Economia
Crisis de seguridad: Tohá informa que se reestudiará el despliegue de militares en las calles
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que el Gobierno evaluará nuevamente la posibilidad de desplegar militares en las calles. Esto, luego del pedido del alcalde de San Bernardo, Cristopher White, quien planteó el tema a raíz de las balaceras ocurridas en su comuna el fin de semana y que dejó a dos menores de edad en estado grave y a un hombre fallecido.
En medio de presentación del programa “Barrios Comunales”, la ministra Tohá sostuvo que “la solicitud de militares aparece periódicamente cuando hay situaciones de seguridad que causan preocupación. Cada vez que ello pasa, nosotros hacemos evaluaciones. En este caso las vamos a hacer también”.
Precisó que en el pasado, cada vez que esto ha sucedido y después de conversar con todos los actores involucrados, incluidas las policías y las propias Fuerzas Armadas “la evaluación ha sido que para la problemática que se buscaba atacar, esa no era la mejor medida. Pero esta vez volveremos a hacer las evaluaciones respectivas”.
En esta jornada, la ministra se reunirá con los presidentes de los partidos políticos para analizar la agenda de seguridad. Mañana, en tanto, sostendrá una reunión junto al Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo para analizar el fast track legislativo junto a los integrantes de las comisiones de Seguridad del Congreso.
Caso audios
La jefa del gabinete descartó que haya preocupación en el Ejecutivo ad portas de que se conozcan los mensajes en el teléfono del abogado Luis Hermosilla, en el marco de la investigación por el caso audios.
“Como Gobierno no tenemos preocupación respecto de esto. Sabemos que nuestros ministros no han tenido ningún tipo de conversación indebida, pero puede haber otras personas que salgan nombradas en estos chats”, dijo la ministra.
Agregó que “aparentemente se van a ir conociendo poco a poco distintas conversaciones que hay en el chat del teléfono del señor Hermosilla, pueden salir nombradas muchas personas y muchas conversaciones, pero no todas las conversaciones son inapropiadas y no todas constituyen delitos”, concluyó.