Economia
Crisis de Enel se agudiza y avanza proceso para poner fin a concesión
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
Cada vez más cuesta arriba está el escenario para Enel luego que el 7 de agosto se iniciara el proceso de caducidad de la concesión en la Región Metropolitana de la firma de capitales italianos. Si bien en el marco del ultimátum de las autoridades cumplió dos requerimientos –20 mil clientes conectados en 24 horas y luego 14 mil en 48 horas-, la tercera valla que impuso la reposición total de sus clientes y, en caso que quedaran hogares sin conectar, justificar la razón y dar solución a cada uno; no fue sorteada, lo que selló el paso a la segunda de las tres fases que contempla el procedimiento.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó ayer que, sobre la base de la información de la empresa y la fiscalización realizada, no se ha dado cumplimiento a la nueva meta, por lo que el proceso de caducidad seguirá adelante. La segunda fase trata de la preparación de un informe técnico por parte de la entidad fiscalizadora que contemplará la revisión de estándares y obligaciones normativas considerando también aspectos relevantes de la auditoría que se ha encargado para revisar los procesos internos de la compañía.
Dicho informe técnico posteriormente se envía al Presidente de la República con una recomendación (que puede ser caducar o no la concesión) para que sea él quien tome la decisión final. El documento incluye la posibilidad que la empresa haga sus descargos sobre la base de la información que se levanta y una auditoría realizada por órganos independientes que incluye los aspectos contenidos en el requerimiento y todos los estándares normativos asociados al servicio público de distribución de electricidad.
El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “los antecedentes que la SEC ha recogido hasta ahora nos permiten confirmar que el requerimiento fue incumplido y, por lo tanto, el procedimiento de caducidad de la concesión de la empresa Enel va a seguir a su siguiente etapa. Como Gobierno nos corresponde hacer respetar nuestra institucionalidad. Este proceso va a seguir adelante de forma responsable y seria. La siguiente fase es una fase técnica y que, tal como establece la ley, será dirigida por la SEC”.
Mientras, la superintendenta del organismo fiscalizador, Marta Cabeza, sostuvo: “Verificamos tanto en terreno como a partir de la información de la propia empresa que no se había cumplido este requerimiento. Por lo tanto, lo que corresponde es la realización de un informe técnico respecto al cumplimiento de todos los aspectos que considera la norma en el sistema eléctrico y cuál es la calidad de suministro que entrega la empresa Enel a sus clientes”.
Si bien Pardow indicó que este es un procedimiento que no tiene tiempos establecidos, sostuvo que “los plazos que uno observa en los expedientes de caducidad llevados anteriormente en el caso de empresas sanitarias duraron entre seis y 18 meses”. En esa referencia temporal, se toma la experiencia del caso de Essal en Osorno en la Región de Los Lagos y Aguas Quepe en Freire en La Araucanía.
Pardow recalcó: “El cumplimiento de la normativa se determina en el expediente. No se puede anticipar antes de llevar adelante un expediente, si es que esa normativa se ha incumplido o no incumplido, es algo que precisamente se hace durante ese informe técnico”.
A más de dos semanas del sistema frontal, ayer Pardow precisó que quedaban cerca de 40 clientes sin suministro eléctrico correspondiente a los primeros dos días.
En tanto, la SEC sigue la ofensiva. Ayer la SEC formuló cargos contra las empresas distribuidoras CGE, Chilquinta, Litoral, Saesa, Cooprel y Socoepa, las cuales operan en las regiones de Valparaíso y Los Ríos, por incumplir aspectos normativos relacionados con la restitución del suministro. Estas formulaciones de cargos se suman a las 16 ya cursadas en otras regiones como la Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío y Araucanía.
Diversos son los flancos abiertos de Enel que van más allá del eventual fin de su concesión. La SEC le formuló cuatro cargos a la eléctrica y pronto esta deberá presentar sus descargos. A esto se suma las conversaciones a nivel diplomático luego que se tomara contacto con los representantes de Enel en Italia. De hecho, Pardow sostuvo ayer que, en el caso del gobierno italiano, se hicieron gestiones diplomáticas a través del embajador en Roma, Ennio Vivaldi, y que estas también “están en curso”.
Enel sacó la voz
Justamente el día en que las autoridades informaron que la eléctrica incumplió el tercer requerimiento y avanzó a una segunda fase, Enel rompió el silencio, el que había mantenido desde que se anunció el inicio del proceso de caducidad de su concesión.
“En esta verdadera catástrofe climática ocurrida recientemente, Enel Distribución Chile ha respondido oportuna y adecuadamente a cada uno de los requerimientos formulados por la SEC con la finalidad de restablecer el suministro eléctrico de sus clientes, por lo cual nos ha sorprendido su declaración, así como los dichos del ministro de Energía”, sostuvo en una declaración el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, sin señalar directamente el procedimiento que enfrenta.
Y aseguró: “Tenemos la plena confianza de que, una vez que la SEC disponga de toda la información y documentación de lo actuado, arribará a una positiva evaluación de lo realizado”.
Asimismo, reiteró que se trató de “un temporal extraordinario e imprevisible” y aseguró que “Enel Distribución Chile dedicó todos los esfuerzos humanos, logísticos y materiales disponibles en terreno, incluso obtuvo refuerzos desde Italia y otros países latinoamericanos, sin escatimar en costos, con el objetivo de responder a nuestros clientes, que son nuestra principal preocupación”.
“Todo lo anterior se llevó a cabo en pleno respeto y cumplimiento de la normativa eléctrica vigente y de las instrucciones de la SEC, y lo continuaremos haciendo en línea con la empresa seria y responsable que somos”, recalcó Tavera, agregando que hoy siguen en terreno trabajando por sus clientes para “reconstruir y reparar el gran daño sufrido en la red”.
Y la empresa eléctrica remató en su comunicado: “Enel Distribución Chile ha impulsado siempre y continuará trabajando en la necesidad de crear las condiciones para tener redes más resilientes que permitan enfrentar fenómenos climáticos anómalos e inusitados y cada vez más profundos”.
#Crisis #Enel #agudiza #avanza #proceso #para #poner #fin #concesión
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original