Las grasas saturadas son un tipo de ácidos grasos que se encuentran comúnmente en alimentos de origen animal, como carne, productos lácteos y huevos.
El consumo excesivo de grasas saturadas puede tener varias consecuencias negativas para la salud como aumentar el colesterol LDL malo, que puede acumularse en las paredes de las arterias, formando placas que estrechan y obstruyen las arterias, aumentando así el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Sin embargo, son muchos los estudios que recomiendan no exceder su consumo. Y es que no solo está asociado a enfermedades como la diabetes y el sobrepeso, sino también a la muerte prematura. Pero es más fácil decirlo que hacerlo, ya que para muchas personas, el azúcar puede ser adictivo.
Ahora, un estudio de la Universidad Estatal de Ohio reveló una lista recientemente compilada de alimentos y bebidas comúnmente consumidos que da una pista de por qué muchos adultos, sin saberlo, se exceden con las grasas saturadas y el azúcar agregado en su dieta diaria.
Además de las principales fuentes de cada categoría alimentaria (el queso, por su contenido de grasas saturadas, y los refrescos, por su contenido de azúcar añadido), el estudio identifica una lista más larga de fuentes populares que ayudan a explicar por qué es tan difícil limitar la grasa y el azúcar al 10 % recomendado de las calorías diarias.
Con ese consumo excesivo de fuentes inesperadas, como el pollo y el kétchup, por ejemplo, se corre el riesgo de sufrir una variedad de enfermedades, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.
El análisis de datos de más de 35.000 adultos estadounidenses forma parte de un proyecto cuyo objetivo es desarrollar una herramienta de investigación que pueda agilizar la evaluación de estos efectos secundarios de la dieta. Pero el trabajo también puede abrir los ojos a los consumidores respecto de las fuentes inesperadas de grasa y azúcar que se acumulan a lo largo del día, y tal vez convencer a los compradores de leer las etiquetas para ver dónde están estas fuentes ocultas, dicen los investigadores.
“La pechuga de pollo se promociona como un alimento con menos grasas saturadas, pero aún así tiene un poco de grasa saturada. Sin embargo, es útil saber cómo los alimentos con cantidades más pequeñas también agregan grasas saturadas lentamente y de manera sigilosa a la dieta”, dijo en un comunicado el primer autor Christopher Taylor, profesor y director de dietética médica en la Facultad de Ciencias de la Salud y la Rehabilitación de la Universidad Estatal de Ohio.
“Poder cumplir con menos del 10% significa identificar los grandes contribuyentes, pero también poder ver dónde aún pueden estar presentes las grasas saturadas y el azúcar agregado en otras opciones de alimentos. No los convierte en malas opciones, se trata de ser consciente de cómo el café con leche de la mañana puede estar contribuyendo”.
Y luego está la abundancia de azúcar agregada que plantea una preocupación en materia de política de salud pública, dijo en el comunicado de la U. Estatal de Ohio la autora principal Susan Schembre, profesora asociada de oncología en el Centro Integral del Cáncer Lombardi de la Universidad de Georgetown.
“Está en todas partes. Está presente en muchos alimentos inesperados y, a menudo, en cantidades sorprendentes”, afirmó.
El estudio fue publicado recientemente en la revista Nutrients.
Los investigadores analizaron datos de 36.378 adultos estadounidenses mayores de 19 años que participaron entre 2005 y 2018 en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. La encuesta recopila registros dietéticos de 24 horas de cada participante, que detallan no solo qué, sino también cuándo, todos los alimentos y bebidas consumidos durante los dos días anteriores.
En general, las principales fuentes de grasas saturadas fueron:
1. Queso
2. Pizza
3. Helado
4. Huevos
5. Embutidos
6. Sustitutos de la nata
7. Papas fritas
8. Leche entera.
Las principales fuentes de azúcar añadido fueron:
1. Bebidas (refrescos)
2. Té,
3. Jugos de frutas
4. Tartas y pasteles.
5. Condimentos a base de tomate (ketchup)
6. Barritas de cereales
7. Bebidas energéticas
8. Panes con levadura.
El equipo de investigación también examinó las diferencias en las principales fuentes de grasas saturadas y azúcar agregada en una variedad de subpoblaciones de raza/etnia y grupos de edad, un detalle importante al evaluar las dietas para desarrollar intervenciones de salud más personalizadas, dijo Schembre.
“Antes de saber qué se puede modificar, hay que saber qué consume la gente”, afirmó.
El equipo está creando una aplicación para la evaluación específica de los “nutrientes preocupantes” y demostró que este método analítico produjo una lista representativa de los alimentos que provocan la mayor ingesta de grasas saturadas y azúcares añadidos.
Los datos de NHANES son fundamentales para comprender la nutrición en los Estados Unidos, pero para las intervenciones contra las enfermedades, es más eficiente y eficaz llegar a las fuentes problemáticas de grasas, azúcares añadidos y, aún por venir, sodio, que son los alimentos y bebidas.
Como era de esperar, los resultados de este análisis mostraron que, en general, las grasas saturadas constituían al menos el 12% de las calorías diarias, y el consumo de azúcar añadido oscilaba entre el 14% y el 16% de las calorías. En general, las recomendaciones dietéticas se centran en evitar los principales contribuyentes, como la pizza y el helado, lo que hace que esta lista más larga sea valiosa y, para algunos, reveladora, dijo Taylor.
“Hay alimentos que son más ricos en grasas saturadas y azúcares añadidos que se consumen con frecuencia y que se controlan, pero también existe ese efecto acumulativo menor de cosas que generalmente se perciben como saludables, pero todas contribuyen un poco”, dijo. “Y luego, cuando lo complementas con algunas de esas fuentes más altas, terminas superando el umbral de ese 10% de las calorías del día.
“Estamos tratando de alcanzar el punto justo entre capturar los grandes elementos del asiento delantero, pero también entender aquellos que son contribuyentes sigilosos”.
#Cuáles #son #los #alimentos #con #más #grasas #saturadas #azúcar
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
“Vengo a proponer el Presupuesto más radical de nuestra historia”. Con esta frase, el presidente de Argentina, Javier Milei, presentó durante la noche de este domingo el Presupuesto 2025 ante la Cámara de Diputados del Congreso, proyecto que el gobierno espera que se apruebe en los próximos meses.
En su alocución, el jefe de Estado enfatizó en la necesidad de seguir con el ajuste de la política fiscal, además de insistir en los recortes a la Administración Pública Nacional.
Además, pidió que los gobernadores provinciales efectúen un “ajuste adicional” de 60.000 millones de dólares para “cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PIB”. “Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte. Ahora faltan ustedes”, sostuvo.
“Esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino se pelea en todas las dimensiones del Estado, también las jurisdicciones provinciales y municipales”, remarcó.
Asimismo, arremetió contra los parlamentarios opositores en torno a la futura aprobación de los proyectos que impulsa el Ejecutivo, señalando que “será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”.
Mismos reproches emitió contra la administración anterior de la nación vecina, manifestando que “el Estado no tiene que ser una niñera que se encarga de todo. Cuando un Estado se arroga tareas que no le competen, termina por incumplir las responsabilidades que le corresponden”.
“Llegamos a un Estado que no puede cumplir con sus obligaciones básicas. Así llegamos al 50% de la pobreza, hospitales públicos sin insumos y una Justicia lenta. Mientras tanto, se dilapidaron millones en recitales, rutas que no conducían a ningún lado. El kirchnerismo ha hecho cosas estúpidas”, agregó.
El presidente argentino anticipó además que vetará cualquier proyecto de ley que ponga en jaque el equilibrio fiscal.
“Hacemos esto porque no seremos cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista. Solo discutiremos el aumento de un gasto cuando venga con una explicación de qué partida reducir para cubrirlo”, aseveró.
En este sentido, Milei remarcó que “venimos a poner un cepo al Estado. Este proyecto que estamos presentando viene a blindar el equilibrio a fiscal sin importar el escenario económico. Este blindaje abre una nueva página en nuestra historia. Argentina será solvente”.
Con Shōgun, El Oso, Only murders in the building yTrue detective: Tierra Nocturna como las series más nominadas, esta noche se desarrolla la 76° edición de los Emmy. Una ceremonia conducida por Eugene Levy y Dan Levy y que tendrá lugar en el Peacock Theater (Los Angeles).
Robert Downey Jr., Jennifer Aniston, Sofía Vergara, Selena Gomez y Andrew Scott son algunas de las estrellas que llegaron al recinto en busca del premio que entrega la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión.
¿Podrá repetir su triunfo El Oso? ¿Shōgun se impondrá a The Crown en Mejor serie de drama? ¿Bebé Renovencerá a la cuarta temporada de True detective? Aquí revisamos todas las novedades del evento (transmitido por TNT y Max).
Alex Edelman: Just for Us (HBO)
Jacqueline Novak: Get on Your Knees (Netflix)
John Early: Now More Than Ever (HBO)
Mike Birbiglia: The Old Man and the Pool (Netflix)
The Oscars (ABC)
Last Week Tonight with John Oliver (HBO)
Saturday Night Live (NBC)
Dakota Fanning (Ripley)
Lily Gladstone (Bajo el Puente)
Jessica Gunning (Bebé Reno)
Aja Naomi King (Lecciones de Química)
Diane Lane (Feud: Capote vs. the Swans)
Nava Mau (Bebé Reno)
Kali Reis (True Detective: Tierra Nocturna)
The Amazing Race (CBS)
RuPaul’s Drag Race (MTV)
Top Chef (Bravo)
The Traitors (Peacock)
The Voice (NBC)
Quinta Brunson (Abbott Elementary)
Ayo Edebiri (El Oso)
Selena Gomez (Only Murders in the Building)
Maya Rudolph (Loot)
Jean Smart (Hacks)
Kristen Wiig (Palm Royale)
Christine Baranski (The Gilded Age)
Elizabeth Debicki (The Crown)
Nicole Beharie (The Morning Show)
Greta Lee (The Morning Show)
Lesley Manville (The Crown)
Karen Pittman (The Morning Show)
Holland Taylor (The Morning Show)
Carol Burnett (Palm Royale)
Liza Colón-Zayas (El Oso)
Hannah Einbinder (Hacks)
Janelle James (Abbott Elementary)
Sheryl Lee Ralph (Abbott Elementary)
Meryl Streep (Only Murders in the Building)
Larry David (Curb Your Enthusiasm)
Theo James (Los Caballeros)
Steve Martin (Only Murders in the Building)
Martin Short (Only Murders in the Building)
Jeremy Allen White (El Oso)
Matt Berry (What We Do in the Shadows)
D’Pharaoh Woon-A-Tai (Reservation Dogs)
Tadanobu Asano (Shо̄gun)
Billy Crudup (The Morning Show)
Mark Duplass (The Morning Show)
Jon Hamm (The Morning Show)
Takehiro Hira (Shōgun)
Jack Lowden (Caballos Lentos)
Jonathan Pryce (The Crown)
Lionel Boyce (El Oso)
Paul W. Downs (Hacks)
Ebon Moss-Bachrach (El Oso)
Paul Rudd (Only Murders in the Building)
Tyler James Williams (Abbott Elementary)
Bowen Yang (Saturday Night Live)
Bebé Reno (Netflix)
Fargo (FX, disponible en DGO)
Lecciones de Química (Apple TV+)
Ripley (Netflix)
True Detective: Tierra Nocturna (Max)
Abbott Elementary (ABC, disponible en Disney+)
El Oso (FX, disponible en Disney+)
Curb Your Enthusiasm (Max)
Hacks (Max)
Only Murders in the Building (Hulu, disponible en Disney+)
Palm Royale (Apple TV+)
Reservation Dogs (FX, disponible en Disney+)
What We Do in the Shadows (FX, disponible en Disney+)
Universidad de Chile venció de manera agónica a Palestino por 1-0 y estira su distancia en el liderato del Campeonato Nacional 2024. El gol de Leandro Fernández le permite a los azules sacar una ventaja de siete puntos a Colo Colo, que no jugó este fin de semana (se postergó el clásico ante la UC) y que, por lo tanto, tiene dos partidos menos.
Uno de los saldos positivos que dejó la presentación de la U este domingo dice relación con el arco. Gabriel Castellón, el meta titular, quien llegó al club de la mano de Gustavo Álvarez (coincidieron en el Huachipato campeón del año pasado), superó el récord de imbatibilidad del club en Primera División. Todo un logro para un portero que llegó en esta temporada al CDA y que logró sobrepasar a íconos de la portería de la U.
Castellón llegó al partido ante Palestino con un registro de 579 minutos sin recibir goles en torneos nacionales (acá no entra la Copa Chile, donde sí recibió goles de parte de los árabes, el lunes pasado). Por lo tanto, tenía a la mano la marca histórica del equipo, si mantenía su valla invicta. En efecto, en el arranque del segundo tiempo logró pasar el récord que le pertenecía a Sergio Bernabé Vargas. ‘Superman’ estuvo 626 minutos invicto en 1995.
Con los 90′ en la bolsa, el exmeta de Huachipato llega a los 669 minutos (y contando) sin recibir goles en el torneo de Primera División. Son seis partidos y medio con la portería invicta. El último gol que recibió Castellón en el campeonato fue de Paolo Guajardo, en la victoria de Audax Italiano sobre la U por 1-0, en La Portada de La Serena, el pasado 28 de julio.
El podio de imbatibilidad en Primera División para la U lo completa Johnny Herrera. El excapitán del elenco del chuncho, hoy comentarista de televisión, alcanzó un registro de 622′ durante el Apertura 2012, que terminó en un tricampeonato para la institución (en torneos cortos con playoffs).
A nivel general, el récord histórico de Universidad de Chile con su portería invicta le pertenece a Eduardo Fournier, quien llegó a los 785 minutos en la campaña de 1989 y 1990, en el Campeonato de Ascenso y la Copa Chile. Castellón no pudo continuar en esta carrera porque en la vuelta de la final regional de la Copa Chile, recibió un tanto de Juan Fernando Garro, en el triunfo de Palestino en Santa Laura.