Confirmación de que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, marcorubioencabezará la delegación norteamericana que asistirá a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo el 11 de marzo José Antonio Kast generó diversas reacciones en el Congreso.
Cabe señalar que, en la Cancillería chilena, la señal fue interpretada como un fuerte gesto de la administración del presidente Donald Trump para fortalecer los vínculos con las nuevas autoridades chilenas y relanzar las relaciones entre ambos países, luego del enfriamiento de los vínculos durante la administración Boric, debido a los permanentes cuestionamientos y críticas expresadas por el jefe de Estado chileno a Trump.
Desde la oposición, el senador de la UDI y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreirasostuvo que la visita “Es una demostración del interés que Estados Unidos tiene en Chile”.
“Es una señal poderosa para fortalecer nuestras relaciones. Chile está en un momento en el que necesita países aliados importantes que puedan contribuir a nuestro desarrollo y crecimiento y resolver los problemas de todos los chilenos”, afirmó.
Moreira agregó que el país enfrenta “una situación social y económica muy difícil, una crisis que tenemos que superar, y hay muchos países que nos pueden ayudar”.
Andrés Pérez
En el mismo partido, el diputado Jorge Alessandri Destacó que la visita “Es importante porque Chile es estratégico, por nuestra posición, por el cambio de ciclo político.porque Chile vuelve a estar a la vanguardia en la creación de empleo, en la transformación de su economía en una economía próspera y, por supuesto, entendiendo que si el presidente no puede venir, su representante más importante es el secretario de Estado, Marco Rubio”.
Alessandri también señaló que le habrían pedido al embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, que al menos Rubio asistiera al cambio de mando con una delegación de alto nivel. “Aprovecha la visita juntarnos con empresarios, juntarnos con gremios, explorar inversiones en litio, en minería en general y cosas que sean beneficiosas para Chile”, agregó.

Asimismo, el diputado francesca muñoz (PSC) también valoró el anuncio, calificándolo de “una señal importante del país norteamericano”.
En ese sentido, señaló que la llegada de Rubio puede “fortalecer los vínculos y la cooperación con nuestro país y así retomar las relaciones luego del distanciamiento ocurrido con el actual gobierno del presidente Boric”.
El más crítico con la visita fue el presidente de Acción Humanista, el diputado Thomas Hirsch.
“no me sorprende en absolutoporque es evidente que el próximo presidente de Chile es un hombre de extrema derecha que se viene vinculando con los sectores más radicales y extremos del planeta”, afirmó el parlamentario.
Al detallar las visitas del presidente electo a Javier Milei en Argentina, Nayib Bukele en El Salvador y Viktor Orban en Hungría, Hirsch señaló que “creo que la visita de Marco Rubio representa más de lo mismo: una consolidación de una extrema derecha a la que lamentablemente también se sumó Chile a partir del 11 de marzo”.
