Economia

Daniela Rapetti revela los planes de Bosch para Chile en 2022

Published

on

Poco después del estallido social y días antes de los confinamientos por la pandemia, su jefa en Brasil solicitó a Daniela Rapetti que se hiciera cargo de liderar la operación de la multinacional Bosch en Chile. Ella dijo que sí de inmediato, y así se convirtió en la primera mujer de esta empresa en América Latina en asumir la gerencia general.

Brasileña (48 años, una hija), con formación en relaciones públicas y una carrera que incluye 19 años en Bosch, se instaló finalmente en Chile en marzo del año pasado, casi un año después de su nombramiento. Además de la gerencia general de las cinco divisiones de la firma en el país, tendrá el rol de líder de Bosch Service Solutions en la región.

“Chile siempre fue muy estable y es la primera vez que estamos viendo cierta incertidumbre, por la inflación, las inversiones, la Convención Constituyente, pero la visión general es que seguimos confiando mucho en Chile y vamos a seguir aportando. “

“Llegué en medio de una pandemia, al principio todos éramos home office, no conocía a nadie, era un reto, pero siempre pensé que podía hacerlo”, dice.

-La explosión social fue justo antes de que te ofrecieran este puesto en Chile. ¿No fue eso un impedimento para ti?

-No. Yo conocía el negocio aquí a través de la división de Soluciones de Servicio, que se había implementado años antes, y también conocía a los gerentes que estaban aquí, entonces para mí era un lugar donde iba a estar protegido, así lo sentía.

Además, salvo la preocupación por las personas, ni el brote ni la pandemia afectaron tanto a la empresa. Bosch tiene muchas divisiones comerciales y algunas incluso se vendieron más que ellos mismos, especialmente en el mercado de la construcción.

-¿Cuáles son los retos que se ha planteado para su gestión?

-Mi mayor reto es apoyar a las divisiones en su crecimiento e implementar nuevos negocios y también apoyar la transformación que se está viviendo con obras inteligentes, obras híbridas y oficinas con propósito.

En el punto de mira: minería e hidrógeno

El Bosch alemán lleva más de cien años en Chile. Comenzó con oficinas de representación en Santiago y Valparaíso, y hoy cuenta con 242 trabajadores. Sus principales negocios son la venta de herramientas eléctricas, calentadores de agua y calderas industriales, sistemas de seguridad y audio, entre otros productos, así como servicios y soluciones tecnológicas.

-¿Qué negocios están impulsando en el país?

-Las dos divisiones más grandes en Chile son herramientas eléctricas y termotecnología. El tema de la minería es bastante nuevo, pero ya tenemos los primeros proyectos, estamos desde el 2017 y tiene mucho potencial. También estamos estudiando hidrógeno para comprender completamente dónde podemos estar, lo cual es un desafío porque todavía no hay tanta producción. Un área adicional es Internet de las cosas y desarrollo para la agricultura. Es muy fuerte en Brasil y Argentina y hay un mercado potencial aquí con sensores, pero algo que todavía estamos estudiando, porque los cultivos son diferentes.

-Mirando hacia afuera, ¿qué países están apostando más?

-Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú… En realidad, hay una meta de expansión regional que viene desde hace unos diez años y en todos los países ha habido mucho crecimiento. Comienza con una división y luego viene otra. Así fue en Chile, donde se separaron de Junkers y ahora tenemos este corporativo donde están todas las divisiones. Lo que queda aparte es el área automotriz representada por la distribuidora Emasa.

-¿Cómo le afecta la incertidumbre política, el cambio de gobierno, la Convención Constituyente?

-Hay cierta incertidumbre, es cierto, pero Bosch es muy fuerte, es una empresa que tiene mucha estabilidad económica. Siempre se ha reinventado y como tiene varios segmentos, cuando uno sufre, otro puede aportar más.

Es muy diverso, entonces, con temas políticos, hacemos un seguimiento, sí, pero económicamente estamos creciendo en todos los países. Y con la pandemia, algo que nos pasó, que no esperábamos, es que crecimos mucho. El año pasado fue récord de ventas a nivel regional. En Chile, vendimos alrededor de $85 mil millones, un aumento del 34%.

¿Son positivas las perspectivas para este año?

-No esperamos lo mismo, pero seguimos creciendo. Ya estamos en el primer trimestre con muy buen crecimiento. Para el año esperamos un aumento del 5%.

Chile siempre estuvo muy estable y es la primera vez que estamos viendo algo de incertidumbre, el tema de la inflación, las inversiones, la Convención Constituyente, pero la visión general es que seguimos confiando mucho en Chile y vamos a seguir aportando. .

Los objetivos de género ya se han cumplido

-¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar en un ambiente que parece muy masculino?

-Sí, la mayoría son hombres, pero desde 2007 el enfoque ha ido cambiando mucho, con un trabajo muy duro y con muchas acciones para cumplir unas metas que se planteó la empresa de llegar al 20% con mujeres en puestos de liderazgo. para el 2023. Hoy el grupo en el mundo está en 18%.

Chile tiene una particularidad en esto: tenemos un 40% de mujeres en la empresa, un 40% en liderazgo y un 20% en alta gerencia. Aquí ya superamos la meta del 2023.

#Daniela #Rapetti #revela #los #planes #Bosch #para #Chile

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version