Economia

Cuántos autos usados se venderá en Chile este 2022

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En 2021 se batió récord de ventas en el mercado de coches usados ​​con 1,4 millones de unidades distribuidas, según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). Y, aunque la demanda comenzó a enfriarse en el primer trimestre de este año -con una caída del 25,4%– Las concesionarias han puesto sus fichas en que 2022 será un buen año para la industria.

Estas son las expectativas de Autopia, la filial de vehículos usados ​​de Derco. Esta empresa se fusionó con el gigante de la automoción el pasado mes de noviembre, para impulsar el negocio de segunda mano ante el auge de la demanda. En este marco, el gerente de retail corporativo de Derco, Ignacio Aránguiz, quien también está a cargo del mercado, pronostica que para diciembre se venderán alrededor de 1 millón de unidades en todo el mercado.

“La incertidumbre es tan alta que cualquier predicción sobre cómo subirán o bajarán los precios es mentira”, dijo el ejecutivo.

Ignacio Aránguiz, gerente de retail corporativo de Derco.

“Comenzaron a regularizarse las ventas de autos usados. Hubo un tiempo hace dos años en que se vendían muchos vehículos, pero se publicaba poco, era una transacción más informal. Hoy la situación ha cambiado y la tendencia es similar a la de 2019. La incógnita para la industria es qué pasará con los precios, porque si bien han bajado, no son lo mismo”, explicó Aránguiz.

Ingredientes como el aumento del valor del dólar, la inflación, mayores costos de transporte, cierre de puertos y problemas de stock en los nuevos, son parte de las presiones que impulsarán la volatilidad del precio de los vehículos usados.

En ese sentido, Aránguiz enfatizó que los concesionarios dedicados al mercado de segunda mano comparan mes a mes el valor de las unidades a la venta, pues de ello depende la llegada de nuevas versiones. “La incertidumbre es tan alta que cualquier predicción sobre cómo subirán o bajarán los precios de los usados ​​es mentira. Imagínense que hace unos días el precio del dólar subió con fuerza y ​​el puerto de Shanghái lleva dos semanas cerrado”, añadió.

Según el gerente de Autopia, a nivel de clientes, son precisamente las presiones económicas que golpean el bolsillo de las personas las que están impulsando el aumento del uso del vehículo. La inflación y los incrementos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hicieron que se buscaran nuevas alternativas para complementar las fuentes de ingreso de los hogares, y el automóvil se perfila como una herramienta de trabajo.

“Hoy la gente quiere autos, nuevos o usados. La necesidad sigue porque no quieren subirse al transporte público. A esto se suma que muchos están emprendiendo y montando negocios. Plataformas como Uber, Cornershop, DiDi o Mercado Libre no existían a este nivel hace tres años, es un fenómeno que recién estamos analizando. Además, las aplicaciones siempre exigen tener modelos más actualizados”, dijo Aránguiz.

Los planes de Autopia

Hace seis meses se lanzó la nueva estructura de la filial de autos usados ​​de Derco. A diferencia del negocio tradicional del gigante automotriz, Autopia funciona como un marketplace que ofrece tres alternativas de venta: funciona como intermediario entre comprador y vendedor, a través de un asesor; da la alternativa de poner el vehículo en exhibición; o el método clásico en el que se adquiere el modelo y luego se distribuye.

En este momento Autopia vende casi 500 coches al mes, pero la meta es duplicar esta cifra para diciembre. Para lograr el objetivo, la firma cuenta con cuatro tiendas piloto y dos puntos de encuentro donde están probando un nuevo formato de negocio. ¿El objetivo? Que los clientes puedan ponerse de acuerdo con la filial para hacer una prueba de conducción del vehículo que vieron online antes de comprarlo.

En las próximas semanas, Autopia sellará un acuerdo para arrendar un centro de distribución dedicado al almacenamiento de coches de segunda mano. Están valorando diversas ofertas, que les permitirán gestionar un stock de 200 unidades extra. Sin embargo, por cuestiones de confidencialidad, Aránguiz mantuvo en secreto a sus posibles socios estratégicos.

Luego de haber instalado su red en la Región Metropolitana, Autopia expandirá su negocio al resto del país en 2023. Además, en el corto plazo, la subsidiaria de Derco’s Utiliza planea abrir operaciones en los países donde opera el gigante automotriz chileno, que es Perú y Bolivia, lo que permite ingresar a mercados en los que se generan 1,6 millones de transacciones al año.

Modelos de origen chino registran la
menores caídas en el mercado de segunda mano

La filial de autos usados ​​de Derco, Autopia, registró una menor caída en las ventas de vehículos de origen chino frente a otras manufacturas. A nivel general, el mercado de segunda mano cayó un 25% en los tres primeros meses del año, pero, en detalle, las unidades que proceden de este país asiático solo bajaron un 1%. Según el gerente a cargo de Autopia, Ignacio Aránguiz, lo anterior responde a la preferencia de los usuarios. “En este 2022 sigue desarrollándose una consolidación de chinos de segunda mano, porque han demostrado calidad y al mismo tiempo se han abierto a otros segmentos, como el mundo de los camiones. Desde 2021 comenzamos a ver modelos de este origen participando por primera vez en la cuota de mercado, algo que nunca antes había sucedido”, comentó el alto ejecutivo.

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