Cuál es la propuesta del Mineduc al Colegio de Profesores en respuesta a su agenda corta

Teachers ‘College anuncia el desempleo y la movilización para este miércoles.

Después de varias reuniones celebradas entre la Facultad de Maestros y el Ministerio de Educación, la cartera entregó al gremio el viernes pasado un conjunto de 27 medidas en respuesta a su breve agenda.

Estas medidas se presentaron después de celebrar un total de nueve reuniones en una mesa de trabajo entre el gremio y la cartera, y después de los maestros realizan una parálisis de 48 horas a nivel nacional, acusando que las respuestas habían sido “insuficientes”.

Según el líder sindical, Mario AguilarDespués de la entrega de la propuesta por escrito, el viernes pasado acordó con la Junta Directiva del Gremio Nacional “Con una amplia participación del personal docente y basado en eso definiendo la posición de nuestro gremio contra la propuesta”.

“Queremos una participación real. Todavía hay puntos sin respuesta, por lo que es importante que cada maestro pueda expresar su opinión”, dijeron desde el gremio.

La propuesta de Mineduc a la agenda corta es la siguiente:

El gobierno incorporará una ley de propiedad en el calendario legislativo del segundo semestre, incluye todas las funciones de enseñanza.

  • ⁠Mesjoras en la carrera docente

Se proponen nueve medidas:

    • Suspensión permanente de la evaluación a maestros que tienen menos de tres años de edad legal para retirarse.
    • Mejora del proceso de declaración del maestro para reducir los errores mediante la entrega de poderes al CPIEP para corregir directamente los errores u omisiones de los partidarios.
    • Circular para proteger el tiempo no escolar que debe asignarse al maestro en el proceso de evaluación.
    • Modificaciones al proceso de grabación de clase desde el proceso 2026. Se permitirá la grabación o grabación automática en pares, eligiendo al maestro la versión que entregará para la corrección.
    • Reconocimiento de capacitación continua (doctorados, magister, postitles y cursos certificados por CPEIP) como parte de la evaluación del maestro (reemplazando alguna tarea de las carteras).
    • Modificaciones al módulo 3 de la evaluación, eliminando la puntuación en tareas individuales.
    • Incorporación del reconocimiento de cualquier curso certificado por el CPEIP para mantener la asignación en las secciones avanzadas y los expertos 1 y 2)
    • Entrega de retroalimentación e información sobre los resultados obtenidos en la prueba de conocimiento (ECEP).
    • Dos fechas de entrega para la evaluación del conocimiento específico y pedagógico (ECEP), desde 2025, eligiendo al maestro que sea más apropiado.
  • Nueva educación pública
    • Cambiar el pago de las deudas de pensión y remuneraciones. En la ley se crea un manual de procedimiento para una mayor velocidad y certeza a la aplicación del ART 34 de la ley 21,040). – Pago directo de la Mineduc de obligaciones de pensión que no pagan los municipios, comprometiéndose a garantizar siempre el pago de las cotizaciones y otros montos adeudados a los maestros.
    • Reconocimiento y garantía del Mineduc de los derechos adquiridos: fortalecimiento de la Comisión de Transferencia que incorpora a la ley la participación de los líderes sindicales y asociaciones de trabajadores en dicha Comisión.
    • Gobierno del sistema: creación de un comité de ministros para articular el Sistema Nacional de Educación Pública; Mejora de las tablas de coordinación regional; Empoderar a la Dirección de Educación Pública para emitir instrucciones generales; Emport La intervención de la Dirección de Educación Pública en servicios con problemas de gestión.
    • Trabajadores de movilidad entre los servicios locales: posibilidad de transferencia de maestros entre los servicios locales que mantienen la propiedad y la edad laboral.
  • Labor AGOBIO:
    • Implementación de la Conferencia Comunitaria sobre diagnóstico participativo en los establecimientos para reducir la carga de trabajo administrativa en cada escuela y secundaria.
    • Se abre la línea “Enseñanza de bienestar” para la asignación de recursos Adeco.
    • Aplicación obligatoria del protocolo de riesgos psicosociales (salud mental) por partidarios y gerentes.
    • Módulos de trabajo socioemocional en comunidades educativas.
    • Las oficinas sobre la protección de las horas no de enseñanza, estableciendo que estos horarios para el reemplazo de maestros ausentes no deben usarse. Será explícito que los gerentes puedan reemplazar las clases de maestros ausentes.
    • La oficina de seguidores y gerentes que señalan que el formato de planificación de clases no es obligatorio.
    • Garantía de respeto por el horario de recopilación, especialmente los educadores de guardería que en su mayoría no tienen ese horario disponible.
    • Fondos para proyectos de estimulación salas
    • Kits sensoriales para estudiantes con necesidades educativas especiales.
    • Además, kits colectivos por establecimiento.
    • Orientaciones para la calificación de espacios tranquilos para estudiantes de té en cada establecimiento.
    • Actualización del Decreto 170 para mejorar los programas de inclusión, incorporando las demandas y propuestas de la Facultad de Maestros y Maestros.
    • Mejorar el uso de regulaciones y recursos disponibles para programas de inclusión.
  • Reconocimiento a la función del profesor jefe:
    • Se reconoce la importancia del papel, pero la bonificación no se ofrece por restricciones fiscales, indican desde el gremio.
    • Están comprometidos a continuar trabajando en el tema.
    • Reconocimiento del papel del profesor jefe en la evaluación del maestro desde 2026, reemplazando las tareas de cartera.
  • Calendario del Día del Maestro/Escuela:
    • Oficina a Secretarías Regionales para reforzar la planificación territorial del calendario escolar. Se comprometen a considerar las propuestas de la comunidad escolar, incluida la Escuela de Maestros, para la definición de calendario escolar y vacaciones.
    • Incorporación del Día de los Maestros sin alumnos ni recuperación en el calendario escolar 2026.
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