus primeros pasos los dio trabajando en el círculo más intimo de la alcaldesa Ríos, justo cuando ella llegó al sillón municipal. Tras la victoria, Sembler tuvo una rápida escalada en la Corporación Municipal. En los inicios obtuvo un puesto en la administración de la edil como coordinador de la comunidad educativa de la comuna.

Al entrar a dichas labores en 2021 comenzó ganando 714 mil pesos líquidos. Sin embargo, su sueldo subió a un poco más de dos millones un año después. Luego de eso, asumió como subdirector técnico de Educación de la Corporación, con un ingreso de 2,6 millones de pesos al iniciar, cifra similar a la que ganaba cuando solo era coordinador, cargo que al buscarlo en Transparencia Activa no figura antes de su arribo. En el mismo portal no se describe cuáles son las funciones de su puesto, como sí se hace en su posición como subdirector, que detalla “apoyar al director en la administración y coordinación de los establecimientos de educación municipales, como también subrogar al director en su ausencia”.

Concejales de Ñuñoa asumen que el rol del militante de RD es más bien una contraparte técnica a las propuestas levantadas por el órgano municipal y que su escalada en la corporación fue veloz, a pesar de su poca experiencia en el sector educativo. En esa misma línea, señalan que su ascenso se dio casi al mismo tiempo que el de la criticada Chomalí, debido a su cercanía.

Docentes de la comuna de Ñuñoa se manifiestan por despidos masivos.

Asimismo, los ediles afirman que el posicionamiento de Sembler frente a la toma de decisiones educativas ha sido cada vez más grande. Dicen que en su comienzo se le caracterizaba como un subdirector receptivo ante las críticas, pero que en los últimos meses de 2023 comenzó a tornarse “tóxico”, principalmente por problemas que se presentaron en los establecimientos educacionales a cargo de la corporación. Las mismas fuentes señalan que ante las interpelaciones, por ejemplo sobre la negociación colectiva de los sindicatos de profesores, siempre mantuvo silencio.

Tras el inicio de la crisis educacional, funcionarios de la educación protestaron hasta tener una reunión con quien les diera respuesta ante la desvinculación de los cientos de profesores. Fue en ese punto en que Sembler, como subdirector de Educación, tuvo que presentarse a una reunión de emergencia. En esa convocatoria participó acompañado del secretario general de la corporación, Rodrigo Bravo. Presentes en la cita afirman que esa vez solo tomaba nota y que, cada vez que Bravo requería de aclaraciones, acudía al otrora jefe de campaña de la alcaldesa, hoy con un peso específico en los temas educativos. Ese, dicen en el entorno municipal, es el fiel reflejo de su injerencia en la toma de decisiones. Y aunque la determinación final sobre las desvinculaciones no fue exclusivamente de él, en las entrañas del municipio sí aseguran que incidió en ello.

La Tercera contactó a Sembler con motivo de esta nota, pero no obtuvo respuesta.

#Crisis #educación #Ñuñoa #Quién #Matías #Sembler
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Videopodcast 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina

Published

on

“Este conflicto es de larga data. Se remonta al siglo XIX propiamente tal, cuando en el Tratado de 1881 firmado entre Chile y Argentina se estableció como límite las altas cumbres que dividían las aguas. Pero más al sur, se dieron cuenta que no correspondían ambos principios geográficos, no coincidían y se definió para la zona en especifico de Tierra del Fuego que se iba a dibujar una línea y que esta llegaba hasta el canal Beagle”, sostiene la Dra. Karen Manzano, académica e investigadora del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (USS).

En esta nueva edición del Videopodcast La Jornada, la Dra. Manzano explica cómo fue que, debido a una interpretación de las delimitaciones fronterizas entre Chile y Argentina, esta última nación quiso reclamar supuestos derechos de soberanía y anexar las islas del Canal Beagle, por lo que, para evitar un enfrentamiento, el Vaticano actuó como mediador.

Karen Manzano, Dra. en Estudios Americanos e investigadora del Instituto de Historia de la U. San Sebastián.

En Chile, cuando uno observa los diarios, se hablaba de negociaciones. En Argentina, en cambio, se producía este efecto nacionalista de ir marcando esta diferencia, de que había un tema de que Chile era expansionista. Este escenario fue creando un verdadero ambiente de guerra en Argentina”, afirma la Dra. Manzano, quién agrega: “¿Qué podría pasar si estos tratados son nuevamente discutidos? Esa es la gran discusión de los próximos años. El tema antártico va a ser fundamental dentro de todo ese contexto, porque la Antártica es el continente del futuro, es la reserva de agua más grande del planeta y eso va a llevar a una controversia sobre la materia”.

#Videopodcast #años #del #Tratado #Paz #Amistad #entre #Chile #Argentina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Artistas del Festival de Viña 2024 hoy, miércoles 28 febrero

Published

on

Este miércoles se desarrollará la cuarta noche del Festival de Viña 2024, que tendrá música internacional junto al esperado número de humor.

Recordemos que esta versión del evento en la Quinta Vergara cuenta con María Luisa Godoy y Francisco Saavedra en la animación, en representación de TVN y Canal 13, respectivamente.

Durante hoy, miércoles 28 de febrero, el Festival de Viña 2024 tendrá a los siguientes artistas:

  • Mora
  • Lucho Miranda (humor)
  • Anitta

El encargado de abrir la noche será Mora, puertorriqueño de 27 años y exponente del género urbano. No se trata de la primera visita del artista a Chile, quien fue parte de la última edición de Lollapalooza y llenó en tres ocasiones el Movistar Arena.

Lucho Miranda será el comediante de la jornada, el que sumó popularidad en redes sociales, hasta dar el salto televisivo llegando Got Talent Chile y mostrando una rutina en la Teletón.

Para el cierre estará el show de Anitta, cantante brasileña de pop y género urbano. Se posiciona como una de los 15 músicos más influyentes en redes sociales, según Billboard, y también cuenta con 7 premios MTV Europe Music Awards, entre otros reconocimientos.

El Festival de Viña 2024 se puede ver en vivo de manera online a través de diferentes opciones, ya que se transmite a través de la página de TVN y de Canal 13, así como también por streaming en Star+ a contar de las 21:20 horas.

La plataforma tiene en Chile un costo mensual de $9.500 y de $84.900 si es que se contrata el servicio de forma anual.

Además, el contenido de cada día del Festival de Viña 2024 estará disponible en Star+ por 48 horas tras su emisión en vivo.

#Artistas #del #Festival #Viña #hoy #miércoles #febrero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Niño de 13 años muere tras balacera contra domicilio en La Florida

Published

on

Un menor de 13 años falleció durante la madrugada de este miércoles luego de que desconocidos disparara contra el domicilio en el que se encontraba en la comuna de La Florida.

De acuerdo a información preliminar, los hechos se registraron cuando un número indeterminado de sujetos llegaron en un vehículo hasta el lugar disparando en múltiples ocasiones contra el inmueble.

Uno de estos disparos habría impactado en el menor quien perdió la vida a raíz de la gravedad de las heridas.

Según detalló el subprefecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Juan Luis Fonseca, “se está haciendo el levantamiento de cámaras, conforme a la información que hay y otro equipo desplegado en el centro de salud verificando las lesiones que tiene el cadáver”, agregando que actualmente se encuentran investigando la cantidad de disparos percutados por los antisociales.

“Los familiares están siendo entrevistados, hay cooperación por parte de ellos”, agregó al respecto.

#Niño #años #muere #tras #balacera #contra #domicilio #Florida
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.