Connect with us

Noticias

Cuáles son los 4 hábitos comunes que deterioran la memoria

Published

on

Es natural que a medida que pasa el tiempo se vayan olvidando recuerdos.

Sin embargo, existen ciertas acciones que afectan a la salud mental y contribuyen a que se deteriore la memoria con el transcurso de los años.

Recientemente, el neurocientífico y director del Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de California, Charan Ranganath, enumeró una serie de hábitos que la mayoría de las personas tienen incorporados, pero que pueden ser perjudiciales en este ámbito.

Según aseguró a la BBC, para proteger la memoria es clave cambiarlos a tiempo.

Estos son los puntos que mencionó.

Estos 4 hábitos comunes contribuyen al deterioro de la memoria, según un neurocientífico. Foto: referencial.

El también autor del libro Por qué recordamos: la nueva ciencia de la memoria (Ediciones Península, 2024) recalcó que el sueño cumple con un rol restaurador, por lo que es necesario descansar la cantidad de horas suficientes.

Explicó que, en el caso contrario, “la función frontal del cerebro se reduce, lo mismo que su nivel de tolerancia al estrés; y, por lo tanto, no es capaz de enfocarse debidamente”.

“Durante el sueño, la memoria se reactiva y eso es a lo que muchos atribuyen el origen de los sueños (…) Dormir facilita la retención de información que hemos aprendido”, declaró al citado medio.

Para poder conciliarlo, sugirió no usar teléfonos ni computadores antes de ir a dormir, además de hacer el quite a la cafeína, el alcohol y las comidas pesadas en las horas previas.

Este fenómeno, también conocido como multitasking, puede ser perjudicial para que se mantenga la memoria.

Ranganath aseguró que “la corteza prefrontal nos ayuda a centrarnos en lo que necesitamos hacer para alcanzar nuestros objetivos, pero esa maravillosa capacidad se empantana si saltamos continuamente de un objetivo a otro”.

Junto con ello, a modo de ejemplo, detalló que hacer tareas como leer un correo electrónico mientras se está en medio de una reunión contribuyen a que después no se recuerden los contenidos que se abordaron en ambos espacios.

No obstante, dijo que una excepción puede ser cuando las actividades en cuestión están relacionadas entre sí.

Por ejemplo: “Si estás horneando un pastel, tienes que precalentar el horno y luego volver a hacer la masa (…) si unes todas esas tareas en una grande, serás capaz de hacerlo”.

Estos 4 hábitos comunes contribuyen al deterioro de la memoria, según un neurocientífico. Foto: referencial.

Pese a que es común que se cumpla con una serie de responsabilidades a lo largo de la semana, el neurocientífico enfatizó que una monotonía constante puede afectar en la preservación de la plasticidad cerebral.

Aquello se debe, según precisó, a que las experiencias asociadas a emociones como el miedo, la sorpresa, la felicidad o el deseo, entre otras, son capaces de liberar sustancias químicas que terminan en las neuronas.

Entre estas se encuentran la adrenalina, la dopamina, el cortisol y la serotonina.

“La plasticidad en el cerebro nos ayuda a realizar tareas, en especial las que son repetitivas, de manera más eficiente”, dijo a la BBC.

En este sentido, planteó que actividades como cambiar una clave que se tenía desde hace tiempo (y recordar la nueva) contribuyen a enfrentar esa monotonía.

Así, “tendrás a las neuronas que tenían guardada la vieja contraseña peleando con las que tienen la nueva”, agregó Ranganath.

El especialista fue enfático al decir que muchas personas “creen que es muy buena hasta que en algún momento de sus vidas se dan cuenta de que no es así”.

Eso sí, hizo hincapié en que “el propósito de la memoria no es recordar el pasado, aunque pueda hacerlo, sino tomar la información importante del pasado que necesitamos para entender el presente y prepararnos para el futuro”.

Para entrenarla, sugirió que una acción sencilla que puede aplicarse es tratar de recordar el nombre de una persona unos minutos después de que te la presenten.

“Cuanto más espaciados sean estos intentos, mejor”, afirmó.

También recomendó medidas como cuidar los hábitos de sueño, tomar acciones para controlar los niveles de estrés, poner atención a aspectos como la alimentación y entrenar para estar en forma.

Sobre estos últimos puntos, el neurocientífico manifestó: “La dieta mediterránea ha demostrado tener muy buenos resultados a la hora de favorecer la salud mental (…) El ejercicio físico, en particular el aeróbico, es bueno porque aumenta la secreción de sustancias que incrementan la plasticidad y mejoran la vasculatura del cerebro”.

#Cuáles #son #los #hábitos #comunes #deterioran #memoria
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jadue asiste al concejo municipal previo a su formalización

Published

on

Este miércoles a las 9:00 horas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se presentará en el Centro de Justicia para enfrentar su formalización por el ‘caso Farmacias Populares’, en el que se le imputan delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa.

Media hora antes, a las 8.30 horas, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se reunirá con alcalde en el Centro de Justicia para mostrar un gesto público de apoyo de la colectividad. Hasta ayer había convicción en el PC de que el alcalde de Recoleta logrará sortear las acusaciones de la Fiscalía.

Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente la confirmación de los otros miembros de la comisión política del PC que acompañarán a Jadue en el Centro de Justicia.

Este martes, en tanto, el edil asistió al último concejo municipal previo a su formalización sin hacer mención alguna sobre su situación judicial. Aunque no se habló explícitamente de los escenarios judiciales, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el edil quede en prisión preventiva, tal como lo pedirá la Fiscalía, lo que obligaría a que su lugar quede ocupado provisionalmente por Fares Jadue (PC).

En la sesión de ayer, Jadue se refirió a otros temas. “Contarles que celebramos el Día de los Patrimonios con variadas actividades y nos transformamos nuevamente en un epicentro cultural con actividades que destacaron el valor histórico y social de nuestra comuna, incluyendo recorridos por los espacios patrimoniales por el barrio la Chimba y el Cementerio General”, informaba en la cuenta de la alcaldía.

Cuarenta minutos después, mientras se presentaba el Plan Nacional de Drogas 2024-2030, el edil salió de la sala donde se realizaba concejo municipal.

Después de varios minutos al teléfono, el alcalde volvió a la sesión hasta que fue interrumpido por otra llamada que obligó al concejal Jadue a tomar el control de la reunión en la que se siguió discutiendo la situación de las escuelas municipales.

El futuro del concejo municipal de Recoleta, si es que Jadue queda con alguna medida cautelar, está regulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en particular dentro de los artículos 60, 61 y 62.

Según el escrito, “será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, señala la ley.

Ante este escenario, en Recoleta afirman que quien debería quedar subrogando en los temas operativos es la administradora municipal, Giannina Repetti. Sin embargo, en la ley también se da cuenta de que “previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden”.

La normativa da cuenta de que será el concejo municipal de Recoleta -con amplia mayoría del Partido Comunista– el que votará y designará a un eventual jefe comunal que reemplace temporalmente al alcalde en ejercicio, tras la subrogancia de quien sea administrador municipal.

#Jadue #asiste #concejo #municipal #previo #formalización
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Formalizan a Daniel Jadue por presunta corrupción

Published

on

Desde las 9.00 horas de este miércoles, en el Centro de Justicia, el otrora aspirante del Partido Comunista (PC) a La Moneda y alcalde de Recoleta, Óscar Daniel Jadue Jadue, será formalizado ante el 3° Juzgado de Garantía de Santiago por la investigación que desarrolla la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte ante su presunta responsabilidad en delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Se trata de ilícitos que se habrían concretado en el marco de la compra de insumos que la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), entidad fundada por Jadue, hizo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En la jornada también se formalizará a José Matías Muñoz Becerra, María Constanza Matus Pérez, Eduardo Carmelo Sendra Arratia, Raúl Daniel Moraga Lagarrigue, María Eugenia Chadwick Sendra, Patricio Zavala Espinoza y Álvaro Javier Castro Roble.

El jefe comunal ya declaró como imputado en la investigación que se desarrolla desde hace tres años por las negociaciones realizadas entre Achifarp y la empresa Best Quality SPA.

La indagatoria es encabezada por la fiscal especializada en delitos económicos Giovanna Herrera, que se espera solicite la prisión preventiva del arquitecto y sociólogo de 56 años.

Herrera trabajó primero con la PDI y luego con el OS-7 de Carabineros.

La causa, que tiene más de 400 tomos, comenzó a ser investigada a propósito de una denuncia contra Achifarp que hizo Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia de coronavirus. La empresa reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.

En una autodenuncia ante el Ministerio Público, el vendedor y comisionista de la firma César Ramírez declaró que, en el marco de esa negociación, el alcalde solicitó un “bono” adicional de insumos que habría ido a parar a la sede del Partido Comunista de Recoleta.

Este martes, a 24 horas de la audiencia, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del jefe comunal de Recoleta, algo que había anticipado en marzo el presidente de la entidad, Raúl Letelier

La defensa del alcalde, en tanto, activó una estrategia paralela, solicitando el sobreseimiento de Jadue en la investigación. El tribunal fijó una audiencia para el 12 de julio con la finalidad de atender ese requerimiento y ahí discutir los cargos y descargos de los intervinientes.

En un video que difundió en sus redes sociales al anunciarse su formalización, Jadue cuestionó al Ministerio Público por hacer la solicitud de esta audiencia “coincidentemente en un año electoral”. Hace unos días concedió una entrevista a El Siglo, en la que se mostró optimista y reiteró sus críticas al ente persecutor.

El sábado se difundió una carta con más de 1.400 firmas en su respaldo. Entre las personalidades que adhirieron figuraban los diputados Luis Cuello, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Matías Ramírez, Boris Barrera, Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo y Emilia Nuyado.

Por otro lado, se realizó una convocatoria en redes sociales para que seguidores del alcalde se reúnan en las afueras del tribunal este miércoles a manifestarle su apoyo. En entrevista con radio Nuevo Mundo, el presidente del PC, Lautaro Carmona, anunció que una delegación ciudadana acompañará a Daniel Jadue y que se realizará una vigilia a la espera de la audiencia.

En caso de que el jefe comunal quede con alguna medida cautelar como prisión preventiva o arresto domiciliario, según la ley, estaría inhabilitado para seguir ejerciendo el cargo. Esto podría desembocar en una elección entre los concejales para determinar a un subrogante.

#Formalizan #Daniel #Jadue #por #presunta #corrupción
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Con un delincuente fallecido habría terminado intento de encerrona a funcionaria de la PDI en Quinta Normal

Published

on

Con un delincuente fallecido habría culminado un intento de encerrona a una funcionaria de la Policía de Investigaciones durante la noche de este martes en la comuna de Quinta Normal.

Los hechos, se habría registrado pasadas las 23 horas, cuando la funcionaria que se transportaba en su vehículo fue interceptada por un grupo de sujetos quienes la amenazaron con armas de fuego. La detective utilizó su arma de fuego para repeler el ataque resultando herida en el proceso.

De acuerdo a lo que detalló el Prefecto Carlos Alegría, Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, “en horas de la noche una oficial de la Policía de Investigaciones de Chile es interceptada por alrededor de cuatro sujetos quienes transitaban en un vehículo por este sector de Quinta Normal”, agregando que “estos sujetos efectúan disparos y de igual manera la oficial repele el ataque efectuando disparos contra estos individuos”.

La oficial de la PDI, recibió un impacto balístico en la zona lumbar por lo que fue trasladada hasta un recinto asistencial donde se encuentra afuera de riesgo vital.

Por otro lado, según detallaron desde la PDI “en el centro asistencial de Renca, ingresa un sujeto herido por proyectil balístico, quien ingresa fallecido. Este sujeto mantendría concordancia con uno de los autores del hecho que afectó a la oficial de la Policía de Investigaciones de Chile”.

“Conforme a los antecedentes que mantenemos, el sujeto habría sido abandonado en ese centro asistencial fallecido”, apuntó, a la vez que informó que este mantenía antecedentes policiales.

#Con #delincuente #fallecido #habría #terminado #intento #encerrona #funcionaria #PDI #Quinta #Normal
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.