Connect with us

Noticias

Cuál es el nuevo sueldo mínimo en Chile

Published

on

Este lunes 1 julio es una fecha importante para el sueldo mínimo en Chile, debido a que entró en vigencia una nueva alza en el monto. De acuerdo a cifras del Ejecutivo, se estima que 800.000 trabajadores en todo el país se verán beneficiados por la medida.

El incremento del ingreso mínimo mensual fue una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, por lo que el gobierno fue gradualmente realizando cambios en esa materia. Se trata, además, del reajuste más grande que se ha registrado en los últimos 29 años.

Hasta el domingo 30 de junio, la remuneración mínima estaba fijada en $460 mil. Sin embargo, a partir de este lunes aumentará a $500 mil. Esto rige para los trabajadores mayores de 18 y de hasta 65 años.

La medida surge en el marco de una negociación entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda. Tras el acuerdo en abril de 2023 el gobierno ingresó el proyecto de ley ante el Congreso, y un mes más tarde, la iniciativa fue aprobada.

Según cifras del gobierno, el alza del salario mínimo impactará en 800.000 trabajadores. Foto: Andrés Pérez/La Tercera.

Desde la gremial están buscando que el sueldo mínimo siga subiendo hasta llegar a los $630 mil, meta que se quiere conseguir cuando la gestión del Presidente Boric esté por finalizar, es decir, en marzo de 2026.

“Esta era una meta que el programa de gobierno tenía contemplado para el final de su período. Así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos”, detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

#Cuál #nuevo #sueldo #mínimo #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ricardo Bochini revienta a Marcelo Bielsa: “No dejó legado”

Published

on

Idolatrado en Chile, Marcelo Bielsa no despierta todas las simpatías en el resto de Sudamérica. Menos en Argentina, su país natal, del que fue hace dos décadas para buscar otros destinos en el fútbol.

El Loco no dejó tantos recuerdos en su paso por la selección albiceleste, la que dejó en 2004. El rosarino tomó las riendas del equipo en octubre de 1998 con momentos muy altos de rendimiento.

Llevó al cuadro transandino de la Copa del Mundo de Japón y Corea 2002 como primero en las Eliminatorias Sudamericanas, después de ganar 14 de 18 partidos y solo una derrota. Un rendimiento que rozó el 80%.

Sin embargo, en el Mundial del Lejano Oriente no logró pasar de la primera ronda. Encima, dos años más tarde, cayó en la final de la Copa de América de Perú ante Brasil.

Una generación de futbolistas de mucho potencial que, finalmente, no logró un título. Como nadie es profeta en su tierra, parte del medio al otro lado de Los Andes no olvida el fracaso de un equipo plagado de estrellas.

Una apreciación a la que adhiere Ricardo Bochini, el máximo ídolo en la historia de Independiente de Avellaneda. Para el ganador de 13 títulos con el Rojo, es muy poco lo que se habla del rosarino en Argentina.

“No, no, en Argentina no se habla de Bielsa. Solo importa lo que hoy haga (Lionel) Scaloni, de nada más. No se habla de (César Luis) Menotti, ni de (Carlos Salvador) Bilardo y menos de Bielsa”, reconoce el Bocha.

Sin embargo, no desconoce lo que ha hecho el Loco al mando de la selección de Uruguay, el equipo que conduce desde mayo del año pasado y que fue tercero en la Copa América.

“La Celeste hizo una buena fase grupal, pero le faltó un poco de fútbol en el final de la Copa América. Bielsa ha hecho un buen trabajo con la selección de Uruguay. Se notó ahora en esta Copa América, en la que llegó a la semifinal. En las Eliminatorias ha ganado partidos importantes. Uruguay tiene jugadores muy buenos”, advierte Bochini.

Asimismo, agrega que “al equipo tal vez le falta un delantero goleador. Se siente mucho lo que fueron Edinson Cavani y Luis Suárez, atacantes que no perdonaban ninguna jugada cuando tenían la oportunidad de hacer un gol. A este chico Darwin Núñez le cuesta definir algunas acciones que se crea”.

Lo cierto es que la eliminación en la primera ronda de la Copa del Mundo 2002 es un duro recuerdo para el medio argentino. Así queda de manifiesto en el duro análisis de Bochini.

“Los futbolistas hablan de que Bielsa es un gran técnico, pero uno tiene su opinión. Para mí, en el Mundial de 2002, debería de haber jugado de otra manera, con otros jugadores, pero bueno… Intentó ese fútbol de plantear los partidos con tres atacantes, dos carrileros por el medio…”, opina el histórico de la Albiceleste.

En la misma línea, resume que “prácticamente, en Oriente jugó con tres delanteros y siete jugadores defensivos… (Matías) Almeyda, (Juan Pablo) Sorin, (Javier) Zanetti, más los tres de atrás, con (Juan Sebastián) Verón en el medio. Propuso un equipo que jugaba al contragolpe y Argentina siempre lo hizo de otra manera, más como ahora, tocando la pelota y moviéndose”.

Consultado por lo que dejó en su país el trabajo del rosarino, el exjugador argumentó que “no sé qué legado pudo haber dejado Bielsa. Los jugadores que él (Bielsa) dirigió son los que tienen que hablar. Yo, desde afuera, no vi ninguna cosa especial, nunca vi que Bielsa haya dejado un legado en Argentina”.

E insistió que “Bielsa quedó fuera de un Mundial en la primera ronda con grandes jugadores en su plantel. Después ganó unos Juegos Olímpicos, pero con profesionales es muy distinto, antes con amateurs era mucho más complicado. Después, Sergio Batista también ganó los Juegos Olímpicos, así que tampoco fue demasiado”.

#Ricardo #Bochini #revienta #Marcelo #Bielsa #dejó #legado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

HRW denuncia graves violaciones de los DD.HH. de los niños durante el régimen de excepción en El Salvador

Published

on

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que niños y adolescentes salvadoreños han sufrido graves abusos contra los Derechos Humanos por parte de las propias fuerzas de seguridad de El Salvador en el marco del draconiano régimen de excepción decretado en marzo de 2022 por el presidente Nayib Bukele en un intento por acabar con la violencia y los homicidios en el país.

La organización ha publicado este mismo martes un último informe sobre la situación en la nación centroamericana en el que documenta casos de detenciones arbitrarias, tortura y otras formas de malos tratos contra niños y adolescentes arrestados en el marco de un régimen de excepción que el presidente Bukele llegó a elevar a la categoría de “guerra contra las pandillas”.

Estos menores han sido sometidos a condiciones deplorables en prisión, incluyendo situaciones de hacinamiento, falta de alimentación y atención médica adecuada, así como ausencia de contacto con abogados y familiares. Muchos han sido condenados por delitos definidos con trazo grueso y en juicios con violaciones al debido proceso.

HRW denuncia graves violaciones de los DD.HH. de los niños durante el régimen de excepción en El Salvador

Secretaria de Prensa de la Presidencia//Handout via REUTERS

De acuerdo con HRW, las fuerzas de seguridad de El Salvador han llevado a cabo “innumerables redadas” –especialmente en zonas donde la violencia de las pandillas era “una presencia constante”– y han detenido a unas 80.000 personas, incluyendo cerca de 3.000 menores que ya habían visto como sus expectativas de futuro quedaban limitadas por el impacto de la violencia de las pandillas.

“Los arrestos indiscriminados han llevado a la detención (…) de numerosos niños sin ninguna conexión aparente con las actividades abusivas de las pandillas”, ha alertado la ONG, que incide en que en muchas ocasiones estas detenciones están basadas simplemente en la apariencia física o las condiciones socioeconómicas de los menores.

En algunas ocasiones se ha llegado a registrar detenciones en condiciones violentas, como el caso de un joven de 16 años que, en su camino de vuelta a casa tras jugar un partido de fútbol, fue interceptado por militares que le obligaron a desvestirse y le quemaron el torso para que confesara a qué pandilla pertenecía, según ha relatado un familiar a HRW.

Así las cosas, la directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, ha instado al Ejecutivo salvadoreño a “implementar una política de seguridad efectiva y respetuosa de los Derechos Humanos que desmantele las pandillas, prevenga el reclutamiento de niños y les proporcione protección y oportunidades” pero dejando a un lado las “detenciones indiscriminadas”.

Así las cosas, estos encarcelamientos masivos han derivado en que el ya de por sí frágil sistema penitenciario de El Salvador se enfrente ahora a unas condiciones de sobrepoblación. Más de mil niños han sido condenados durante el régimen de excepción con penas de cárcel que van desde los dos hasta los doce años.

HRW ha puesto el foco también en las condiciones a las que se ven sometidos los menores en prisión, pues considera que las autoridades salvadoreñas “han tomado pocas medidas, si es que alguna”, para proteger a los menores de la violencia de otros presos. Se han registrado palizas y agresiones sexuales en prisión.

“Durante años, los centros de detención juveniles en El Salvador han presentado condiciones graves: hacinamiento, escasez de personal, insalubridad y falta de infraestructura adecuada. Esta situación ha generado un entorno peligroso y deshumanizador que no solo no prioriza el bienestar de los menores, sino que obstaculiza severamente cualquier posibilidad real de rehabilitación y reinserción social”, ha explicado la organización.

Es por todo esto que Goebertus ha hecho un llamamiento tanto a las autoridades locales para que detengan la detención indiscriminada de menores para evitar “perpetuar los ciclos de violencia”; como a la comunidad internacional, a la que apela para que exhorte a El Salvador para que cese “las violaciones de Derechos Humanos” y proteja “la vida y el futuro de la niñez”.

HRW denuncia graves violaciones de los DD.HH. de los niños durante el régimen de excepción en El Salvador

#HRW #denuncia #graves #violaciones #los #DDHH #los #niños #durante #régimen #excepción #Salvador
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cómo funciona la peligrosa “jeringa” pistola incautada en Calama

Published

on

Un tubo de metal con un émbolo, similar al funcionamiento de una jeringa, pero con la capacidad de percutar proyectiles, fue incautado por personal de Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama, en la Región de Antofagasta.

El arma hechiza, de casi 18 centímetros de largo, similar a un desatornillador, era portada por un individuo con la cual habría amenazado, durante la jornada del viernes, a familiares que se encontraban al interior de un domicilio de calle Escocia, de la respectiva ciudad.

Debido a lo anterior, funcionarios policiales concurrieron a eso de las 21 horas hasta el sitio del suceso para adoptar el procedimiento de rigor, siendo estos también intimidados por el antisocial. Pese a ello, el sujeto logró ser arrestado por carabineros.

Tras el incidente, se incautó el arma de fuego de fantasía y por disposición del Ministerio Público fue derivada a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) para las primeras diligencias de investigación, estableciéndose que esta “jeringa” pistola es apta para el disparo de munición de calibre .22.

Según explicó el jefe del Labocar de Antofagasta, capitán Ricardo García “un arma de fantasía es un elemento que por sus características se esconde bajo una apariencia inofensiva, creada generalmente de manera artesanal, no siendo posible asociarla a un arma de fuego convencional tal como a una pistola o revolver, pero sí lo es, pudiendo incluso causar la muerte”.

En este sentido el jefe policial precisó que este tipo de armas de fabricación artesanal, además de revestir un riesgo para la comunidad por su poder de fuego, también “es un peligro para quien lo manipula, toda vez que este armamento podría dañarse por la precariedad de materiales utilizados en su ensamble, generando diversas lesiones y herir gravemente a quien pretende disparar dicho armamento”.

Desde la institución valoraron “el actuar de Carabineros permitió sacar de circulación este elemento, el cual ya no será un peligro para los vecinos” sumándose a las 129 armas de fuego que este año la policía uniformada ha confiscado a nivel regional.

En ese contexto, el imputado, un hombre adulto mayor de edad, debió comparecer este lunes en audiencia de control de detención, donde fue formalizado por la Fiscalía, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras se extienda la investigación correspondiente.

#Cómo #funciona #peligrosa #jeringa #pistola #incautada #Calama
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.