Nuestro fútbol criollo ha estado con el balón durante varias semanas y con él las primeras preguntas comienzan a caer, siendo los técnicos del Campeonato nacional Los indicados por la prensa y los fanáticos, especialmente después de las primeras actuaciones internacionales.
El primer caído fue ahora El ex entrenador de ÚNublense Francisco Arrequien fue despedido de su posición después de la eliminación en Fase 2 de la Copa Libertadores. Pero hay varios nombres en duda sobre su continuidad, como los casos de Gustavo Leal y Tiago Nunes.
Con este panorama es que los nombres de posibles reemplazos que podrían ser opciones, pero Hay algunos, míticos, que no han aparecido en el radar durante mucho tiempo A pesar de tener una vasta carrera en el banco.
¿Por qué ya no los llamas? Hoy revisamos cuatro Entrenadores de fútbol chileno históricos Hablaron con En la corte y contó las razones de su inactividad.
La falta de representante complica el panorama de los técnicos nacionales
Jorge el mortero Aravena Era un jugador de equipo chileno histórico y Universidad católica En los años 80. Su carrera como entrenador comenzó en 1995 por Audax Italiano, donde recibió una promoción histórica. A partir de entonces tuvo pasos para diferentes clubes chilenos como Palestina y Cobreloa, siendo Su última experiencia Sports Temuco en 2022.
“He tenido la posibilidad de volver a dirigir, pero los proyectos que me llamaron la atención. Eran dos propuestas, pero no tomé el desafío. Además, Me manejo solo. No tengo representante y eso podría ser un factor “dice Aravena sobre su descanso como técnico.
“Por supuesto que me gustaría dirigir de nuevo. Amo la enseñanza, pero Me motivaría a luchar por algo importante. Un ascenso, un campeonato, juega una Copa Internacional ”, dice la histórica de la UC.
Por otro lado, Victor Hugo Castañedajugador histórico de Universidad de ChileDebutó como entrenador en 2002 con el azul. Tenía pasos en los bancos de La Serena y Everton, Volviendo a la U en 2016 como su última experienciaCumpliendo como este A casi 10 años de los bancos.
“Es difícil decir por qué. No tengo representante, que hoy es fundamental No soy tan bueno como creo que soy. La última etapa en la que dirigimos la U estaba bien. No podría decir por qué estoy sin equipo, pero Realmente quiero dirigir“, Revea Castañeda, de pie en una posición similar a la del mortero de Aravena.
“Recibí una oferta hace aproximadamente un año, pero era algo muy poco. Tuve que tratar de salvar una situación, pero digamos que no fue grave. Era un equipo que prácticamente descendía y luego No querían continuidadEntonces no estaba interesado ”, revela el azul histórico.
La pequeña consideración con el entrenador chileno
De los 32 equipos que conforman la primera y segunda división del fútbol chileno, 20 tienen entrenadores nacionales y 12 con técnicos extranjeros. Este año, los tres grandes del fútbol chileno están siendo dirigidos una vez más por Estrategias foranesUna tendencia que se ha vuelto cada vez más común.
“Hay pocos entrenadores chilenos que han podido dirigir a los tres equipos de Santiago, Son elecciones de propietarios de clubes que optan por otro tipo de entrenador ”, analiza Luis Musrri.
El histórico capitán de la Universidad de Chile Comenzó su carrera como entrenador en 2006 bajo Melipilla Sports. Con los años, trabajó en varios clubes de fútbol chilenos, siendo San Antonio Unido su último equipo a principios de 2023. Sin embargo, su partida ocurrió en malos términos con el liderazgo, y Desde entonces no ha vuelto a la actividad.
Después de dos años de desempleo, Musrri confiesa: “Me gustaría volver a entrenar, creo que tengo las condiciones y me he preparado bien (…) Hasta ahora no he tenido ninguna oferta formal de fútbol profesional. Estoy esperando se pierde el fútbol, pero no se ha dado la oportunidad. Aunque mis campañas en los equipos terminan con buenos porcentajes, Optan por otras opciones“

En una situación similar se encuentra Jorge GarcésOMS Fue despedido de Santiago Wanderers en 2022Salir por la puerta trasera y con una fuerte incomodidad hacia el liderazgo. Desde entonces no ha alcanzado nuevamente y cree que sabe por qué.
“Hoy no es tan fácil, porque, en general, Los clubes son propiedad de emprendedores de fútbol. Se respetan los clubes que tienen propietarios argentinos, entre los argentinos. En cambio, Aquí en Chile no nos amamos ni nos respetamosValoramos más lo que viene del exterior. Hay complejo “, analiza, enfatizando los líderes nacionales como Deportes de limacheque logró ascender al club a la primera división.
“Los técnicos chilenos no están dirigiendo. Aquí, Si pasa 60 o 70 años, es viejo. En Argentina, hay grandes técnicos que continúan dirigiendo en silencio. Manuel Pellegrini dirige con 71 años y continúa en EuropaClaudio Ranieri se retiró a los 72 y seis meses regresaron y está en Roma. La experiencia es la reina de todas las ciencias“, Senteta, peinando un análisis general de la visión de los entrenadores experimentados en nuestro país.
Los cuatro entrenadores comparten su deseo de revertir en el fútbol profesional, pero Coinciden en la falta de representatividad y el pequeño reconocimiento del trabajo local Eso caracteriza el fútbol chileno hoy.