Curicó Unido hizo historia para jugar la Copa Libertadores por primera vez en sus 50 años de existencia. Sin embargo, el resultado no acompañó la celebración. Los Torteros cayeron por la mínima en el Estadio Monumental ante Cerro Porteño, con un gol en el 89′. Ahora, en el partido de vuelta deberán encontrar la manera de girar la llave para mantenerse con vida en la competición.
En concreto, el equipo rojiblanco no llega en buenas condiciones a este crucial encuentro, ya que ha cuatro derrotas seguidas entre el Campeonato Nacional y el mencionado duelo ante Cerro Porteño. Recientemente, cayó inapelable 1-3 ante Universidad de Chile.
El club paraguayo, en su caso, el no sabe de derrotas esta temporada, sin embargo, su fútbol tampoco ha sido suficiente para convencer en la liga local. En total, llevan tres empates y tres victorias en seis partidos, contando el Torneo Nacional de Paraguay, y el partido contra Curicó. Eso sí, la ventaja que obtuvieron como visitantes en dicha llave los posiciona de ahora en adelante como los favoritos para avanzar a la tercera fase de la instancia.
La selección mostró unos buenos primeros minutos en el partido de ida. A pesar de los evidentes nervios para asumir la responsabilidad de disputar este partido histórico, los jugadores intentaron hacerse con el protagonismo del encuentro e incluso encontraron el camino hacia la portería, aunque fue anulado por una decisión muy polémica del árbitro.
En el minuto 12 del primer tiempo, Mario Sandoval y Ronald de la Fuente se emparejaron en una jugada a balón parado, para que después, el zurdo enviara un centro al área que conectado con la cabeza de Augusto Barriosel encargado de poner el histórico primer gol a favor de Curicó por la Libertadores en toda su historia.
Sin embargo, la jugada pasó a revisión del VAR durante diez largos minutos. En dicha revisión se trazaron diferentes líneas en las que el autor del gol (Barrios) siempre estuvo habilitado, pero la jueza argentina Yael Falcón decidió anular la anotación por una supuesta (y dudosa) participación de Bechtholdtquien estaba fuera de juego.
Imágenes del VAR repasando la jugada del gol. Foto: Captura de pantalla.
El complemento del partido fue una mezcla entre la categoría y jerarquía de Cerro, con los nervios y la inexperiencia de los Torteros. El elenco visitante se atrevía cada vez más, finalmente encontrando el gol en el minuto 89′ por un cabezazo Juan Gabriel Patiño.
El resultado hipotecó en buena medida la clasificación de los dirigidos por Damián Muñoz, que ahora deberá ir a Asunción a buscar la hazaña, sabiendo que la misión será ganar sí o sí, en cualquier contexto.
Principalmente, ambas escuadras están optando por avanzar a la fase 3 de la Copa Libertadores, que es la última instancia previa a la fase de grupos del certamen.
También se conocen los posibles rivales a los que enfrentarse en el próximo cruce. Fortaleza (Brasil) de Juan Martín Lucero y deportes maldonado (Uruguay) son los equipos que se juegan el otro boleto para la fase 3 del torneo en los cayos Curicó y Cerro. En el primer partido disputado en tierras charrúas empató sin goles, por lo que todo se decidirá en Brasil este jueves 2 de marzo.
Por otro lado, también hay en juego un importante premio monetario para los equipos que lleguen a ciertas fases del torneo, y es que para este año, las dotaciones monetarias aumentó en un 21 por ciento en comparación con la edición anterior.
Actualmente, Curicó Unido se encuentra en el Fase 2 de la Copa Libertadores, que otorga un premio de 500 mil dolaresy en caso de adelantar, equivale a la 600 mil. Eso sí, la cantidad más suculenta será para aquellos que consigan entrar en la fase de gruposporque en este caso, se les pagará tres millones de moneda americanauna cantidad imprescindible para las arcas de cualquier club.
El regreso del cruce entre Torteros y el Ciclón será el día martes 28 de febrero en 19 horasen el Estadio General Pablo Rojas, ubicado en Asunción, Paraguay.
#Curicó #juega #última #vida #Copa #Libertadores #visita #Cerro #Porteño
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Francisco Frei Ruiz-Tagle fue condenado hoy a cinco años de libertad condicional y multa de 100 UTM, investigado durante cuatro años por diversos delitos económicos.
El 15 de marzo, en audiencia de juicio abreviado, el hermano del expresidente Eduardo Frei aceptó los cargos formulados en su contra por el Ministerio Públicoprecisamente con miras a obtener una sentencia en libertad.
“Sí, acepto”, dichoel ingeniero comercial en ese momento se le pregunte si aceptó los hechos de la acusación.
De esta forma, el fiscal Francisco Jacir acreditó los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, uso doloso, uso malicioso de instrumento mercantil público y privado falso y delito de la Ley General de Depósitos.
El perseguidor, tras la audiencia de este viernes, explicó que la decisión del Juzgado Séptimo de Garantía es una pena de prisión menor en su grado máximo. Con ello, Frei deberá presentarse mensualmente en Gendarmería, institución que le otorgará el plan de cumplimiento, dijeron desde la Fiscalía Centro Norte.
La investigación contra el hermano del expresidente se originó el 16 de agosto de 2019cuando esto autoinformado por supuestas irregularidades financierasa través de la empresa Inversiones Saturno SA (propiedad del expresidente), para beneficio personal.
Entonces, en octubre de 2019 el presidente anterior, una de las principales víctimas del menor de sus hermanos, presentado una denuncia contra el por Delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, y por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso..
Eduardo Frei demandó a su hermano y lo acusó de sustraer $1.500 millones de su empresa Inversiones Saturno en 15 años.
Según la fiscalía, luego de ese autoinforme, el Ministerio Público indagó nuevos delitos que se habrían producido entre 2005 y finales de 2019. Según la fiscalía, Francisco Frei falsificó durante años la firma del exsenador para poder acceder a créditos y préstamos.
#Condenan #Francisco #Frei #cinco #años #libertad #vigilada #pago #una #multa
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
“No veo ningún drama en revisar nuestro programa. Eso, sin abandonar los principios por los que llegamos aquí, que son la creación de un estado de bienestar en Chile, mejor distribución de la riqueza, mejoramiento de la salud pública, educación…”, declaró la semana pasada el presidente Boric, consultado por un planteamiento realizado por el timonel del PS No han faltado quienes vieron aquí una nueva posibilidad de insistir en “las dos almas”: el socialismo democrático moderado y responsable versus el radical e intransigente Apruebo la Dignidad.
La tesis es espuria y no se sostiene. Cuando vemos cómo se han ordenado las dos coaliciones detrás de las reformas que constituyen el corazón del programa y cuando observamos cómo se aprobó el aumento del salario mínimo, las medidas de apoyo económico y cómo avanzan las 40 horas, uno no ve dos almas y tampoco hay resignaciones.
Ahora bien, al margen de la falsa polémica, y dado que el asunto está zanjado, conviene recordar lo evidente: un programa es una hoja de ruta que no es ajena a los acontecimientos globales y locales. En diciembre de 2021, cuando triunfó Gabriel Boric, no había estallado la guerra en Ucrania, no atravesábamos la peor crisis inflacionaria desde la década de los 90 y la inseguridad asociada al crimen organizado no había alcanzado los niveles y la visibilidad del último año. Las circunstancias cambiaron.
Sin embargo, analizando estos primeros doce meses de gobierno, es difícil afirmar que el oficialismo ha sido insensible a las emergencias sociales y que no ha estado disponible para enfrentar el nuevo escenario social, económico y político. Convengamos que esta administración ha sido la que intervino con éxito en el barrio Meiggs, la que ha logrado reducir significativamente los hechos de violencia en el sur y la que ha destinado ingentes recursos presupuestarios a temas de seguridad. Por otro lado, sería injusto no reconocer el esfuerzo fiscal realizado para brindar seguridad económica a las familias en Chile con medidas concretas. La seguridad y la economía, principales preocupaciones de la ciudadanía, han sido asumidas como prioridades de un Ejecutivo que, al mismo tiempo y sin contradicción, no ha dejado de impulsar reformas estructurales.
La discusión en torno a la revisión del programa nos da la posibilidad de cuestionar a los comprometidos con que el gobierno abandone su orientación transformadora; a los que utilizan el triunfo del Rechazo para frenar los cambios; a los que buscan instalar una dicotomía entre gradualismo y maximalismo para ocultar que, en el fondo, quieren que todo siga igual; a los que se opusieron a la reforma fiscal y anuncian el bloqueo de la pensión; a los que se niegan a construir un estado de bienestar e insisten en mantener el principio de subsidiariedad; y a los que creen que se puede hacer como si el 2019 no hubiera existido.
El programa de gobierno es una respuesta política a la crisis que atravesamos. La necesaria autocrítica que la izquierda y el centroizquierda deben hacer de la derrota sufrida en el plebiscito de salida no anula la vigencia de las demandas. La sociedad chilena sigue exigiendo cambios, derechos sociales, protección y también, y hay un gran desafío, libertad. El programa es una apuesta por responder a esos anhelos y obtuvo, no se puede negar, un amplio respaldo ciudadano.
Estos meses hemos visto una derecha parapetada, que insiste en impedir cambios. Difícilmente podremos resolver esta crisis así. Por la misma razón, la necesidad de revisiones críticas también parece estar de su lado.
Por Pierina FerretiDirector Ejecutivo Fundación Nodo XXI
#Columna #Pierina #Ferretti #Revisión #crítica #ambos #lados #cancha
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Desde la República Dominicana, el presidente gabriel boric participó en su primera actividad en el marco de su gira internacional que emprendió junto a su canciller, Alberto van Klaveren, para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
se trata de la Cumbre Iberoamericana en su versión para jóvenes, un encuentro que reúne a nuevos líderes de la región. En la cita, el El presidente Boric se refirió a las propuestas para unificar una moneda común para los países de América Latina.
La primera vez que se refirió a una iniciativa de estas características -el 8 de agosto de 2022 en el marco de un acuerdo bilateral con el presidente colombiano, Gustavo Petro-, el jefe de Estado nacional se mostró abierto a discutir la idea. “A mí, todas las instancias e iniciativas de integración regional, que fortalecen la cooperación entre nuestros países, me parecen que apuntan en una buena dirección. Ahora, estos mecanismos específicos, ya sabes, son muy complejos”.planteó el presidente.
Ahora, sin embargo, Boric fue enfático al criticar la medida, que incluso calificó como “ingenuo y obstinado”.
“La integración es un camino muy largo y pensar que una moneda única para América Latina nos va a hacer per se integrarnos es al menos ingenuo y voluntarista. Tenemos un largo camino por recorrer antes en la integración, antes de pensar en una moneda única”, comenzó diciendo el Presidente.
“Cuando logremos avanzar más en esa dirección (integración), tal vez podamos tener discusiones sobre la moneda única, pero me parece que es muy pronto para pensar en algo de estas características y hay mucho por avanzar en integración previo a eso”, comentó.
Para ejemplificar su rechazo a la medida, el Presidente recordó cuando viajó a Francia a principios de la década del 2000, cuando se empezó a aplicar la unidad monetaria de la Unión Europea. “La gente con la que convivía -viví allí un par de meses- utilizaba una calculadora para pasar de francos a eurosporque todavía no estaban acostumbrados a este tipo de cambio ya esta moneda única que se había instalado recientemente en Europa”, recordó.
Luego de participar en la actividad, el Presidente se dirigirá al monumento de Fortaleza de Ozama –también en la capital de Santo Domingo–, lugar donde a eso de las 20:00 horas participará en el acto inaugural de XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El viaje de Boric estará marcado por debut en el extranjero del nuevo canciller Van Klaverenquien asumió la dirección de la Cancillería tras la reestructuración de la cartera, que significó la salida de la extitular Antonia Urrejola y de ambos subsecretarios.
Además, la gira ha sido vista como una instancia para Fortalecer diálogos con países de la región en torno a la crisis migratoria. Por el mismo motivo, Van Klaveren ya programó encuentros bilaterales con sus pares Venezuela, Bolivia, Perú y Brasil.
#Boric #portazo #moneda #única #nivel #regional
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link: