Economia
De “Tío WOM” a “Tío ad hoc”: el cambio de giro de Chris Bannister
Los próximos días son cruciales para WOM. En medio del Capítulo 11 que enfrenta en Estados Unidos, la compañía de telecomunicaciones está a solo 9 días de conocer el listado oficial de interesados en su proceso de marketing o venta.
Ad portas de ello, un dato sorprendió a todos: el exgerente general de WOM, el inglés Chris Bannister, fue fichado por el equipo contrario. Específicamente, el ejecutivo fue contratado como asesor del grupo ad hoc de tenedores de bonos, compuesto principalmente por BlackRock, Moneda, Amundi, Man GLG Partners y Loomis Sayles, que cuenta con más del 50% de los votos de los bonos de la compañía.
Desde su llegada a WOM en 2015, Bannister se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la empresa por su estilo disruptivo, ganándose el apodo de “Tío WOM”. Sin embargo, el ejecutivo fue desvinculado de la compañía solo tres días después de que esta se acogiera a la ley de quiebras.
Pero no tardó en encontrar un nuevo empleo. El 20 de junio, los bonistas lo contactaron para trabajar en una propuesta destinada a maximizar la recaudación. Ese día fue clave, ya que el grupo ad hoc levantó la demanda para que WOM trasladara su proceso de reorganización, y se definieron dos puntos cruciales. Primero, se nombró al juez estadounidense Chris Sontchi como director independiente para garantizar la transparencia del proceso y hacer contrapeso al accionista mayoritario, Novator. En segundo lugar, se decidió llevar a cabo un proceso de marketing.
El “Tío WOM” no fue el único en cambiar de bando, ya que él mismo reclutó a su mano derecha en WOM, el gerente de finanzas Álvaro Araya, quien había abandonado la compañía solo un mes antes. Ambos ejecutivos trabajaron con la cadena de servicios financieros Ducera Partners. No obstante, mientras Bannister continúa asesorando al grupo ad hoc, Araya solo estuvo en ese rol durante el mes de julio. En agosto, fue fichado por SQM, asumiendo como CFO de la división internacional de litio.
Fuentes cercanas al proceso revelaron que, a pesar de que los exWOM no pueden utilizar la información interna de la compañía, fueron contratados por su conocimiento de la industria y para cuantificar el potencial de WOM. Además, los ejecutivos firmaron un acuerdo de confidencialidad robusto, comprometiéndose a “no hablar nada”.
En cuanto a los próximos pasos que vienen para WOM, el 9 de septiembre se conocerán las ofertas no vinculantes, en las que se espera la participación del grupo de bonistas y gigantes de la industria, como Saudi Telecom Group, China Telecom y América Móvil, entre otros.
Un mes después, el 18 de octubre, el comité liderado por el juez Sontchi elegirá la mejor oferta vinculante, que establecerá un mínimo garantizado de venta. A partir de ese momento, los interesados restantes competirán por mejorar la oferta. Se espera que la subasta se complete el 6 de diciembre.