Economia
Cuatro mujeres socias de las “Big Four” en Chile
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
La semana pasada, EY designó a Jane Trucale como su próxima directora ejecutiva global, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en liderar una de las “Big Four”, que incluye a EY, PwC, Deloitte y KPMG.
A nivel global, la presencia femenina en altos cargos en las “Big Four” todavía representa un desafío pendiente, según un estudio publicado a principios de año por el instituto Chartered Financial Analyst (CFA), el cual concluyó que las mujeres solo representan un 20% de los socios.
En el caso de Chile, la socia principal de EY en nuestro país es Macarena Navarrete, abogada de la Universidad de Chile, quien lleva más de 30 años en la empresa.
Navarrete indicó a DF que hoy las compañías se encuentran en un entorno muy desafiante por factores como la rentabilidad, en un escenario económico de baja inversión y consumo, y por la necesidad de mantener la calidad y excelencia con los clientes.
Desde el punto de vista del rol de las mujeres en altos cargos, Navarrete fue enfática en señalar que “es un desafío que tenemos en EY, en las ‘Big Four’ y en el país en general”.
En EY Chile la presencia de mujeres en altos cargos (considerando socias y directoras) llega a 30%.
Fomento del liderazgo femenino
En el caso de PwC Chile, actualmente un 22% de los socios son mujeres y la presencia femenina en cargos de gerencias alcanza el 46%.
Dentro de este 22%, se encuentra la socia del área Legal y Tributaria de PWC Chile, Loreto Pelegrí, quien es abogada de la Universidad Católica y que tiene más de 24 años de experiencia en la compañía.
“Siempre he creído que la apertura de las estructuras organizacionales y el fomento del liderazgo femenino beneficia a las empresas que apuestan por ello”, aseguró.
En Deloitte Chile, Gabriela Romero fue la primera mujer en asumir como social líder en Financial Advisory. Ingeniera comercial de la Universidad Católica Argentina, tiene más de 20 años trabajando en la firma, con pasos por UK, Argentina y nuestro país.
Romero señaló que en Deloitte se guían por tres pilares: diversidad, equidad en la experiencia y cultura impulsada por la inclusión.
“Nuestro objetivo es que todas las mujeres puedan sentir que Deloitte pueden cumplir todos sus sueños profesionales, conjugando su vida profesional con sus aspiraciones personales”, señaló.
En Deloitte, las mujeres socias representan un 33% y las que ejercen cargos directivos son un 43%.
En el caso de KPMG Chile, destaca Alejandra Vicencio, socia de auditoría y miembro del directorio. Es contadora auditora y tiene más de 27 años de experiencia en la empresa.
“Personalmente, me enorgullece lo que estamos haciendo, nosotros acá tenemos un compromiso para formar futuras mujeres líderes a través de un programa llamado Mentoring Femenino Internacional” dijo.
En KPMG Chile las mujeres representan el 48% de los cargos de alta dirección.
#Cuatro #mujeres #socias #las #Big #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original