Economia

Cuenta Pública: Parlamentarios valoran transversalmente el “tono” del discurso

Published

on

con diferentes miradas, el Presidente de la República Gabriel Boric sorteó su primera Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, donde llegó sobre las 11.00 horas de la mañana de este miércoles y entró flanqueado por la ministra del Interior Izkia Siches. Adentro lo esperaban parlamentarios del gobierno y de la oposición expectante por los anuncios del presidente, sobre todo en materia de seguridad pública, tema que definitivamente decepcionó a Chile Vamos.

Uno de los deseos transversales para este día era, ni más ni menos, que el presidente Boric anunciará la implementación del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur según establece la ley y dejar de lado la figura “limitada”; sin embargo, el jefe de Estado no dio un paso que desde todos los sectores -excepto Apruebo Dignidad- insistan en que es necesario.

Sin embargo, muchos parlamentarios valoraron transversalmente el tono del discurso, dónde Boric no dudó en hacer un guiño a gobiernos anteriores, los dos de la ex Concertación a partir de el expresidente Sebastián Piñera; también había espacio para la autocrítica y no pocos guiños a los negocios. Sin embargo, aunque estos esfuerzos fueron percibidos y bien recibidos, estuvieron lejos de atenuar las críticas de la oposición.

Cómo se financia el gasto

Tras la ceremonia, que duró más de dos horas -una de las más largas de los últimos 30 años-, el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke -presidente de la Comisión de Trabajo-, valoró el “tono unitario” del discurso y que tiene unas metas que, a su juicio, son ambiciosas, como el Sistema de Atención. Junto a ello, destacó el anuncio en materia sanitaria sobre la reducción del copago a los grupos D y E de Fonasa, que califica como “un paso adelante”

Sin embargo, le preocupa que el presidente no haya sido más específico sobre el financiamiento y hubiera esperado “un recorte presupuestario un poco más claro”, ante el complejo escenario económico que se vislumbra para los próximos años, cuando el país podría entrar en recesión. Porque, desde su punto de vista, la reforma tributaria podría servir para cubrir el gasto, pero no en su totalidad, advierte el senador, quien también recuerda que la reforma tributaria de Michelle Bachelet “recaudó la mitad de lo que se proponía”.

Y, por otro lado, sugiere que no hubo más anuncios en materia económica, pensando en incentivos para el desarrollo, el crecimiento y la inversión.

Cruz-Coke fue una de las decepcionadas por la falta de medidas más drásticas en la Macrozona Sur. Asegura que “habría esperado que el estado de excepción se cumpliera con la plenitud que otorga la Constitución. Era un anuncio esperado (…) era una de las cosas en las que se debe el gobierno”, afirmó. A esto se suma que no se ha anunciado en el sentido de retirar el proyecto de “indultar a los presos de la revuelta que me parece injustificada”.

Menos generoso en su análisis fue el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, UDI Juan Antonio Coloma, quien aseveró que “más que una cuenta, esto era una especie de programa de tercera vuelta”. Ya que según lo percibió, “se anunció una serie de cosas que él quiere hacer, no se explica bien cómo ni cuánto costarán”.

Y los que, desde su punto de vista, eran los dos temas centrales que se esperaba que ahondara el Presidente, como el tratamiento de la delincuencia y la inflación, “temas que no existían en la práctica. La palabra terrorismo no existía.

Además, Coloma sostiene que le preocupa cómo se financiará el gasto que implican los anuncios del presidenteya que “no sé cómo influye eso en la inflación, que también es una gran asignatura pendiente”.

Gradual ahora es importante

En la misma línea que Cruz-Coke, el senador oficialista Ricardo Lagos Weber (PPD) destacó el “tono” del discurso del presidente Boric, pero a diferencia del senador por Evópoli, también valoró su contenido. En ese sentido, amplió destacando que el mandatario ha aseverado que uno no parte de cero cuando se trata de gobernar un país; ha hecho reiteradas referencias al pasado –en alusión a gobiernos anteriores-; lo que -según Lagos Weber- implica que El presidente “hizo un esfuerzo por poner en contexto su primera Cuenta Pública y me gustó el tono de hacerlo, que fue convocante”. También valoró que el presidente también fuera autocrítico.

Otro elemento que Lagos Weber destacó fue que Boric trató de no crear divisiones en relación con el trabajo de la Convención Constituyente, Señalando que de cara al plebiscito de salida, el 4 de septiembre, tanto la opción que apruebo como la que rechazo “son igualmente legítimas”.

“Vamos a enfrentar un plebiscito que es muy importante y él (el Presidente) dijo que cada uno expresó lo que pensaba y que cualquiera de las opciones que apruebo o rechazo es legítima. las dos y eso también me gustó (…), creo que dio muchas garantías”, argumentó Lagos Weber.

Como miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, también destacó que se fije una fecha para la entrada de la reforma tributaria, ya que “Entre el 30 de junio vamos a conocer por lo menos una parte de la reforma tributaria (…) y creo que es muy importante, porque tenemos que discutir simultáneamente el tema de las pensiones”.

Lagos Weber destacó que se habló de seguridad y crecimiento económico, pero hizo especial énfasis en que el Presidente concluya su intervención hablando del medio ambiente, porque -desde su punto de vista- eso “marca un sello”, ya que “pone el crecimiento y desarrollo de Chile en pie de igualdad con el medio ambiente, era un eje fundamental del discurso.

El senador del PPD desdramatiza el nivel de gasto del discurso, señalando que el financiamiento debe provenir de la reforma tributaria y el crecimiento económico, coincidiendo con la explicación del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre el tema. “Todo esto va a demandar recursos, no tengo dudas, pero empecemos a caminar y no todo se puede hacer de un día para otro; eso es algo que el presidente Boric también aprendió en la transición de diputado a presidente. La gradualidad ahora es importante”.

Altura del jefe de estado

Mientras que de los Demócratas Cristianos (DC), el Senador Matías Walker se sumó a sus antecesores al evaluar el “tono” del discurso del jefe de Estado, que, a su juicio, estaba “lejos del espíritu refundador de su colación política que es Aprobar la Dignidad y que se ha expresado en la Convención queriendo refundar todas las instituciones de la República”.

Al igual que Lagos Weber, resaltó que el presidente ha dicho que Chile no parte de cero y “reconociendo los esfuerzos y logros de sus antecesores”.haciendo un reconocimiento a las, muchas veces, desmedidas críticas que desde Aprueba Dignidad se vertieron sobre la administración anterior, cuando se comenzaba a enfrentar la pandemia”, dijo.

En cuanto a los anuncios, valoraron algunas de las que se realizaron en materia de seguridad ciudadana como la creación de un servicio nacional de atención integral a las víctimas del delito, que -desde su punto de vista- “Está en la línea derecha”. También destacó algunos anuncios de salud como centros de resolución para cirugías mayores ambulatorias. Asimismo, afirmó que es clave que el presidente haya hablado de “reformar” la institución de Carabineros de Chile “y abandonar la idea de refundar la institución y que esa reforma sea con carabineros y no contra carabineros”.

Y, en la misma línea que Lagos Weber, destacó especialmente que el presidente ha señalado que en el plebiscito del 4 de septiembre las opciones de aprobación y rechazo son igualmente legítimas.s, “hubo un cuidado de comportarse como un jefe de estado y no como el líder de una coalición política”.

#Cuenta #Pública #Parlamentarios #valoran #transversalmente #tono #del #discurso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version